x

María Medusa

¿En qué piensan cuando ven el hashtag #girlboss? A mí me viene inmediatamente a la cabeza Ale Higareda, la editora y fundadora de Malvestida.com que es una plataforma online que desde el 2010 ha ido evolucionando hasta llegar a ser el espacio internáutico único que es ahora. Yo lo podría describir como una clase de Refinery29, tiene piezas súper bien pensadas desde consejos para mandar nudes, orgasmos, veganismo para principiantes, misoginia interiorizada, hasta recomendaciones de libros sobre diversidad sexual y podcasts en español. Dáte una vuelta a su página y descubre el mundo que Ale y la comunidad Malvestida han ido creando.

¿En qué momento te llegó la idea de Malvestida? ¿Fue un conjunto de cuestiones que te hicieron lanzarte o más bien un momento de locura?

Fue un poco de todo. Llevaba varios años trabajando en la industria editorial, pero no encontraba ninguna revista que abordara los temas que me interesaban desde una perspectiva honesta, diversa e inclusiva. Así que decidí que si no existía esa plataforma, la tenía que crear, y de ahí surgió la idea de hacer Malvestida. Dejé mi trabajo y comencé la odisea de emprender.

¿Qué otros medios te gustan? ¿O que piensas que a lectorxs de Malvestida le gustarían?

Aunque no es un medio como tal, me fascina Medium. Estoy suscrita a su Newsletter y ahí siempre encuentro historias fascinantes que me llegan al cora.

También me gusta The Establishment, The New York Times, Vox y Broadly, aunque están más centrados en la actualidad estadounidense. BOF y The Cut para temas relacionados con moda.

¿Cómo le haces para ser tan Girlboss? (En serio.) Danos consejos.

Jajaja ¡qué hermoso! Pues no sé si puedo llamarme Girlboss aún, pero algo fundamental es rodearse y aprender de gente chingona y positiva; escuchar a tu equipo y confiar en tu proyecto. Saber que aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar, tu corazón está en el lugar correcto.

Para emprender también hay que saberle al multitasking, ser constante y tener muuuuuuucha paciencia.

¿Qué problemas crees son urgentes resolver en nuestra sociedad Mexicana actual?

Uffffff, ¡por dónde comenzar! Creo que la violencia y la impunidad son dos monstruos que siempre están acechando a nuestro país. Es brutal pensar que a diario mueren alrededor de 7 mujeres por violencia de género, que aparezcan tráileres con cadáveres, desaparecen a 43 estudiantes o que puedan asaltarte a plena luz del día y nunca encontrar un culpable.

Pero hablando de las cosas sobre las que sí tenemos más control como sociedad, definitivamente el respeto a la diversidad. Todavía nos cuesta mucho aceptar lo que es diferente y romper con estructuras racistas, clasistas, machistas y homófobas.

 

¿Qué es lo que te hace sentir más inspirada?

Conocer a personas auténticas y colaborar con gente que sigue lo que le apasiona y te alienta a pensar fuera de lo convencional, ya sea a través del arte, activismo, estilo personal, etc. Creo que ese contacto humano e intercambio de ideas es un motor importante.

A nivel más introspectivo, me inspira el caos, porque cada vez que hay algo fuera de mi control adquiero una fuerza creativa impresionante para tratar de resolverlo.

¿Qué música, películas, libros has estado disfrutando recientemente?

Siempre he tenido un gusto musical ecléctico que puede pasar del jazz a la cumbia a la menor provocación, pero últimamente he estado escuchando mucha música creada por mujeres latinoamericanas como Silvana Estrada, Nathy Peluso, Fémina, Perotá Chingo, Sofía Viola, por nombrar algunas.

De libros estoy leyendo Bad Feminist de Roxane Gay (ya sé, llegué súper tarde a la fiesta, pero era uno que tenía pendiente), y una de las películas recientes que más me gustaron fue “I Am Not a Witch” de Rungano Nyoni. Tiene una simbología muy fuerte, es triste y hermosa a la vez.

¿Qué cosas emocionantes vienen para Malvestida?

Lo principal es seguir creciendo nuestra comunidad y continuar abordando la diversidad de experiencias que vivimos como mujeres y como sociedad. ¡Todavía hay muchos temas pendientes!

Dentro de las cosas más lindas es que ya hay planes para nuestro primer podcast y que el próximo año viene la segunda edición de nuestro Chingonas Fest. Así que mucho amor y mucha chamba.

Flash Round:

Un color: amarillo

Un item de maquillaje: labial rojo SI-EM-PRE.

Una canción: The Passenger de Iggy Pop siempre me pone buenas. Si la escuchas mientras vas manejando bicicleta es todavía mejor.

Un día de la semana: jueves

Un postre: ¿cuenta el carajillo?

Una palabra: valiente

Un sonido reconfortante: el mar

Una cosa sin la que no puedes vivir: mi celular 🙁