¿Por dónde empezar con Andrea? Andrea es una pintora, fotógrafa, creadora de sororidad artística, experimentadora, música y de seguro muchas cosas más que aún estamos por descubrir. En YouTube en su video Esqueleto (dirigido por Melissa Lunar) hay un comentario que dice “eres de otra dimensión” y no creo que haya mejor manera de ponerlo. Me emociona mucho ver qué es lo que viene para Andrea pero de momento tenemos mucho material-desde su tumblr lleno de fotografías, el trabajo que hace en la plataforma de exposición de artistas jóvenes Concha Eléctrica, su último proyecto Quiero ver como tu ves, su musiquita mágica hasta escucharla en Radio Nopal. Así que lean la entrevista, y luego vayan a ver todo lo que Andrea está creando. Go, go, go!

¿Cómo nació Concha Eléctrica?

Me di cuenta que como una artista que apenas comenzaba a crear su carrera y dar sus primeros pasos, necesitaba un espacio para mostrar mi obra ya que la difusión es muy importante y no la estaba obteniendo por parte de ningún medio. Supuse que no era la única, entonces cree este espacio para mí y para otras chicas que quieren darse a conocer y al mismo tiempo ser parte de una red de mujeres artistas donde nos podíamos inspirar viendo que no estábamos solas. Para mí una mujer inspirada y trabajando es una fuente de inspiración y de energía; me lo contagian.

¿Cuáles son tus docus/películas favoritas?

Mis películas favoritas son La Doble Vida de Verónica, Coraline, Beginners, Me and You and Everyone We Know, Mood Indigo, Martyrs, The Hours…

¿Cuáles son tus lugares favoritos de la CDMX?

Me encantan las cantinas clásicas como la del “Tio Pepe”, que casualmente también está en otro de mis lugares favoritos que es el Barrio Chino y la Zona Centro en general. Me fascinan los museos como el Tamayo y el Jumex.

El espacio escultórico me gusta mucho porque me parece muy surreal que exista un lugar así en medio de la ciudad. También me encantan los edificios: vivo en la Nápoles y disfruto mucho salir a caminar y ver hacia arriba todas las grandes construcciones así como las sombras y el frío que se crea gracias a ellas. Pero definitivamente mis lugares favoritos son los mercados, desde los establecidos hasta los que me voy encontrando por la ciudad.

Un video de música: “Special” de Mew
Un taco: Taco de pastor sin piña y mucha verdura <3
Una palabra: estepicursor
Una prenda de ropa: calcetines

¿Cómo es un día normal/anormal en tu vida?

Mis días se rigen mucho con la luz: normalmente me levanto a pintar con la luz de la mañana y termino cuando comienza a atardecer, entonces paso casi todos los días en mi casa/estudio trabajando y ya que no hay luz voy a la Cineteca o por un elote. Si no hay luz no me dan ganas ni de pararme de la cama.

Me gusta mucho caminar y andar en mi patín, así que procuro ir a pie a donde sea que tenga que ir. Esto para aprovechar ese tiempo y hacer fotografía de calle, que es donde encuentro mis mejores fotos.

¿Cómo sientes que se está desarrollando la sororidad en el mundo del arte en México?

¡POR FIN! Me siento muy feliz y afortunada de vivir mis 20s en esta época de cambio. Me queda claro que aún hay MUCHÍSIMO que hacer pero sí comienzo a notar una complicidad muy linda con la que no me tocó crecer en mi adolescencia. Pienso que es lo mejor y muy saludable para muchas mujeres. Se necesitan más espacios y más mujeres con ganas de gritar pero ahí va.

¿Qué sueños artísticos tienes? ¿Proyectos que quieras hacer?

Sueño con tener una exposición individual en la Ciudad de México donde pueda mostrar mis fotos, pinturas y esculturas en un solo lugar simultáneamente.

Una planta: Esqueleto

Una bebida: Cerveza

Un programa de TV: La Rosa de Guadalupe

Un nombre de gato: Electra

¿Cómo describirías tu proceso artístico? ¿Tienes rituales de creación o rituales en general?

Trabajo mucho con autorretrato, procuro poner en mi obra las cosas que voy descubriendo de mí misma. Hace unos meses leí en un libro de Foucault los términos “Gnothi Seauton” y “Epimeleia Heautou” que significa “conócete a ti mismo” e “inquietud de sí mismo” y me interesa mucho registrar quién soy en cada etapa de mi vida. Esto lo hago con símbolos que veo se repiten en mi obra como flores, fuego, lágrimas y que después traduzco como estados anímicos.

Mis rituales de creación van muy de la mano con cómo me gusta vivir mi vida y con esto quiero decir que para comenzar a trabajar necesito sentir orden y algo de control en mi día pero al mismo tiempo disfruto siempre tomar cerveza mientras pinto, escuchar música y algo de soledad. Cuando me atoro, doy caminatas, leo mis libros o voy a mercados para inspirarme.

¿Cómo es tu espacio de trabajo? ¿Dónde te sueles sentir más a gusto?

Mi espacio de trabajo al pintar, es la sala de mi casa, tiene mucha luz natural que es súper importante para mí anímicamente y también porque prefiero pintar con luz de sol. Casi siempre pinto escuchando mis canciones favoritas y en soledad, sólo acompañada de mis dos gatos.

Cuando tomo fotos es muy diferente porque lo hago en donde sea que encuentre mi fotografía, ya sea en la calle, fiestas, conciertos, casas de amigos etc… Cuando se trata de fotografía me siento segura en el espacio que se crea entre mi ojo y mi cámara.

Cuéntanos de Quiero ver como tú ves. ¿Qué cosas querías explorar al principio? ¿Qué fue algo que descubriste? ¿Algo que te haya sorprendido?

Quiero ver como tu ves es un proyecto que hicimos mi amiga Carla Escareño y yo, donde literalmente intercambiamos nuestras casas por un mes. Con el intercambio de casas también se incluía todo lo que contienen: ropa, zapatos, comida, gatos, productos de belleza, dietas, playlists y demás. Lo que yo buscaba personalmente con el proyecto era seguir descubriéndome como persona pero también procurar cambios en mi vida. Me encanta experimentar y cambiar, aunque después del mes me di cuenta que es algo que me cuesta trabajo y ansiedad, naturalmente, ya que este proceso fue muy radical. De un día para otro no podía usar mis jeans favoritos ni leer mis libros ni estar con mis gatos.

Me di cuenta de que me respaldo mucho en mis posesiones, en mi forma de vestir, en mis gustos y en mi espacio personal pero también me di cuenta de que no dejo de ser Andrea Villalón solo porque no tengo mis objetos preciados. Me sorprendió el impacto que tuvo el proyecto y sobre todo los letreros que puse en la ventana de Carla cuando estuve en su casa. Me impresionó cómo algo tan simple que solo requirió de papel y una ventana pudo viralizarse de la forma que lo hizo, porque resultó que mucha gente sí se identificaba con mis mensajes que para mí, eran muy personales.

Un(a) director(a) de cine: Miranda July

Un sueño que hayas tenido: Soñé que era LA Virgen

Un animal: Zorro

Un poder mágico: Comunicación telepática con todos los gatos del mundo

Encuéntrala en Concha Eléctrica y como la 1/2 de Quiero ver como tú ves