Mylko es un duo mexicano conocido internacionalmente, que acaba de sacar video de su nuevo sencillo “Runaway” con más de 200,000 views en Youtube y están haciendo ruido por su #RunawayChallenge.

Platicamos con ellos acerca de su manera de hacer música y su comienzo.

¿Cómo fue que se conocieron y comenzaron a hacer música?

Nos conocimos en el circuito de bandas desde la secundaria, pero nos hicimos realmente amigos en la carrera en Fermatta. Ambos compartíamos este gusto por la producción musical, tocamos en varias bandas y proyectos hasta que pensamos hacer algo que nos represente mejor como productores y músicos. Así nació Mylko.

¿Cómo fue su acercamiento a Sicario Music?

Surge porque después de abrirle a Jungle, la gente de Sicario nos fue a ver para desarrollar esta estrategia juntos, pues les gustó lo que hacíamos.

¿Cómo definen este proyecto musical?

Creo que es un proyecto que existe para bailar. Es pop conceptual que trata de reinventar las cosas. Es un proyecto refrescante, nace de esta nueva generación de músicos-productores que existe a raíz de evolución de la industria musical.

¿Qué los inspira a tocar con sonidos tan pegajosos?

Somos muy clavados en el sonido, en especial Jopa que le interesa la originalidad y los sintes; a él le gusta empezar los sonidos desde cero. A mí me gusta más enfocarme en lo melódico y arreglos. Nos podemos pasar horas en una parte de una canción, hasta que se sienta bien y tenga los sonidos refrescantes para nosotros.

¿Quién escribió su nuevo sencillo “Runaway”?

Es curioso, porque nació con una guitarra. Estaba en mi sala y se me ocurrió el resto de la canción, pero no podía encontrarle un coro y le hablé a Jopa para que me ayudara. Al mismo tiempo empezamos a escuchar viniles de los 70’s, grabamos pedacitos y ese ejercicio se convirtió en el beat de “Runaway”. La terminamos en dos meses.

¿Cómo les resulta mejor trabajar, a distancia o personalmente?

Nos gusta de todo. A mí me gusta trabajar ideas melódicas solo y juntarnos con una idea; ya sea con una melodía, un ritmo o una letra. Lo que hacemos es que la idea se la lleva alguno de los dos y le hace algo, después presento mi idea y el otro la completa.

¿Cómo fue el proceso de creación del video?

El video fue dirigido y animado por Jopa. El concepto es este rollo psicodélico buena onda bailable, al mismo tiempo quisimos abordar la parte de la letra, que habla del abandono. En cuanto al proceso fue muy raro. Jopa nunca había animado y me dijo que aprendería a animar. Me pidió que le mandara videos míos bailando y él los animaba. Paralelamente Patricio Amerena trabajó con los fondos, que están hechos literalmente cortes de plastilina. Así fuimos construyendo por partes el video.

 

¿Pensaron que tendría gran alcance el video al grado del #RunawayChallenge?

No, pues fue algo que nunca lo planeamos y surgió por un video de Ximena Sariñana donde salió bailando y varios de sus fans que también nos siguen, empezaron a hacerlo. Pero está divertido ver personas bailar con la rola, hay uno de un perrito muy tierno. Aunque en realidad todos nos gustan.

¿Tendrán alguna tocada en México?

Aún no, pues tratamos de que cada uno de los shows sea especial y que la gente que nos vea encuentre algo nuevo. Estaremos promocionando un poco más el video. Posteriormente anunciaremos fechas.