Hace dos años, CCEMx Radio se convirtió en un espacio de difusión que aborda temas como la ciudadanía digital, los derechos humanos, el desarrollo social y la diversidad.

Como una iniciativa para formar parte de la oferta cultural para niños y jóvenes, el Centro Cultural de España en México (CCEMx), con apoyo de Laboratorio de Ciudadania Digital, Fundación Telefónica México y Ateneo España, iniciaron los talleres de Frecuencia 2.0 y Radio con imaginación, propuestas que tienen como objetivo enseñar las partes del proceso de producción radiofónica.

Felipe, uno de los colaboradores de CEMx Radio, nos contó sobre su acercamiento y proceso en la estación: “A mí me tocó estar en la primera convocatoria que lanzaron para el taller Frecuencias 2.0 y ha sido un proceso muy interesante, el proyecto ha crecido y ha cambiado de objetivos. En un principio, el taller estaba planteado para durar más o menos 4 meses, aprender algunas cosas de producción radiofónica – en realidad eran clases muy teóricas -, durante ese cierre de taller hicimos una única transmisión y ahí se terminó.

Más adelante se nos invitó a una segunda parte, con cosas más técnicas y de producción. Y luego, nos hablaron por tercera vez y nos enseñaron sobre programación musical y algunas cosas administrativas. Una vez que terminamos, nos contaron sobre la idea de crear una estación de radio.

Estuvo chido porque todo lo que habíamos aprendido iba servir para otra cosa. Entonces empezamos a hacer tal cual una estación de radio, planeamos todo y en diciembre lo armamos. Realmente no era lo que ahora es.”

 

CCEMx Radio busca ser un espacio de contenidos generados a partir de los diferentes contextos y de igual forma, promueve el desarrollo individual de los colaboradores. Laydi Cruz, otra de las chicas que es parte del equipo de radio desde sus inicios, nos comentó que: “a través de las herramientas de la radio, este proyecto reúne a los jóvenes – que incluso vienen desde el Estado de México -. Personalmente, creo que el comprometerte te enseña a trabajar en equipo, a ser tolerante, a ser responsable. A parte te enseñan muchas cosas más, sobre todo porque tienes la oportunidad de estar cerca de personas con experiencia y vas a aprendiendo.

EL CCEMx ha sido constante con la primicia de dar una oportunidad equitativa a los espacios, como nos comentan los chicos, se apuesta por incluir distintos tipos de poblaciones o de ciudadanías, permite hablar de problemáticas o de otros contextos. Su proyecto de radio no está alejado de esto, pues como Laydi nos comentó, se tratan igual en la cuestión de la responsabilidad.  

“Hubo una transmisión de los chicos de NC Radio y uno de ellos contaba que a veces se le cerraban las puertas porque tiene capacidades diferentes. Acá, la cosa es más chida porque pero creo que deja mucho de lado eso y nos pone de forma equitativa”.

Parte del proceso por el que han pasado los participantes, les ha proporcionado acercamiento con personalidades importantes, conocer lados b de lugares, situaciones y contextos, pero principalmente, apropiarse de un espacio que les permite aprender y experimentar, por lo que ellos, esperan que el proyecto se consolide y sea reconocido como un medio, además de que el equipo crezca.

Felipe: “Me emociona, porque este proyecto permite que otras personas lleguen y se apropien del lugar, del medio de comunicación. Que se genere un impacto más grande, hacer ciudadanía a través de medios no tan tradicionales, que involucren el aprendizaje y logren acercarse a los recursos tecnológicos”.

 

CCEMx Radio, celebra dos años de un trabajo de colaboración y experimentación, ya que su equipo ha tenido la oportunidad de trabajar de cerca el proceso de producción radiofónica, por lo que están tratando de replicar este formato en otros estados de la república.

El próximo 14 de diciembre compartirán con nosotros programación especial, con la locución de Ingrid Obregón, Romina Pons y Natalia Szendro, así como un concierto con artistas como: L3on, Dang Sonora, Los Moustros del Espacio Exterior, Esteban Gómez González y Capo.