La noche del último sábado de septiembre fue testigo del encuentro de talentosas artistas mexicanas, la presencia femenina dentro del arte y la tecnología no se hacen esperar más. El Festival HelloWorld va abriéndose paso para dar visibilidad a la capacidad creativa de artistas, productoras, fotógrafas, diseñadoras, ilustradoras y muchas más expresiones, con el objeto de ir replanteando los paradigmas que ven a la mujer como una musa en el arte más que como una generadora del mismo.

Las mujeres son las mayores consumidoras de tecnología, pero su papel dentro de la generación de ésta se ha visto segregado dadas las lógicas actuales que no las identifican como sus posibles creadoras. La apropiación de la presencia en el escenario es vital si lo que buscamos como generación es ir abriendo paso a la feminización del espacio creador.

GiselaG+Jiony. Por Festival Hello World

Como muestras de aquello que encierra el Festival completo tuvo lugar la noche de sesiones audiovisuales a cargo de las nuevas figuras que van pisando fuerte en la nueva escena que se va abriendo paso:

Concepción Huerta
Originaria de Guanajuato, se presentó desde toda la fuerza que como Realizadora audiovisual y Fotógrafa con más de ocho años de trayectoria ha ido construyendo. Su presentación de Atmósferas densas de sonido con grabaciones de archivos personales comenzó y el silencio entre quienes estábamos ahí se hizo presente.

La atención se volcó a las imágenes proyectadas en el muro. Poco a poco el sonido iba envolviendo el lugar y las miradas se encontraban fijas en la artista. Quieta, presente, conectando con la relación tan íntima que guarda con arte experimental.

Gisela Guzmán
Artista mix media de arte experimental que a través de la improvisación va realizando un acercamiento particular con las imágenes que proyecta. Al ser una técnica de creación en tiempo real las formas se van creando junto a los fantásticos mundo que el Acto en vivo de experimentación audiovisual sobre el movimiento y la calma se van formando y los espectadores somos testigos de su nacimiento.

Concepción Huerta. Por Festival Hello World

Cecil Bolaños
Acto en vivo de Petrushka con experimentación audiovisual sobre macro fotografías de organismos vivos intervenidas y código de programación fue una de las partes en las que nos adentrábamos despacito en la madrugada y todas las presentaciones que habían ocurrido hasta el momento permitieron que la atmósfera se transformara del todo: las chicas estaban presentes, el lugar estaba completamente intervenido.

Alexandra Cárdenas
Talentosísima, nacida en Colombia, es toda una máster en sonido y trajo hasta nuestros oídos la pieza que lleva por nombre Hello World, dando todo el peso del significado que el Festival tiene para el desarrollo y presencia de las mujeres en el arte. Su trabajo trasciende fronteras, directo de Europa y Asia llega a América para cerrar la noche con unos increíbles sonidos acompañados de proyecciones alucinantes.

Panchita Peligro, la más cañona de Peppers Jett, DJ Ga y Maky Mcröns se encargaron de que todos los asistentes no pararan de percibirse a sí mismos ya desde una atmósfera distinta por las vibraciones que las artistas ayudaron a propiciar.

La presencia femenina de eventos como el Festival Hello World da todo el ánimo de seguir juntas en un camino que promueva la inclusión de nuestra presencia en los espacios que han sido de exclusivo privilegio para varones. Se promulga una cultura de la inclusión que nos da a la mujeres la posibilidad de aprender a vivirnos desde la expresión que nos hace existir.

Maky Macrönz. Por Festival Hello World