Estamos cerrando el año y CÍNICA, el festival de cine de música de México, llega con su primera edición a llenarlos los ojos y oídos con una buenísima selección de cine y música. La iniciativa de varios amigos, que han vivido en carne propia el cine y la música, dio vida al festival CÍNICA, el cual combina ambos aspectos y tiene como propósito presentar a bandas y grupos de música a través del cine. “Es una analogía que presenta una nueva forma de comunicarse”, Mario Ortega, programador del festival.

El documental Songs Of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America, del director Nelson Varas-Díaz, fue proyectado, por primera vez en México, durante la función inaugural de CÍNICA realizada en la Cineteca Nacional.

Dicho documental presenta al heavy metal más allá del ruido que lo caracteriza relacionándolo con sucesos políticos, sociales y económicos en Chile, México, Argentina y Perú a través de los testimonios de los integrantes de bandas como Crisálida (Chile), Flor de Loto (Perú), Tren Loco (Argentina) y Acrania (México).

Otro documental que nos tienen preparado es Yo no me llamo Rubén Blades del director Abner Benaim donde nos podremos adentrar en las cinco décadas de carrera del reconocido músico latinoamericano Rubén Blades, guiados por la voz del músico y los protagonistas de su mundo.

La escena musical mexicana será representada por los documentales Zoé: Panoramas de Gabriel Cruz Rivas y Rodrigo Guardiola y Somos Lengua de Kyzza Terrazas.

“Es una visión íntima de cómo el grupo [Zoé] se va ensamblando musicalmente durante sus composiciones y presentaciones”, comenta Mario Ortega acerca de Zoé: Panoramas. “Es una visión que los directores no podrían mostrar sin la participación de los músicos”.

El documental Somos Lengua retrata al rap mexicano desde quién lo hace, cómo lo desarrollan y el impacto que tiene el uso creativo del lenguaje. Es una gran oportunidad para poder ver cómo se expresan libremente, a través de la música, los habitantes de la zona oriente de la Ciudad de México con la participación musical y los testimonios de artistas mexicanos como Aztek 732, W Krónico, Ximbo y Menuda Coincidencia.

El festival de cine de música de México CÍNICA buscará incluir más sedes para exhibir desde documentales hasta cine de ficción como lo hicieron a principios de año exhibiendo de manera gratuita cintas como Pulp: A Film About Life, Death & Supermarkets, Searching for Sugar Man y Te prometo anarquía.

Todas las proyecciones de la primera edición de CÍNICA se realizarán en la Cineteca Nacional del 13 al 16 de diciembre.