Por Yunueth Mojica

Esta banda poblana, a pesar de contar con un solo EP, titulado Caballo de Río dado a conocer en 2015, lanzan en esta ocasión su más reciente material titulado Unos días en la Tierra.

Llevan siempre de alguna forma esas referencias a la naturaleza en el nombre de sus canciones y álbum; no por nada se llaman Flodhäst, que significa hipopótamo en sueco; logran cautivarnos como oyentes con sus múltiples atmósferas en un solo álbum.

Cabe destacar que desde la primer canción llamada “Bosques” logran cautivar a quien sea que los escuche, aunque no estén muy metidos en la onda del post-rock.

Las guitarras, delays y el camino que marca la batería demuestran una maduración musical estupenda, quien sea creería que llevan más de 10 años tocando, por la limpieza en sus notas y armonía.

“Donde nacen los ríos” fue el primer sencillo dado a conocer y se encuentra dentro de este albúm dando camino al mismo, creando una historia con la siguiente canción, una de mis favoritas (vaya, todo el disco es mi fav), “La edad de las Plantas”, donde nos cautiva de forma sosegada y de repente nos llena un sonido muy visceral y emotivo.

Una de las piezas más potentes va protagonizada por “Volcanes”, como bien su nombre nos hace asociar es con rigor, fuerza y estridencia, donde a todo amante del post-rock le fascinará dicha rola, llevándote a un mini headbanging de emociones y deleite por esa evolución de la guitarra.

Unos días en la tierra resulta ser de los mejores discos del año en materia del género a nivel nacional, de esas propuestas musicales nuevas, donde la transmisión de sentimientos y el enchinar de la piel al escucharlos en vivo, te hace seguir sus pasos y querer escuchar más de sus propuestas… o por lo menos en la misma línea.

Pueden encontrar este excelente álbum en la mayoría de las plataformas digitales, además de apoyar a bandas mexicanas como ésta que trae una propuesta buenísima y que le echan todas las ganas en el escenario, ¡compren su merch!