El álbum The Downward Spiral, de la banda estadounidense Nine Inch Nails, nos entregó grandes joyas de la música industrial en 1994, pero, ¿por qué “Closer” se volvió su sencillo más sonado?

Iggy Pop y NIN

Yéndonos un poco más atrás, a 1977 para ser exactos, ¿se han puesto a escuchar detenidamente “Nightclubbing” de Iggy Pop? Así es, el beat principal de “Closer”, es una batería distorsionada del sencillo del líder de The Stooges.

Mark Romanek y NIN

El fucking Dios de los videos, Mark Romanek, fue el encargado de dirigir el video en donde logramos ver una especie de laboratorio científico clandestino del siglo XIX, en donde la religión, la sexualidad, la crueldad animal , la política y el terror convergen de la mano del único líder, Trent Reznor.

A pesar del contenido sexual explícito que tiene la letra de “Closer”, se editaron diferentes versiones (por lo de las broncas legales y la iglesia) por lo que llegó al top de MTV tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

Sin embargo, el sencillo cuenta con diferentes ediciones para la radio que fueron creadas a partir de cada obscenidad eliminada.

En 2003 entró en el ranking de VH1 de las 100 mejores canciones de los últimos 25 años, sí, de la mano de los Rolling Stones, Queen, John Lennon, Michael Jaskon y más.

Romanek cuenta con dos videos en el Museo de Arte Moderno (MAM), el “Bedtime Story” de la Reina del Pop, Madonna y “Closer”.

NIN vs R.E.M.

Tristemente, en el año de 1994 fue nominado en los MTV Video Music Awards a Mejor Revelación Artística, digo tristemente porque perdió ante la melosa y triste “Everybody Hurts” de R.E.M.

Con casi 30 años en la escena musical, Nine Inch Nails se estará presentado el próximo domingo 18 de noviembre en el Corona Capital, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de y el 19 en El Plaza Condesa de la CDMX.