¿Ya conoces a GAMBOA? Si tu respuesta fue no, ¿adivina qué? Estas en el lugar correcto. Gamboa es cantante, compositor y productor  venezolano que ¡anda con todo! Recientemente sacó una rolita bastante pegajosa: “Osaka” tiene una onda bastante divertida y sobre todo positiva. ¡Es un grito a la libertad! Además de que tiene una influencia de la cultura japonesa, ¿habías escuchado algo así? En Chidas tuvimos la oportunidad de platicar con Gamboa y acá te va todo lo que nos contó.

¿De dónde viene la influencia de la cultura japonesa que proyectas en “Osaka”? 

La influencia viene de mi abuelo, fue un gran ejemplo a seguir. Él siempre trabajó con japoneses y me hablaba de la estética que ellos tenían y siempre he tenido como una especie de romanticismo hacia Japón. También en la universidad tuve la oportunidad de conocer muchos japoneses que se convirtieron en mis amigos y ellos me hicieron despertar el interés en la cultura.

Exactamente, ¿en qué te inspiraste para componer “Osaka”?

Me inspiré en tres bandas japonesas que me encantan, una de ellas es kirinji. Quería hacer una canción que pudiera rendir tributo a su música. Traté de escribir una melodía con acordes que pudiesen estar en una canción de ellos.  Me gusta mucho la comida y cocinar. Me pareció divertido hablar del cómo es esa fantasía que tengo de visitar Japón y cómo sería estar ahí.

Siguiendo la lógica de la canción, ¿cuál ha sido el lugar del mundo dónde mas cómodo te has sentido?

Hasta ahora no he podido visitar todos los lugares del mundo que me llaman la atención, pero tuve la oportunidad de estar un tiempo en Berlín y sentí que la forma y el movimiento cultural que tienen me arropó. Me encantaría poder pasar más tiempo ahí, incluso tengo una fantasía de hacer ahí mi segundo disco.

¿De dónde viene el nombre de GAMBOA?

Es mi apellido materno. En latinoamérica es poco común utilizar los apellidos de maternos pero las dos grandes influencia de mi vida siempre serán mi mamá y abuelo. Siento que me da fuerza llevar ese nombre porque canaliza la ética y los valores de nunca rendirse y dar lo mejor de uno, y eso me lo inculcó mi familia materna. También siento que es una forma de llevar conmigo a mí familia.

¿Tienes alguna canción que hable de lo que significa tu familia para ti?

Hay una canción que se llama “Sobre la nieve”, aún no sale pero es una canción que escribí a partir de un recuerdo muy vívido en una noche que caminaba en Boston: volvía a mi casa, tenía mucho frío porque había nevado y en ese momento yo pasaba por una situación emocional muy difícil y me acordé de todos los sacrificios que mi familia había hecho para que yo pudiese estar ahí. En esa canción hablo de una forma metafórica del cómo mi familia estaba presente conmigo, ayudándome a caminar sobre la nieve.

Si pudieras definir en una palabra la esencia del disco, ¿cuál sería?

Íntimo. Es un disco muy orgánico de pop latino alternativo.

****

Los planes de Gamboa  son venir a México para presentar su música, no sólo por la distribución, sino porque le gusta mucho la comida que hay acá :D. Si tenemos suerte, lo podremos ver en Monterrey, CDMX, Puebla y Guadalajara. Por lo mientras, esperemos con muchas ansias el vídeo oficial de “Osaka”. Si te gustó su ondita, no te olvides de seguir sus redes sociales.