Lao Ra va ganando terreno en esta competitiva industria musical; en Spotify, el gigante de la música por streaming, sus canciones alcanzan los cuatro millones de reproducciones.

Laura Carvajalino -el nombre de pila de Lao Ra-, es una bogotana de 24 años nacida en Colombia y radicada en Londres, que con sus influencias culturales de ambos países, persigue el objetivo de conquistar el mundo con su beat.

Comenzó a escribir música cuando tenía 12 años de edad. Era una manera de escapar de la realidad, de la violencia diaria que se vivía en su país en la plena guerra contra las drogas, y que cada vez que veía las noticias le recordaba que vivir en Bogotá no era lo más seguro del mundo.

Tuvimos el placer de hacerle algunas preguntas y adentrarnos más en lo que es y lo que nos trae…

¿QUÉ ES LO QUE TE MOTIVÓ A HACER MÚSICA?

Ser contestataria. Yo empecé a hacer música e interesarme por ella para llevarle la contraria a mis papas. Quería expresarme porque de adolescente era rebelde y no me gustaba nada, entonces quería que se me oyera la voz de alguna manera y encontré la música como un medio de expresión -me gustaba mucho el punk y todo lo que representaba como esa idea de be yourself  de ser subversivo-, tener tu propio carril. Me gusta toda esa idea de la rebeldía.

¿CAMBIOS MUSICALES EN TU VIDA?

Todo es una evolución natural, obviamente han sido muchos años haciendo música, exponiéndome a géneros. Empecé con el punk pero una parte que siempre me ha gustado mucho es ver MTV y esos videos de pop como GwenStephanie y Madonna. Todas esas chicas como tan cool, más la mezcla de mis raíces latinas como toda la sabrosura y traté de ser una combinación de esas tres fuentes de Latinoamérica.

¿ÍDOLOS MUSICALES?

Así tal cual no tengo. Hay varias personas desde muy pequeña que me gustan como The Clash y The Ramones pero sobre todo las mujeres como Madonna y Satin Dolls, entre otra chicas del pop. Todas ellas eran tan cool y yo desde mi casa en Bogotá me preguntaba ¿quiénes son estas mujeres? ¿Por qué cantan así? ¿Por qué se ven así? Me encantaba como bailan -yo quiero verme así, yo quiero, yo quiero ser esas personas-. Yo creo que esos fueron mis comienzos y de pronto influencias, ahorita oigo de todo me gusta la música urbana, el hip hop –como Kendrick Lamar- me gusta el soul, el pop y todas esas chicas tan cool.

¿QUÉ ES LO QUE QUIERES TRANSMITIR CON TU MÚSICA?

Quiero transmitir algo que sea honesto. Yo creo que es lo único que puedo transmitir. Una persona que está tratando  de entender la vida, como una mujer en este siglo con las condiciones que tenemos; las experiencias de la vida es muy universal y muchas mujeres se pueden identificar con eso.

También creo que es muy importante el empoderamiento del individuo, sobre todo el empoderamiento de la mujer y ahí desarrollar esa voz única que cada persona tiene. Para mí es muy importante y me gustaría apoyar de alguna manera e incentivar esa voz que cada uno tiene.

¿QUÉ INFLUENCIAS TOMASTE DE BOGOTÁ Y LONDRES, EN EL ASPECTO MUSICAL Y CULTURAL?

Las dos tienen algo en común, que son estas grandes urbes medio grises y llenas de gentes rápidas. Soy muy de ciudad, me encanta lo rápido por eso me gusta la Ciudad de México, me gusta ese estilo de vida. De Colombia y no solo de Bogotá, sino de todo el caribe. nuestra forma de ser que es como alegre pero un poco complicada.

De Londres: cuando llegue me abrió los ojos y rescató algo muy importante la cantidad de culturales, ideas, comidas, sabores y olores que se contradicen el uno al otro; pero todos funcionan al mismo tiempo de alguna manera entre tanta desarmonía hay mucha armonía. Eso es lo que más rescato.

 

¿QUÉ ES LO QUE TE INSPIRA A LA HORA DE HACER TUS VIDEOS?

Me inspira la canción obviamente. Me gusta hacer videos –soy muy visual- me divierte; amo hacer videos e inventarme ideas, disfrazarme. Cada video es diferente y tiene su propio concepto y trato de hacer algo atípico.

¿PARA QUÉ GENTE ENFOCAS TU MÚSICA?

Yo le gusto y le voy a gustar a las personas que son atípicas –volviendo a esa palabra- no soy la pop star común y corriente ¡No me interesa! Me interesa ser arte y a las personas que se identifican con esa forma de pensar, será a las personas que le voy a gustar.

¿DIRÍAS QUE HAY DIFERENCIA ENTRE LAO RA Y LAURA?

Ninguna, sólo la forma en que se escribe.

¿QUÉ INSPIRA TUS LETRAS?

Trato de mantener esa esencia del sentimiento muy genuino sin tratar de corromperlo ni pensando en que si le cambio la letra va ser más pegajosa o si le hago otro cambio será para el club y será más bailada. Así que trato de ser genuina en esa manera, aunque no es fácil porque colaboro con mucha gente en el estudio, que jala para diferentes direcciones. Pero en lo que puedo, trato de mantener mis letras genuinas como mi experiencia en el  mundo, con los dolores, los amores, desamores y mi experiencia como mujer en la industria en esta vida tan rara que te lleva de lado a lado; viajando tanto y esto es lo que inspira mis canciones

Lo que sienta el día que voy a escribir la canción; si estoy triste, escribiré una canción triste, si estoy feliz una feliz.

¿CUÁLES SON TUS LUGARES FAVORITOS DE LONDRES Y COLOMBIA?

Me gusta Hackney que es mi barrio donde he vivido en Londres. Es el barrio donde están los migrantes y obreros, pero ha cambiado un poco: se he gentrificado ya que ahora es un barrio de los artistas en donde está toda la movida. Hackney me gusta mucho, es mi sitio favorito.

En Bogotá me gusta la casa de mi papa, porque ahí están los perros y está en el campo. Es totalmente diferente a Hackney. Pero da paz llegar a allá, aunque mi cuarto ya no es mi cuarto ahora es una bodega. Pero casita es sensación de paz y sentirse abrazada.

¿QUÉ PROYECTOS NUEVOS TIENES?

Tengo una canción de nombre “White Boi” con Dillon Francis salió el 12 de septiembre de este año y estamos haciéndole promo, dándole con todo.

A finales del mes de septiembre salió FIFA y tengo una canción en el soundtrack del juego. Estoy súper contenta con eso y saber qué pasa con ello.

Vamos a sacar  dos canciones más antes de que se acabe el año. Este final de año quiero escribir; seguir con las responsabilidades de los artistas, que es estar en una constante búsqueda creativa. Creo que estoy en ese momento y debería de oír ese llamado y encerrarme un poco a escribir y prepararme para el próximo año.

¿CON QUIÉN TE GUSTARÍA COLABORAR?

Me encantaría trabajar con Diplo, Major Lazer con todo ese crew, así como con latinos por ejemplo JBalvin, Bomba Estéreo, estaría súper chévere hacer algo con ellos. También con Kali Uchis oGorillaz, no sé qué onda pero sería súper cool trabajar con Damon, lo veo  interesante.

En Francia hay un montón de gente increíble con la que me gustaría participar. También en el mundo del pop me gustaría hacer algo con Charli XCX y también esas chicas súper pop pero haciendo cosas bastante interesantes y nuevo, ya que se me hace muy bueno lo que están haciendo. También me gustaría trabajar con Rosalía.

¡Hay tanta gente! ¡Mi lista es enorme!

HÁBLANOS DE “PATRONA”

¡Es la que estoy promocionando! La escribí en Madrid con unos productores espectaculares de la isla canaria.

Es una canción que busca reapropiarme del termino de Pablo Escobar “El Patrón,” de los narcos. Todo eso y ser dueña de mi propia historia. Y en vez de escondernos de eso, decir que nuca pasó y que no se hable de “El patrón” en Colombia. Sí hay que hablar de ello pero cambiándole y ese es el tema de la canción, pero en empoderamiento femenino con sabrosura.

¿TIENES PRESENTACIONES EN PUERTA?

Aquí en México por ahora no. Es mi primera vez visitándolos, pero a finales septiembre me voy a Colombia y tengo un festival en Bogotá.

¡Me encantaría tocar acá en México! Es mi primera introducción y estoy sumergiéndome en la escena de México, viendo también si les gusta lo que hago y si se identifican con mi trabajo. Para mí Colombia y México son mis prioridades en Latinoamérica porque siento una afinidad especial por mi país y México porque siempre ha sido el referente a la música –por lo menos para mí-  por estar tan pegado a los ángeles. Así que es muy interesante lo que pasa acá.