Por: Harumi Daniela

Migrant Motel es un duo-banda de rock conformada por Chava, que es mexicano y David de Perú. Se formaron en Berklee College of Music, Boston, en 2014. Ambos han tenido una gran presencia en Estados Unidos, tocando en lugares como el Whiskey A Go Go, Viper Room y The Troubadour en Los Ángeles, así como el House of Blues en Boston, abriendo un show a Café Tacvba y recientemente en Monterrey con Diamante Eléctrico.

Al ser una agrupación donde los integrantes son de lugares del mundo totalmente diferentes, buscaban que el nombre tuviera una relación con su origen.

Nos echamos unos tres o cuatro meses en buscar nombres que tuvieran sentido con lo que hacíamos y teníamos nuestra libreta con mil opciones. Siempre buscamos un nombre que refleja que éramos migrantes. Pensábamos: Migrant Motel no está mal, mucho peor suena Red Hot Chilli Pepers, si Red Hot, nos puede convencer de que es un buen nombre, entonces Migrant Motel no está mal.

El proceso de realización de la música y letras es un trabajo en conjunto donde Chava propone ideas para que David las “pula”. También las letras se basan en experiencias cotidianas o en las perspectivas de otras personas que conocen.

Las letras vienen 100 %de David, él es la mente creativa, luego yo le doy ideas para escribir. La cuestión musical viene de los dos, a veces David se echa una canción completa y yo complemento con ideas o yo logro escribir una estructura completa y él mete la letra, Comenta Chava.

“Muchas veces me gusta inventarme personajes, escribir a través de narradores que no soy yo, adoptar sus características y puntos de vista. De ahí salió “New Religion”, donde estoy cantando como si fuese el diablo y en “Bottleman”, un alcohólico. Nos divertimos mucho cambiando el narrador, Dice David.

Actualmente los públicos son muy exigentes y de cierto modo “limitados”. Muchas veces llega a ser difícil darle la oportunidad a una banda independiente o poco conocida, a pesar de que hay muchas formas de darse a conocer, hay que saberse ganar al escucha.

Hoy en día se da la cuestión “hazlo tú mismo”, y ambos nos hemos sabido mover muy bien así. Cuando nos fuimos a los Ángeles, me metí de pasante a una agencia de management y ahí aprendí cómo se manejan las relaciones públicas. Hay muchas herramientas que le permiten a una banda darse a conocer, pero no basta la disciplina de hacer música, es necesario tener buenas fotos y social media.
Hemos sido muy bien recibidos en Spotify, entramos a unos playlist y nos ha ayudado a expandir nuestro mercado y que otra gente nos escuche por primera vez, nos platica David.


Toda la música de Migrant Motel es en inglés, sin embargo están abiertos a la posibilidad de hacer música en español y en diferentes idiomas, así como colaborar con bandas que admiran.

Es nuestra primera vez en México como banda, y cuando compongo, -comenta David- me guío hacia la audiencia que tengo enfrente. Si estamos en Boston, escribo para la gente de Boston. Ahora que ya conozco la gente de Monterrey y CDMX me dan ganas de componer en spanglish o algo raro por ahí, pero que sea natural. Si la canción debe de ser en español, la hacemos en español, sino en inglés o chino. Lo más importante es la canción.
Nos gustaría colaborar con una cantante argentina que se llama Marilina Bertoldi. Sabino, lo que ahora está haciendo nos parece muy cool, Sierra León, Los Mesoneros y en inglés… Muse, Mark Hoppus.

Si te latió la ondita de Migrant Motel, checa su disco en Spotify y espera la música y vídeos nuevos que se vienen pronto.