María Conejo

x

María Medusa

¡Por fin sacamos la entrevista con María Conejo! La artista de los cuerpos delineados y co-creadora de Pussypedia, la enciclopedia fabulosa que explora las vulvas de manera bellísima. Acá hablamos con ella, y nos comparte fun facts sobre sus caricaturas favoritas, su amor por sandwiches de aguacate, lo que más le gusta explorar en su trabajo y lo que viene para Pussypedia.

 

¿Cuál era tu cuento/caricatura favorito de chiquita?

Cuentos, me gustaba mucho el libro de Triptofanito y de caricaturas amaba Sailor Moon.

¿A quién admiras en el campo de la creación?

Mmm hay muchos creadores a los que admiro mucho. Contemporáneos: me encantan por ejemplo, la fotógrafa española Carlota Guerrero, la poeta Nayyira Waheed, Solange; mexicanas, me encanta el trabajo de Pia Camil y de Teresa Margolles. Entre otros gigantes cómo Picasso, Matisse, Sophie Calle, Louise Bourgeois, etc.

 

¿Qué te gusta comer y beber?

Ufff, comer, me encanta comer de todo; pero si hay algo que podría comer siempre serían sandwiches llenos de aguacate y queso ó quesadillas. Y beber, pues me gusta mucho el agua de limón y también el mezcal.

 

¿Cuál es tu dulce favorito?

Chocolate amargo con sal de mar ó merengue de fresa.

¿Cuáles son tus revistas/blogs/canales de YouTube favoritos?

Me gustan Código, Art Forum y Juxtapoz Magazine.

 

¿Tienes rituales? ¿Qué involucran?

Levantarme todos los días a hacer una jarra de café en la prensa francesa. Y una vez hecho, sentarme a escribir listas de pendientes, ideas o poemas en mi libreta.

¿Cuál es tu relación con el DF? ¿Y cuál es tu lugar favorito de éste?

Tengo una relación amor-odio con el DF, más de amor que otra cosa, me vine a estudiar a la ciudad hace 12 años y desde entonces vivo aquí porque me encanta, me gusta el ritmo acelerado y siento que siempre está sucediendo algo. Mi lugar favorito, el palacio de Bellas Artes, desde niña me gustaba contemplarlo, y también el Carcamo de Dolores que tiene una fuente increíble de Diego Rivera.

¿Qué música estás escuchando ahora?

Reggaeton, me gusta mucho Tomasa del Real.

¿Qué película te inspira mucho?

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Secretos de un matrimonio, Melancolía, Dogville, Une Femme es une femme, etc.

¿Te bloqueas artísticamente? ¿Qué haces o que recomiendas hacer para desbloquear?

Sí, a veces ocurre, pues primero que nada recomiendo no ser dura contigo misma si te sucede. Ojalá fuéramos robots creativos que pudiéramos pasar 24/7 creando cosas nuevas, pero cuándo no, forzarse o ser dura contigo no ayuda en nada. Yo lo que hago es salirme a hacer ejercicio, leer algo nuevo, platicar con amigas, andar en bici, cuándo menos lo esperas vuelve la inspiración.

¿Qué técnica estás disfrutando mucho hacer últimamente?

Pintar con acrílico.

¿Cuál ha sido un trabajo tuyo que te haya hecho sentir muy satisfecha?

Una exposición que tuve en el 2016 en la Galería de Arte Mexicano, hice una instalación de figuras en mdf pegadas a la pared y escribí un librito que acompañaba la instalación, me gustó como se veía todo y ese librito sigue siendo muy significativo para mí, recopila algunos sentimientos que estaba experimentando en ese entonces.

También en 2016, pinté un mural, mi primer mural y el más grande hasta ahora y el día de la inauguración de la expo en el espacio donde pinté, una bailarina hizo un performance en vivo donde interactuaba con el mural.

¿Cómo surgió la idea de la Pussypedia? ¿Cómo se conformó el equipo?

Yo conocí a Zoe en el 2014, a través de su hermano que es mi amigo, desde que nos conocimos tuvimos un friend crush, es una de las mujeres que más admiro y desde entonces hemos estado pensando en hacer un proyecto en el que pudiéramos colaborar.

A inicios del año pasado, Zoe se dio cuenta, cuando estaba googleando si todas las mujeres podemos eyacular o no y no encontró una respuesta contundente. Se le ocurrió la idea de generar un sitio en internet donde pudiéramos concentrar información certificada sobre nuestras vulvas y Pussypedia se volvió en ese proyecto donde pudimos por fin hacer nuestra colaboración, ya que yo como artista también tengo el interés de mostrar a las mujeres disfrutando de sus cuerpos, celebrándolos. Y también con su mejor amiga Jackie Jahn qué está estudiando educación pública enfocada en temas de género en Harvard.

Tuvo muchísmo éxito el kickstarter. ¿Te sorprendió esto o cómo te sentiste? ¿A qué crees que se debe? ¿Qué sorpresas se avecinan para el proyecto?

Sí, estamos muy sorprendidas y emocionadas; teníamos mucho miedo de lanzar una campaña para fondear nuestro proyecto, Pussypedia es algo en lo que venimos trabajando desde inicios del 2017 y habíamos intentado conseguir patrocinadores y aplicar a algunas becas para conseguir los recursos pero al final se dio la oportunidad de hacer una campaña con Kickstarter y Mexico Creates, justo antes de lanzar la campaña estábamos aterradas tan sólo de pensar en que era demasiado dinero el que estábamos pidiendo, nos dio mucho miedo no llegar a la meta. Peeeeeero en el día 1 juntamos más del 50% de nuestra meta y la alcanzamos en 3.5 días!!!! Y bueno, no sólo eso sino que superamos nuestra meta original en un 265%.

Yo creo que esto se debe a que es un proyecto que hace todo el sentido del mundo, yo personalmente nunca hasta hace poco, me había sentido tan cómoda de hablar de mi vagina con mis amigas, eso sin contar las veces en que en la escuela católica en donde estudié cuando niña me hicieron sentirme avergonzada de mi cuerpo, cómo si fuera algo malo. Y si lo piensas, pues siempre hablar de lo que sucede allá abajo es un tema tabú, más en nuestra cultura; si de por si en México existe un problema con la educación, ahora imagínate las clases sobre educación sexual que no existen, y luego, si no te sientes en confianza de platicar de estos temas con alguien pues el primer lugar en el que buscas es en internet… y no sé si te ha pasado, pero si alguna vez te has sentido mal y googleas tus síntomas, terminas creyendo que tienes cáncer y que te vas a morir… pues eso pasa en el internet con el tema de nuestras vaginas, hay mucha información que no tiene fuentes certificadas, hay mucha información contradictoria o falsa y eso es muy peligroso. Se nos hace incluso un tipo de violencia el que no sepamos casi nada sobre nuestras vaginas y que lo único que sepamos esté relacionado con la reproducción. Yo creo que todos tenemos derecho a la información y que una manera de combatir la ignorancia y todos los problemas que resultan de ella pues es generando información certificada y compartiéndola; por eso queremos hacer Pussypedia, una enciclopedia en línea, bilingüe y gratuita que nos permitirá saber todo sobre nuestros cuerpos, dejar los tabúes y la vergüenza en el pasado y por fin, ser dueñas de nuestros propios cuerpos.

¿Qué viene para Pussypedia en 2019?

Lla meta original la íbamos a ocupar para contratar consultorxs trans para ser lo más inclusivas que podamos, hacer el desarrollo completo del sitio integrando el modelo 3d que Bio Digital Human nos donó y generar contenido base para seguir aplicando a becas para conseguir los recursos que nos faltan para el contenido; pero cómo ahora tenemos el 265% de nuestra beca inicial, podemos contratarlos para personas con discapacidad, contratar escritores, editores, traductores, certificadores de info y también queremos hacer un directorio global de ginecólogos.

¡Y pues primero que nada, producir las recompensas! Los stickers van a estar padrísimos, hay varias artistas mexicanas que van a diseñar uno de nuestros pussystickers 🙂 Y esperamos abrir la tienda en línea pronto para seguir recaudando fondos.