¡Qué emoción! En su visita a México para dar a conocer detalles sobre el lanzamiento de su nuevo disco Five, charlamos  con Harry McVeigh  y Jack Lawrence-Brown de White Lies.

A pesar de que la escena musical cambia vertiginosamente, White Lies se adapta a estos cambios, ¿cómo es el proceso creativo para mantenerse tan activos?

Creemos que primero, para cada álbum el proceso es diferente. Cuando nos sentamos la primera vez a escribir este álbum, no tomábamos tanto el tiempo, porque pierdes canciones pero también conectas otras ideas. Probablemente para este álbum escribimos 20 canciones.

Competimos con muchas otras bandas pero es el tipo de sentimiento y la vibra de elegir que queremos trabajar juntos por mucho tiempo, lo que nos hace mantenernos y seguir activos.

En más de 10 años de carrera, ¿cuál de sus producciones ha representado el mayor desafío?

El segundo, sin duda. Nuestro primer álbum, To Lose My Life, fue muy bueno porque trabajamos en él particularmente durante 4 o 5 años, un pero largo además las canciones las escribimos cuando éramos adolescentes, y quedo muy bien.

Mientras que el segundo, no tuvimos tanto tiempo de prepararlo, básicamente y en él trabajamos arduamente para lograr un buen resultado.

No sabíamos si podríamos lograr superarlo. Nuestro segundo álbum tiene un par de muy buenas canciones, especialmente “Bigger Than Us”, es una canción que la gente realmente ama. Es una canción que le dio sustancia a nuestra carrera. Sin ella, quizás hubiésemos desaparecido.

¿Hace cuanto tiempo empezaron a grabar Five?

Empezamos a trabajar en Five hace un año, pero el proceso de grabación empezó a finales de mayo o principios de junio de este año, para ser precisos.

Estábamos al estudio de producción en esas fechas. Charles empezó a escribir la letras de las canciones en las ultimas semanas de octubre del año pasado.

¿Qué esperamos escuchar en este nuevo álbum?

Muchas cosas diferentes lo que hacíamos. Varias de las canciones de Five son realmente pesadas, hay muchas guitarras, manejamos diferentes estilos que anteriormente no, como guitarras acústicas que antes no habíamos utilizado. Podemos decir que es el álbum más maduro que hemos hecho.

Para esta nueva producción, ¿cuáles fueron las influencias más importantes que tuvieron?

Es difícil de decir, porque fueron muchas. Cuando Charles y yo (Harry), empezamos a escribir juntos, escuchamos música cerca de tres o cuatro horas por día. En las mañanas sólo tomábamos un café y oíamos mucha música, y después, tienes golpes de inspiración y escribes las canciones. Creo que siempre volvemos a lo que ha sido fundamentales para nosotros como Tears for Fears, Talk Talk y cosas por el estilo.

Amamos la música de los ochentas. Y encontramos en ella nuestras principales influencias.

¿Cual es la canción más difícil de tocar o escribir de su nuevo álbum?

Creo que es la primera canción que lanzamos de este álbum “Time to Give”, porque es muy difícil de tocar en vivo. Aunque en realidad no hemos tenido la oportunidad de tocarla muchas veces en vivo, es particularmente difícil de ejecutar.

Mientras que la más difícil de escribir fue la canción llamada “Tokio”, recuerdo que teníamos los coros desde hacía un buen tiempo pero nos tomo mucho tiempo concluir la última versión porque Charles y yo teníamos muchas versiones antes de lograr la final. Aunque todas fueron un reto, es difícil saber cuál porque las amas a todas y todas tienen importancia y complejidad. En realidad, escribir nunca va a ser algo fácil.

También, podemos decir que es este álbum en general fue más intenso porque incluimos elementos que antes, no habíamos usado.

Si pudieran describir en una sola palabra este nuevo álbum ¿cuál sería?

Harry: Ecléctico

Lawrence: Complejo

Una palabra que defina el trabajo de 10 años de White Lies

Harry: Increíble

Lawrence: Divertido

El lugar más extraño en donde se han presentado

El lugar más extraño en el que hemos tocado, sin duda, ha sido en Sochi, Rusia. Fue muy raro, porque fue en una montaña en la que para llegar, tuvimos que volar en helicóptero. Además, todo estaba rodeado de nieve y era demasiado frío.

Nos sentimos fuera de la  civilización. Fue extraño y a la vez, hermoso.

Su lugar favorito en México para realizar conciertos

El Plaza Condesa.

Alguna recomendación para las bandas que inician su carrera:

Es muy importante que crean que su música es genial y que en cada presentación que hagan, sientan que todo el mundo los ama.
El trabajo duro hará que las cosas suceda y t
oquen en todos los lugares que puedan.

***

White Lies presentará su nuevo album “Five” en el Plaza Condesa México el 16 de mayo a las 9:00 de la noche. La venta general de boletos ya empezó y los pueden adquirir en  Ticketmaster.

Los precios son:

General: $690

Balcón: $880

Palco: $780

Sala VIP: $780

Discapacitados: $690