Tierra de Niños es un proyecto documental independiente, que tiene como objetivo retratar la correspondencia por carta entre dos niños de diferentes latitudes: la frontera Sur de México y el campamento de Za’atari, Jordania. Ellos tienen una cosa en común: el desplazamiento forzado de su tierra de origen y la llegada a un lugar ajeno y difícil para ellos.

Una carta será el punto de conexión entre dos experiencias aparentemente diferentes pero similares y paralelas al interior. Este proyecto sale de la mente de Samantha Tapia como directora y con el apoyo de su esposo, Juan Viñuela, en la parte de producción y fotografía.

Samantha Tapia es etnóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, impulsora de la antropología como pedagogía para niños, e interesada en temas creativos y resolución de conflictos en la infancia y adolescencia. Su investigación está centrada en la migración forzada y la niñez. Ha colaborado con proyectos como Casa Refugiados, UNICEF, el Museo de Memoria y Tolerancia, entre otros. Imparte diversos talleres de corte cultural y antropológico en la República Mexicana enfocados en la divulgación de la antropología para niños y jóvenes. Fue invitada especial del 40 aniversario del Museo de Mexicali con su proyecto de Antropología Creativa para niños. Actualmente está enfocada en su carrera como documentalista.

Juan Viñuela  es un argentino, migrante, criado entre Alemania y México. Siendo gastrónomo de profesión, tiene un enfoque vivencial de la migración y se ha sensibilizado en temas culturales y políticos que versan sobre los derechos humanos y sociales. Ha participado en proyectos culturales con adultos mayores a través de un enfoque culinario y de integración y como traductor en proyectos de cine. Uno de sus ideales, la creación de comedores comunitarios para niños en situación vulnerable.

 

Al principio intentaron fondear el proyecto en una plataforma de micro mecenazgo, pero no les funcionó, y hay que decir que las donaciones a proyectos mexicanos son muy bajas. Por eso dicidieron hacer una fiesta de recaudación de fondos, donde amigos y otras personas pueden conocer de primera mano el proyecto y realizar una aportación.  Afortunadamente el embajador del Reino Hachemita de Jordania los ha apoyado con el proyecto y están en diversas platicas con él para lograr algún tipo de apoyo extra.

Si les interesa conocer más del proyecto, ser patrocinadores o que su empresa aparezca en los créditos, vayan a la fiesta, o escríbanle directamente al correo de la directora titadetapia@gmail.com o la página de Facebook “Tierra de niños – El Documental”. ¡Apoyemos el talento independiente!