El próximo domingo 24 de febrero se llevará a cabo la 91ª entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocidos como Premios Oscar.

De las nominadas a mejor película destacan Roma, del mexicano Alfonso Cuarón y La Favorita, del griego Yorgos Lanthimos, ambas con 10 nominaciones. Empatadas con 8 están: Nace una estrella, dirigida por Bradley Cooper y El vicepresidente: más allá del poder, de Adam McKay. Pantera Negra, de Ryan Coogler, y El infiltrado del KKKlan, de Spike Lee, consiguieron siete y seis nominaciones, respectivamente. Bohemian Rhapsody, de Bryan Singer / Dexter Fletcher, y Green Book: una Amistad sin Fronteras, de Peter Farrelly, obtuveron cinco.

A continuación te dejamos algunos datos de estas cintas, nominadas en la categoría de Mejor Película:

Viva México, viva Netlfix

Roma es la primera producción de Netflix que consigue nominación a Mejor Película y Mejor Director. Además, es la décima película de habla no inglesa que entra en la categoría de Mejor Película y la primera que consigue dos nominaciones en los apartados de actuación.

Por otro lado, es la primera vez en la historia de los Premios Oscar que una película de habla no inglesa es la producción con más nominaciones en su edición. También es la película en español con más nominaciones en la historia de los premios de la Academia, desplazando a El laberinto del fauno, que consiguió seis.

Finalmente, no podemos dejar pasar que Alfonso Cuarón está nominado en las categorías de: película (como productor), director, guion original y fotografía. Con esas candidaturas se convierte en la tarcera persona, después de Orson Welles y Warren Beaty, en conseguir cuatro nominaciones por una misma película.

Wakanda por siempre

Pantera Negra es el primer filme de superhéroes nominado en la categoría de Mejor Película. Además es la novena cinta más taquillera de la historia, con más de 700 millones de dólares recaudados a nivel mundial.

Música como protagonista

Aunque muchos veían a Bradley Cooper nominado en la categoría de Mejor Director, por la película Nace una estrella, no lo logró. Sin embargo, consiguió tres candidaturas: actor, guión adaptado y película (como productor).

https://www.youtube.com/watch?v=yfzKSGTVhUE

Asimismo, Lady Gaga, protagonista de la película de Cooper, se convirtió en la segunda persona nominada como compositora e intérprete en el mismo año. La primera fue Mary J. Blige, nominada en 2018 como Mejor Actriz de Reparto y por la canción “Mighty River” de la película Mudbound: el color de la guerra.

Por otro lado, Bohemian Rhapsody es la nominada a Mejor Película con peores críticas desde Tan fuerte, tan cerca de 2011.

Más curiosidades

Dentro de los datos curiosos de El infiltrado del KKKlan tenemos que Spike Lee es el sexto director de color en ser nominado en la categoría de Mejor Director. Antes que él fueron nominados: John Singleton, Lee Daniels, Steve McQueen, Barry Jenkins y Jordan Peele.

Por otro lado, La favorita, es la 35ª película que recibe dos nominaciones en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, con las de Rachel Weisz y Emma Stone.

Finalmente, cabe destacar que nueve de los intérpretes nominados obtuvieron su candidatura por primera vez: Olivia Colman (La Favorita), Yalitza Aparicio (Roma), Lady Gaga (Nace una estrella), Rami Malek (Bohemian Rhapsody), Richard E. Grant (¿Puedes perdonarme?), Sam Elliott (Nace una estrella), Adam Driver (El infiltrado del KKKlan), Regina King (Si la colonia hablara) y Marina de Tavira (Roma).