Platicamos con la artista multi- instrumentista Marian Ruzzi, que nos contó datos curiosos sobre su primer álbum Nave Especial, con el cual quiere hacerte sentir que quien lo escuche se sienta como en un viaje, que en el que cada canción te lleve a diferentes lugares y a varios planetas.

http://https://www.youtube.com/watch?v=UI0gHUeE4JE

¿Cómo empieza Ruzzi?

Este proyecto lo empecé a trabajar cuando estaba de gira con Café Tacvba. Fue cuando dije ‘tengo que empezar a hacer mi disco’, eso fue en el 2015. Ahí comencé a catalogar todas las canciones que tenía, escogí 10 y al final no quedaron las 10. Realicé la preproducción de cuatro, que son las que seguro quería en el disco. Empecé yo sola en mi casa a grabar voces, guitarras y pianos. Le pedí ayuda a Ernesto García y le pregunté “¿Me ayudas a grabar mi disco, te rifas o qué?”, a partir de eso nació la idea de que mi disco iba a salir en un año y fueron tres por azares del destino. Fueron muchos viajes, grabé en Londres “Nave Especial” “Nada” “Divertir” y “En Construcción”.

¿Qué nos puedes decir acerca de tu sonido?

Está bien loco porque en este disco, al menos cada canción tiene su personalidad, su color y su sonido propio. Yo me di cuenta cuando ya lo tenía completo que cada canción, sobre todo donde hay featurings, el sonido es muy influenciado por esa persona. Por ejemplo “Dártelo” con Gepe, es muy latinosa y ese es su sonido, cuando yo empezaba a hacerlo, escuchaba mucho pop chileno de  Javiera Mena, Gepe, Alex Anwandter. También tiene otras influencias de lo que yo estaba escuchando, como Café Tacvba;  siento que la canción “Nave Especial” es muy influenciada por Meme, con mucho sintetizador, piano que es lo que el toca.

foto por: Miranda Villalobos

 

A lo largo de tu carrera has sacado varios sencillos como “Dime” “Cuando” “Nada” “Dártelo”,  ¿qué te llevo a por fin materializarlo en un álbum completo?

Cuando saqué mi primer sencillo “Dime” ya tenía listas algunas canciones, pude haber sacado un EP, pero decidí ir sacándolas poco a poco. Quería que cada una tuviera su auge, que cada una fuera escuchada por mucha gente. No pensé que el proceso fuera largo pero lancé dos cada año. También, tenía esta lana para ir a Sonic Ranch con Netito pero al ser tan cercano y llevarnos como hermanos iba a ser contraproducente. Entonces salió la oportunidad de ir a grabar a Londres y decidí acabar el disco allá pensando que lo grabaría todo, terminé regresando, me acabe la lana y tuve que trabajar para seguir produciendo el disco.
Después, decidí sacarlo este año porque si no lo hacía ya nunca iba a salir, el master lo termine una semana antes de subirlo a todas las plataformas, y en ese proceso tuve que elegir cuál canción iría primero, acomodar las frecuencias los instrumentos, etc. No fue fácil

Sabemos que tienes grandes colaboraciones, ¿cómo llegaste a cada uno y supiste que querías trabajar con ellos para formarán parte de tu primer disco?

Meme Del Real y Natalia Lafourcade son con los que he trabajado directamente, con Natalia grabando en discos de ella; con Meme, tocando con Café Tacvba y con quien se creó una amistad. Siempre dije “tendré o no tendré invitados en este álbum y si quiero, son la gente que han influenciado directamente mi trabajo”. En el caso de los chilenos, me encanta su música, en realidad fue muy rápido grabar sus voces.

¿Qué significa Nave Especial para ti y por qué el nombre?

Escribí “Nave Especial” pensando justo lo que dice la letra “yo puedo hacer que te sientas como una nave espacial”, aunque en un principio se iba llamar “En Construcción”, porque así me veo yo, como una artista en construcción. Pero elegí “Nave Especial” porque la compilación de canciones las veo como un viaje que literal han sido de las experiencias que he tenido a lo largo de estos años, han sido muchos viajes y me he subido a muchas naves. Han sido 10 años de aprender y a la vez quiero que cuando escuches el disco te viajes, que sea una droga para ti, por eso decidí ponerle así, que sea una nave especial que te lleve a muchos lados diferentes como cada canción que tiene su planeta.

En este disco encontramos diversidad de sonidos y ritmos un tanto eclécticos ¿Qué influencias y proceso tuviste para que tus canciones fueran distintas entre sí?

Cuando lo estaba produciendo decía “no mames cada canción es muy diferente”, por ejemplo “Mudanza” es muy diferente a “Nave Especial”, así que trabajar con Café Tacvba durante la gira del disco Re, fue una experiencia aparte porque ese álbum es de los más eclécticos que he escuchado en mi vida, tiene desde una rola disco hasta una rola metal y jazz, dije “¿por qué no hacer algo así?”. Mientras que “Ojos”, la escribí una vez que llegué muy borracha a mi casa y literal me senté en el piano y la vomité. Cuando estas produciendo una canción, todo empieza desde la vivencia, en cómo la empiezas a grabar, el mood, el tempo que tiene y que te va ir llevando tomara su camino y debes dejarla ser.

foto por: Miranda Villalobos

¿Crees que la escena musical independiente para mujeres es respetada o sientes que debería tener mayor exposición?

Definitivamente necesita más exposición, más espacios, más oportunidades sobre todo en festivales se les da el espacio a bandas masculinas a solistas masculinos, no entiendo por qué. Es momento de cambiar esa imagen, las artistas latinoamericanas también podemos dar un show de calidad.

¿Qué recibimiento ha tenido Nave Especial?

Súper bueno, estoy muy contenta. Mucha gente me ha escrito bonitos comentarios, tengo ganas de tocar el disco, así con el orden del álbum, también invitar a la gente a que abra tantito la mente con un show en vivo donde haga algo más locochon o tocar diferentes versiones.

¿Qué podemos esperar de Ruzzi en el 2019?

Pues shows yo sola, quiero sacar otra rolita y un disco nuevo. Estar sacando cosas nuevas cada seis meses, pues siento que es muy importante para un artista sobre todo independiente, mantenerse vigente. Tengo algunas ideas locas de entrevistar amigos en un auto. También quiero hacer sesiones con amigos en mi casa, colaborar todo lo que pueda, tocar y tocar. Me gustaría mucho abrir shows de alguien con quien este de gira chambeando, por ejemplo, si me invitara Café Tacvba o León Larregui a tocar con ellos y abrir sus shows yo accedería.

¿Qué música en la que te inspiras recomendarías a tus fans?

Una banda que acaba de tocar en el Corona, me encanto se llama Lemon Twist, también Tornaluna el disco de Vanessa Zamora. A mí me gusta mucho escuchar más que música como sonidos ambientales, en mi disco viene un track que es de ASMR,  porque yo no soy de esas personas que esta todo el día escuchando música, soy más de escuchar lluvia con truenos y meditar.