Después de ganar el Óscar por la película 12 años de esclavitud (2013), Steve McQueen, el actor de los años 60 y 70, quien ahora es director, estrena su nuevo filme Viudas. La cinta es un thriller basado en la serie Widows (1983) de la cadena de televisión ITV. McQueen y la escritora y periodista Gillian Flynn (Perdida) fueron los encargados de escribir el guion.

Viola Davis (Historias cruzadas), Elizabeth Debicki (El gran Gatsby), Michelle Rodríguez (Rápido y furioso) y Cynthia Erivo (actriz de teatro musical ganadora de un premio Tony) son las actrices que protagonizan esta cinta. La historia gira entorno a estas cuatro mujeres, que al parecer no tienen nada en común. Sin embargo, Verónica (Viola Davis) descubre que están relacionadas por sus esposos criminales. Ellos fueron asesinados, dejando una deuda que sus viudas tendrán que pagar.

Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo) se unen a Verónica para conseguir el dinero que necesitan. Este no sólo les servirá para pagar la deuda, sino que les permitirá tener una vida mejor. Para conseguir el dinero necesitarán cometer un gran robo. Ninguno de los hombres que las rodean las creen capaces, esa será su mejor arma.

El elenco masculino de Viudas está conformado por Liam Neeson (La lista de Schindler), Colin Farrell (El sueño de Cassandra), Robert Duvall (El precio de la felicidad), Daniel Kaluuya (¡Huye!) y Brian Tyree Henry (Hotel de criminales). Los cinco encarnan a hombres que están tan ocupados peleando entre ellos que no se dan cuenta de lo que planean las mujeres.

La cinta está bien lograda, envuelve al espectador. A diferencia de otros thrillers esta historia no tiene tantos giros, por lo que no se vuelve larga y confusa. Sin embargo, hasta cierto punto es predecible. La actuación de las protagonistas es destacable, encarnan a mujeres que van creciendo y que finalmente se empoderan. Es interesante ver cómo la misma cinta empieza favoreciendo el papel de los hombres y poco a poco las mujeres abarcan todo el filme.

Al igual que en 12 años de esclavitud, en Viudas se tocan los grandes temas del momento. El racismo fue el protagonista de la primera película, mientras que el empoderamiento femenino aparece en esta. Cuatro mujeres, que toda la vida dependieron de sus maridos y que eran vistas como inútiles, se dan cuenta de que son capaces de más y entonces deciden hacer más.