Noa Sainz

 

You don’t know how lovely you are, Isabel.

 

Texto por Vania Castaños

 

Noa Sainz debe ser la prueba de que con conocimiento las cosas avanzan, fluyen. No le pregunté su edad pero, supongo, que es muy joven. Acaba de sacar su primer EP, No Science y está marcando tendencia en México, Spotify (y mi corazón.)

Hace unos meses firmó contrato con Warner, lo vi en Instagram stories y desde entonces, el nombre de “Noa” permaneció en mi cabeza, como si hubiese sido una idea implantada como en Inception.  

Hacía un chingo de frío, pero Isabel se veía súper cálida. Y yo, a lo lejos, escuchando su música logré ignorar las bajas temperaturas. Pasaron como 20 minutos:

– Ella es de Chidasmx (Le dijo Edlin a Isabel a.k.a. Noa Sainz) un medio que…
– Ah, sí, sí conozco. ¡Hola! (volteó a sonreírme, buena onda. Se veía MIL más fresca que yo).

Mi cara de muerta era porque una noche antes había estado bebiendo new mixes con unxs amigxs en un departamento de Tlatelolco. Entre la conversación y escuchando r&b mexa como Jesse Baez y Teen Flirt, les conté que de alguna manera u otra, Wet Baes (Andrés Jaime) había estado involucrado en el género. Que era el factor común de varios artistas. Entonces, para mí no es sorpresa porque No Science trae una rola con él.

¿Cuál es el trip de Wet Baes, o qué? Le pregunté a Noa.

Es un niño con mucha visión, está muy avanzado y le sabe a muchas cosas. O sea, conoce mucha música, toca todos los instrumentos, tiene muy buen gusto… yo personalmente, por lo que lo busqué, es porque tiene esa psicodelia, magia, es muy espacial y yo también quiero eso en mi música.

Es como un productor viejito en un cuerpo de niño de 22 años. Todo lo hace grabado y procesa todo en aparatos viejitos…

Niñxs genixs, les digo.

Ella conoció a Jaime cuando él estaba dándolo todo en el Bahidorá de 2017. Ella iba como parte del crew de Remezcla -una plataforma de difusión de cultura latina-. Le hizo una storie a Wet Baes y desde entonces se reconocieron, supongo, como geeks, talentosxs, niñxs rata de la música. 

Me contó que ahora Jaime le pregunta qué siente de que hace año y cacho estaba entrevistando talento en Bahidorá y ahora, en 2019, va a presentarse en un escenario del Carnaval. Está orgullosa, se nota y es obvio.

Noa Sainz tiene 20 años, pero mide muchos centímetros más que yo. Estudió actuación y de ahí se educó la voz. Además, se la pasa todo el día cantando. Es súper auténtica y tiene un estilo digno para aparecer en cualquier medio.

Cuando la Googlié lo primero que me apareció fue una nota donde la comparan y, metafóricamente, la echan a pelear con Girl Ultra.

¿Te molesta que te comparen?

Sí, sí, me molesta que nos comparen…a la gente, en general. No tiene que ver con ella o conmigo, me molesta que me comparen con otros. Es como, “¿por qué la gente cae en ese pensamiento?, si cada persona es diferente”. Y que alguien crea que dos seres son iguales y comparables, y que quiera hacer un incendio de eso y atraer audiencia a través de eso pues, está super lamentable.

¿No saben que podemos ser diferentes?

Wow. Noa trae una noción de su entorno muy chingona.

Platicamos también de empoderamiento femenino. Le cuestioné si, neta, las mujeres tenían que victimizarse como parte del proceso de empoderamiento:

La fortaleza más grande de cualquier ser humano, no de un hombre o de una mujer sino del ser humano es aceptar la vulnerabilidad de cada unx. Eso es la fortaleza para mí, cuando te das cuenta que estás siendo vulnerable ante algo o ante alguien, ya eres grande y te empoderas porque entonces, puedes partir a cualquier camino distinto.

Por ejemplo, si estás vulnerable entonces te dejas afectar por lo que pasa afuera y logras ser empático.

Si estás vulnerable, entonces dejas sentir la tristeza, pero la felicidad también y vas a lograr una mejor inteligencia emocional. Si estás vulnerable… no sé, mil cosas.

La vulnerabilidad nos ayuda, nada más eso. Todxs somxs víctimas hasta de nosotrxs mismxs. Debemos partir de ahí.

No Sainz_Bahidorá

Noa brilla. Recuerdo la primera vez que la vi, en la increíble sesión en vivo que grabaron The Guadaloops en los Estudios Panoram.  

Ella y Carla Rivarola son las coristas de “Nunca Es Tarde/Paradójico” una de mis rolas favoritas EN LA VIDA. Supongo que esto confirma lo que dice mi tía: Dios los hace y ellxs se juntan.

Le pregunté a Isabel qué es lo más cabrón que había aprendido de Fermín, el líder de la banda, que también es geniecito y ha influido a muchxs artistas mexas:

Me enseñó lo que es el alma de una canción. Que son como signos, detalles que siempre vas a recordar de la canción, estos pueden ser hasta de 1 segundo. También es importante que me involucre en todos los aspectos de mi proyecto, porque lo que escucho en mi cabeza, nadie en el mundo lo va a escuchar así, hasta que lo trabaje. A calendarizar, como buen virgo. Puntualmente a anotar las cosas y tener paciencia.

***

Es un placer tener artistas así. Sincerxs. Genixs porque Noa Sainz es un proyecto colaborativo y en No Science se deja caer mucho talento nacional.

Así que no se pierdas su presentación en el Bahidorá, seguramente, también te va a encantar.

 

Nos vemos en Bahidorá