Entrevista_Ajo Micropoetisa

La poesía es un arma
cargada de futuro
La micropoes
ía es un arma
cargada de pasado imperfecto.
(Muy imperfecto).

*AJO (María José Martín de la Hoz) es una mujer Española, vive en Madrid. Se define a sí misma como “Micropoestisa”;  término que acuñó al darse cuenta de que su mejor manera de expresarse era usando pocas palabras. Hacer poesía en versos poco convencionales es lo que ella misma llama “Micropoesía”. Los micropoemas que escribe son ocurrentes, originales con tintes sarcásticos e irónicos, verla sobre un escenario recitándolos al ritmo de música electrónica completamente improvisada no tiene desperdicio.

Ajo-Micropoetisa-1

Ajo visitó México hace poco con su espectáculo “Soy mujer que tú”  junto a Judith Farrés quien es la encargada de musicalizar en vivo, platicamos con ella en su visita pasada y esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo defines la micropoesía?

-Son pensamientos y sentimientos con vocación económica. Es poesía urgente y con doble filo en ocasiones.

No es lo peor
que todo sea mentira.
Lo peor es
que todo e s verdad.

Podría ser ya esta tu quinta vez en México pero, ¿qué hace diferente esta visita de las anteriores?

Creo que estoy entre la quinta y la séptima vez que visito México. Lo que para mí ha hecho diferente esta visita es que ya no vive en la ciudad mi amiga Julieta Venegas, que ha sido mi anfitriona en todas las ocasiones anteriores. Esta vez hemos hecho residencia artística en la fundación cultural Tetetlán y nos han tratado de lujo. También hemos inaugurado micro poéticamente un centro en La Roma que se llama Galera.

También es importante que diga que tengo que ser fiel a mis valedores y decir que la primera persona que me llevó como micropoetisa fue Pacho Paredes al festival Poesía en Voz Alta que se celebraba en la Casa del Lago. En esta ocasión también la minigira parte de una invitación de Pacho para un festival en el Museo del Chopo.

Ajo-Micropoetisa 2

¿Qué implica ser micropoetisa en 2018?

-Implica intentar tener un cotidiano sereno, hecho a medida que no se te vaya de las manos. Implica contar con el presente como aliado.

Nos regalan miedo
para vendernos seguridad.

¿De dónde surgieron las ganas de contagiarle a la gente esa micropoesía agitadora la gente? 

De escribir para averiguar qué es lo que siento y qué es lo que pienso.

En el show se nota muchísimo la improvisación entre tú y Judith,  ¿cómo se preparan antes de dar un show?

Ejercitamos la complicidad de diferentes maneras, platicando y haciendo antes de salir un juego de manos de esos que hacen las niñas.

Todo el mundo
tiene nada que decir.

Ajo-Micropoestisa 3

 

¿Tienes algún ritual o manía antes de subir al escenario? 

Comprobar que funcionan mis maraquitas de opio donde llevo ahorrados mis puntos suspensivos. y pintarme los labios horizontales.

Bastante tiene una
con lo que no tiene.

¿Podrías recomendarnos algunos libros que te hayan gustado últimamente o que hayan marcado de alguna manera tu vida?

Mis últimos favoritos son dos de Vivian Gornick, “Apegos feroces” y “La mujer singular v la ciudad”, de editorial Sexto Piso y cualquiera de Clarice Lispector o de Alejandra Pizarnik. Son autoras que me abren las entretelas.

¿Cómo podrías aconsejar a las personas a acercarse a leer poesía sin que sea un acto solemne? 

Creo que en el acto de leer hay mucho de leerse a una misma. Buscar esa voz interior que sepa leernos podría ser una bonita manera de quitarle esa solemnidad.

¿Te consideras feminista? ¿Cuál es tu opinión respecto a esto? 

¡Por supuesto que soy feminista, no queda otra! El despertar de la sororidad es la marca de este siglo. Opino que el presente es un invento de las mujeres, de las mujeres unidas porque hay un momento en el que todas somos la misma y ese momento es ahora. Además es un movimiento inclusivo, colaborativo y generoso como la esencia misma de lo femenino. Me parece apasionante.

¿Qué significado o influencia tiene México para ti?

Soy mexicana de renacimiento. Siempre que vengo a México vuelvo siendo otra. Más chida (creo). México es una galaxia dentro de un planeta. Es fascinante sentir cómo conviven el mega pasado que conservan con este convulso presente y el ultra futuro que se avecina. 

¿Con quién me tengo yo que acostar para dormir siempre contigo?

¿Contra el miedo, micropoesía?

Contra el miedo lo que haga falta. El miedo es una enfermedad contagiosa devastadora. Es muy fácil contagiarse de miedos ajenos. Se ha convertido en arma y herramienta para domesticarnos y luego vendernos seguridad. Somos clientes del miedo. Es un tema complejo.

Busco problemas
que estén a la altura
de mis soluciones.

Algo que quieras agregar para todas las Chidas: 

Gracias chicas Chidas. Espero que volvamos pronto. 

Al final Ajo se tomó un rato para convivir con todos nosotros y firmo libros. Por favor, no se pierdan la oportunidad de verla en vivo la próxima vez que nos visite, es una experiencia que deben de vivir sí o sí.

Un minuto de silencio
por todos aquellos besos
que no acaben
en tus labios.