apolo-presenta-rimuri

Apolo es una banda de rock con 7,091 oyentes mensuales en Spotify y presentaciones en eventos importantes. Y después de haber hecho una gira por Europa en 2017 y tomarse un descansito, regresan con más energía con un nuevo álbum llamado “Rimuri” con una historia detrás. Además nos platicaron de temas profundos que nadie habla, pero están ahí.

¿Qué piensan que ha cambiado en este nuevo álbum?
Este disco es diferente porque las letras son un poquito más profundas y tratamos de tocar cosas que no siempre se hablan. Además, como banda, antes estábamos más acelerados, ahora dejamos que todo tome su lugar poco a poco y tratamos de reflejarlo en este álbum.

Hablando del nuevo álbum, ¿cuál es el significado de Rimuri y cómo salió el nombre?
El significado es “El que sueña” y sale de una palabra rarámuri de la etnia de Chihuahua. Decidimos ponerle este nombre porque es algo que nos representa al ser de allá y nos gustó el significado para el nombre de nuestro álbum.

¿Cómo salió el diseño de Rimuri para hacerlo personaje?

El diseño lo armó Draco Velazco, que es un artista mexicano que en general trabaja como aspectos e historias mesoamericanas. Se dedica a hacer personajes, lo conocimos en una venta de mercancía. Él estaba justo a lado de nosotros y vimos su trabajo. Nos gustó lo que hizo con nuestro álbum, porque representa muy bien la parte del sueño. Sentimos que le va bien al disco, junto con sus temas y lo que queremos abordar.

¿Cómo fue la realización para el video “Mano Negra” y cómo surgió la idea de usar una serpiente?

Lo que queríamos exponer era que no siempre estamos haciendo “cosas glamurosas” como músicos. Entonces la idea surgió de hacer una parodia a todas esas cosas; un medio lleno de mujeres, drogas y cosas de rock. En especifico, la serpiente la agregó el director Michel Pax, haciendo una metáfora de una persona vacía que es el significado de la misma, cuando alguien deja la música de lado y busca las cosas banales.

En cuanto a la realización, no nos costó tanto trabajo porque nosotros disque actuamos, (risas). Se realizó todo en un día pero creo que es el vídeo con más producción; había más o menos 30 personas de producción, más amigos y actores lo que hizo que fuera muy interesante grabar.

¿Cuál es la historia detrás de su canción “Antes de partir”?
La canción se hizo a raíz de cosas que nos pasaron, pues hubo gente que se nos adelantó de buena o mala manera. Quisimos abordar ese tema desde otras perspectivas; pues, hablamos desde alguien que ya esta dispuesto a morir porque ya está grande y enfermo. Tú entiendes que se tiene que ir; pero también hablamos de la otra parte, cuando alguien que se suicida sin tener miedo a dejar nada.

Hablamos de la depresión, ya que este tema aún sigue siendo un tabú; la gente no habla de eso y es un gran problema que se hace más fuerte debido a la presión social. La canción habla de personas que viven la muerte de diferentes maneras. Además, es algo que nos va a pasar a todos y es difícil asimilarlo.

¿Qué es lo que más les inspira para escribir sus canciones?
Nunca nos ha gustado escribir canciones que siempre hablen de amor. Nos gusta abordar diferentes temas y buscarle tantito para quedar satisfechos con lo que queremos decir, pero partimos por lo general de un tema y de ahí va saliendo algo. Cuando nos vemos en las giras, alguien aborda la idea de hablar de algo. Por ejemplo; tenemos una canción en este álbum que habla acerca del niño Fidencio, se llama “Valle de las cuevas” y está dedicada a contar un poco la historia del niño Fidencio.

También tenemos otra canción que se llama “Altar”, que está dedicada al desierto con el mismo nombre, donde pasan miles de migrantes y muchos de ellos han muerto.

¿Qué les gusta transmitir a su público?
Tratamos que la gente no sólo disfrute la música, sino que se ponga a pensar sobre lo que pasa. Es parte de Apolo ponerlos a pensar. Provocar un tipo de reflexión y al mismo tiempo que tengan una conexión con nosotros y nuestras emociones.

¿Cómo fue su experiencia al abrirle a los Foo Figthers?
Increíble, conocer a los Foo ha sido de las mejores experiencias que hemos tenido. Creo que durante este tiempo que hemos vivido en México hemos aprendido muchas cosas. Sobre todo hemos aprendido que los músicos más chingones son los más humildes; nos dejó una experiencia muy grande haber tocado con ellos y conocerlos en persona, saber que ellos son iguales a nosotros.

¿Cuándo sale el álbum completo?
¡Seguimos pensando en ello, pero queremos que salga antes del 19 de diciembre para que la gente vaya preparada a nuestro show en el Foro Indie Rocks!

¿Tendrán artistas invitados para su fecha en el Indie rocks?
Vienen dos bandas que serán teloneros pero tal cual con Apolo aún no tenemos alguien. Estamos por ver quién encajaría bien para un palomazo. Por lo pronto estas bandas que nos abrirán son buenos amigos y creemos en lo que están haciendo.

Si quieren escuchar antes que nadie este nuevo álbum no olviden adquirir sus boletos para el 19 de diciembre en el Foro Indie rocks!