#EnBahidorá. Neta neta neta. Después de echarnos un clavado a TODO lo que trae el Carnaval de Bahidorá 2019, casi nos da el patatús. Y es que no sólo es un lineup conformado por 50% de talento latino y 40% femenino (real), cada acto es único en su especie.

En cuanto a los actos latinos –y que vale muchísimo la pena profundizar– tenemos a:

  • DJ Fiasco, trío de la CDMX.
  • DJ Jigüe & El Menor, dj de Cuba.
  • DJ Python de familia ecuatoriana y argentina que creció en Miami.
  • DJs Pareja, Buenos Aires.
  • F5, cuarteto uruguayo
  • La Garflield desde Guadalajara
  • Los Músicos de José, mexicanos.
  • Meridian Brothers desde Bogotá
  • Mitú Brasil/Colombia
  • Nochenegra, México
  • Romperayo , Colombia
  • Selvagem, de Brasil
  • Som Bit, Cuernavaca Morelos.
  • Sonex Veracruz, México
  • Mexican Dub Society, México

Y porque CHIDASMX, nos echamos un clavado en presentarles quiénes son y a qué suenan todas las morras de Bahidorá 2019.

Noa Sainz

Hija de la tradición y emergencia del R&B, desde el norte mexicano, Noa Sainz se presenta en Bahidorá con tan sólo 19 años. Sus beats suaves y melodiosa voz la catalogan como una de las mejores representantes del R&B desde Saltillo Coahuila.

Badsista

Badista acto brasileño, productora que goza de los ritmos saturados: bajos potentes que mezclan base, duo y grime.

Es una de las productoras que más destacan en São Paulo, además es parte del Colectivo Bandida, junto con seis DJs, un grupo que busca empoderar y brindar más oportunidades para las mujeres.

Boaventura

Ella es Mari. Se apellida Boaventura. Su música incluye sonidos de la diáspora africana, desde los más tradicionales hasta lo actual. Toca con puros vinilos. También es parte de un colectivo brasileño, Afro-Hub, proyecto que lucha contra el sexismo.

Cami Layé Okún

Pincha discos cubana cuyos ritmos y nombre parten de la tradición Yoruba. Desde muy joven viajó a Inglaterra, posteriormente a Latinoamérica, lo que la hizo llenarse de un riquísimo repertorio musical. Mezcla el son, danzón, boleros, rumba, cumbia, calipso y zoul. Definitivamente un must del festival.

Chulita Vinyl Club

Así como Disc Woman, pero de mujeres latinas, tejanas y chicanas. Este es un colectivo musical fundado en Austin en 2014 que ha crecido en diferentes ciudades de Estados Unidos.

El proyecto busca empoderar y unir mujeres mientras exploran su identidad a través de la música mezclando: yé yé pop, soul, punk, ska, tejano y dancehall.

Daymé Arocena

“La voz femenina más deslumbrante de Cuba” es ella Daymé Arocena. Igualmente con tradiciones Yorubas, Daymé con tan sólo 26 años hace música de ritmos afro-latinos basados en la rumba y el Guaguancó. Ella es una master, canta, compone y es directora musical.

Fémina

Con un estilo lírico de ritmas brillantes al puro estilo de Kevin Johansen, Fémina son dos hermanas y una amiga de la infancia que formaron un grupo compuesto por guitarra, ronrocó, percusión y flauta traversa. Mensajes dignos de reflexión, con una tremenda proyección escénica. Lo mejor es que Quantic les produjo su último material.

Honey Dijon

Es una DJ formada en la vieja escuela de Chicago en la escena club en The Music Box. Lugar donde nació el house con Frankie Knuckles. Es una activista trans que combina la moda con la música: mezcla house con otros géneros de la electrónica para los públicos más exquisitos de Berlín y Nueva York.

Lakuti

Uno de los highlights del festival. Lakuti es Lerato Khathi, nacida en Sudáfrica, es una reina: produce eventos, es curadora, manager, tiene su propia disquera, agencia de booking. Y como DJ y productora ha recorrido los mejores spots del mundo mezclando el disco, soul, deep house.

Octo Octa

Maya Bouldy-Morrison es una artista trans cuyo cambio se refleja en su música. Atraviesa las fronteras del house, en donde logra canalizar la esencia de la música dance.

Tama Sumo

Ícono femenino de la música electrónica/ techno en Berlín. Hace house, deep techno y retoma ritmos de distintos territorios en África. Ella se ha manifestado muchas veces en contra de la homofobia y está a favor de que cada vez más morras se sumen a los lineups.