Maremoto nace como una iniciativa para sumar esfuerzos y combatir la violencia hacia la mujer. La Facultad de Ingeneriade la UNAM y Citric Magazine, con el apoyo de colectivos feministas, medios de comunicación, Asociaciones Civiles, activistas, intelectuales, aliados, revistas digitales y esfuerzos particulares construyen un gran puente entre sus proyectos para acabar con el machismo en nuestro país.

En la rueda de prensa pudimos escuchar sus puntos de vista y análisis de estas rifadísimas chicas: Las de Aquelarre Feminista, Luisa Almaguer, Bibiana Saavedra, Angélica López Hernández y Suripanta’s Collective.

Nos hablaron un poco del porqué de este hermoso proyecto y lo que tendrán el próximo 24 de noviembre en el auditorio Bernardo Quintana, en el Palacio de Minería.

Ahí, desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:00 hrs, habrá diferentes proyectos, talentos, así como expertas en expresar su sentir y sus reflexiones al respecto de la violencia que sufren las mujeres, las maneras de prevenirlas y cómo combatirlas.

El machismo, y la violencia que deriva de él, es uno de los principales males que aquejan a nuestra población femenina. Aquí algunos datos:

-En enero de 2018 se registraron 272 asesinatos de mujeres. Es decir, en el primer mes de este año se registraron en promedio casi nueve asesinatos de mujeres al día (SESNSP, 2018).

Siete de cada diez mujeres han sufrido violencia y el 43.9% de ellas, han sido agredidas por el esposo, pareja o novio.

-Ocho por ciento de las mujeres que han sufrido violencia ha pensado en suicidarse y el 3.4% lo ha intentado (ENDIREH, 2016).

– De los 46.5 millones de mujeres de 15 años o más que residen en el país, 30.7 millones (66.1% en promedio) han sufrido al menos un incidente de violencia.

-Casi la mitad (49%) violencia emocional. Seguida por un 41.3% que declaró haber sufrido violencia sexual. 34% física y 29% económica, patrimonial o discriminación a lo largo de su vida, en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

-De acuerdo con el mapa interactivo -elaborado por María Salguero- desde el 2016 en 412 de las muertes se desconoce la identidad de los femenicidas, seguido de 32 asesinatos cometidos a manos de sus parejas sentimentales.

¡Por esto y mucho más nace MAREMOTO, jornada contra la violencia hacia la mujer!

¿Quiénes estarán presentes en el evento?

-Fundación Voces

-Paola Soto Villagrán

-Ana Elena Contreras (Las del Aquelarre Feminista)

-Bibiana Savavedra

-Angelica López Hernández

-Eurídice Cabañas

-Teresa Guerra

-Suripanta’s Collective

-Masta Quba

maremoto

Esperamos a muchos de ustedes apoyando este gran evento.

¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!

Fotos x Creepy