Cuando una banda lanza su álbum debut, define su estilo . Pero este no es el caso de Garbage: su personalidad se vio definida en Version 2.0, su segundo material que Shirley Manson ha catalogado como “el disco de la banda por excelencia”.

Y es que del mismo pudimos escuchar los sencillos que llevaron a la agrupación de productores a la cima. Butch Vig no quería ser recordado como el productor del Nevermind de Nirvana, sino como la mente maestra, además del baterista, de una gran banda.

No dejemos de lado al guitarrista Steve Marker, ya que sin él, la escocesa Shirley Manson nunca hubiese abandonado Angelfish para incorporarse a la actual Garbage, nombre que proviene evidentemente de la música basura, aunque, existen rumores de que Vig decidió nombrar así a la banda gracias a un remix en el que contribuyó en Fixed, el segundo material de estudio de la banda industrial Nine Inch Nails, mismo que Trent Reznor calificó como “basura”.

Pero volviendo a Version 2.0, este platillo tardó dos años en cocinarse y valió toda la pena pues fue nominado a los Premios Grammy en categorías como Álbum del Año y Mejor Álbum Rock, incluyendo a “Special” como Mejor Canción Rock.

 

De este se desprendieron siete sencillos (sí, siete de doce tracks), entre los que se encuentran “Tempration Waits”, “I Think I´m Paranoid”, “When I Grow up”, “Special”, “Push It”, “The Trick is To Keep Breathin” y “You Look So Fine”, mismas que pudimos escuchar en series, pelis y videojuegos noventeros como Dawson´s Creek, Un Papá Genial o Gran Turismo.

 

Los referentes musicales de Version 2.0 fueron nada más ni nada menos que bandas como The Beach Boys y The Pretenders, aunque su sonido sea muy happy, incluso la andrógina Shirley Manson retomó estrofas de dichas agrupaciones.

Asimismo, Garbage ya lanzó la reedición de Versión 2.0, en esta ocasión no se encimó con otro material de estudio como fue el caso del atraso de “Strange Little Birds” que tuvo que aplazarse al no poder concluir la reedición de su homónimo justamente por su 20 aniversario hace tres años.

Mientras, podemos esperar por la reedición de Beautiful Garbage en el 2021 o correr por nuestros boletos para escuchar Version 2.0 en la Arena Ciudad de México el próximo 1 de noviembre.

Aquí les dejamos el link de Superboletos.