Por: Harumi Daniela

La cantautora Tijuanense nos platicó de sus proyectos más recientes, como la próxima salida de Tornaluna, mismo que vendrá acompañado de un documental.

Además el reciente single “Malas Amistades” y su próxima presentación en el Foro Indie Rocks.

Después de cuatro años, Vanessa Zamora está a punto de estrenar su nuevo álbum Tornaluna, mismo que se realizó en Sonic Ranch, lugar donde artistas como Natalia Lafourcade, Hello Seahorse y Enjambre han dejado en sus paredes un sin fin de historias.

Tornaluna es un disco donde se podrá ver la evolución musical y personal de Vanessa, pues las canciones hablan de su vida y los procesos que como ser humano ha vivido.

¿Cómo fue el proceso de realización del disco?

Fue muy divertido, liberador y bonito. Empecé a experimentar con la producción y los arreglos de las canciones. Es un disco donde experimenté mi ser creativo y fue un proceso muy intenso mentalmente, porque pasé por muchos cambios internos y siento que hubo momentos muy fuertes, pero también muy bonitos porque me tocó colaborar con mis amigos.

La producción la hicimos entre Marian Ruzzi y yo. En la batería Uriel Herrera y en unas rolas estuvo Dani Spalla de Elsa y Elmar.

¿De dónde sale el nombre de Tornaluna?

A mí me encanta la luna y aparte sé que con la luna llena me pongo muy intensa. Sentí que la luna tenía una influencia en mí, y este disco tiene todas estas emociones que vivimos los seres humanos, como ser existenciales, preguntarte muchas cosas, a veces te sientes bien, a veces mal, a veces te levantas deprimida y dices: ‘wey qué pedo con mi vida.’

Para mí la luna es eso, siempre está ahí, pero siempre está cambiando de fase. A veces se ve, otras no, luego hay una rallita y siento que eso somos nosotros. Este disco tiene esas etapas de enojo, tristeza, incertidumbre y confusión.

El “torna” lo saqué del tornasol, me gusta mucho el tornasol porque dependiendo el lado en que lo veas, se ven diferentes los colores o las formas y me imaginé una luna tornasol.

Hablas de las fases de la luna, la relación que tiene en ti y todos estos cambios que los humanos sufrimos, ¿Qué procesos humanos encontraremos en Tornaluna?

El Amor y desamor… Como que siempre están en la vida. Enojo y dejar fluir.

Foto: Harumi Daniela

Hasta el momento ha salido a la luz “Hbls Mucho” y “Malas Amistades”. A comparación con “Hasta la Fantasía”, hay un evidente cambio de sonido…

¿Cómo lograste concretar ese nuevo estilo?

La verdad es que nunca tuve la idea de quiero hacer un sonido en especial, más bien tenía ganas de hacer algo más energético y que tuviera más texturas pero no sabía hacia dónde.

La neta sólo hice lo que sentía, empecé a hacer beats y agarraba la guitarra y poco a poco lo empecé a construir y llegó ese sonido.

Inconscientemente quería evolucionar, hacer algo diferente y estoy orgullosa de mi trabajo. Tenía ganas de hacer algo más movido, divertirme más en el escenario y proyectar esta psicodelia interna.

¿Crees que es un disco más maduro?

Definitivamente. Hasta la Fantasía es más inocente y este disco es más in your face. Esto soy. Ya no me limite tanto al escribir nada, siento que es algo más claro.

Hasta la fantasía es un disco donde sus canciones llegan a un mismo punto, es decir, de alguna forma la canción que lleva el nombre del álbum engloba las demás canciones, ¿Tornaluna sigue la misma línea?
No. cada canción es muy diferentes y justo el 17 de agosto sale una nueva canción que se llama “Río” y habla de fluir como una corriente, entonces esa rola es muy diferente a “Malas Amistades” y “Hbls mucho”.

Lo que me gusta de este disco, no tiene un sentido, pero sí hay una que otra canción que si tiene un estilo conductor con Hasta la Fantasía, como “Callar” y “Colores”.

Tengo una teoría… “Hbls Mucho” tiene que ver con “Nada se Perdió”?

No. “Hbls Mucho” no se llegó a entender en el video. La realidad es que, una de las chicas que sale en el video habla con lenguaje de señas porque es sorda, y yo quería dar a entender que no hay obstáculo para comunicar y también hacer un playback de la canción.

Foto: María José Monterrubio

¿Cuál es la canción que más te gusta y que tienes más ganas de presentar?

“Malas Amistades” es de mis favoritas y es la que tenía más ganas de sacar. También me gusta mucho “Fuera de Mí”.

¿Qué hay detrás de “Malas Amistades”?

Simplemente es una oda a esos malos amigos o gente que está a tu alrededor. Tal vez tu eres buena y te traicionan o tu eres un mal amigo. Habla de las malas relaciones y amistades que a mi me tocó ver.

Nos encontramos con un DOCU teaser de “Malas Amistades”, ¿cada canción tendrá uno propio?

Sí, a excepción de “Hbls mucho”. La próxima semana saldrá el de “Río. Va” a salir un DocuTeaser previo al disco, después de eso. Después saldrá un documental como de 15 minutos que engloba todo el álbum.

Foto: María José Monterrubio

¿Sacarás más sencillos antes de la presentación del disco?

El 5 de Octubre sale el disco completo, las personas que asistan al Indie Rocks serán los primeros que tengan acceso al disco físico; para ese entonces ya habremos sacado cinco sencillos, ahora el momento solo llevamos dos.

Por último, ¿Qué nos espera en el Foro Indie Rocks?

Un show muy épico, va a ser el nuevo show de toda la gira. Va a ser la primera vez que voy a hacer un formato lleno de energía y colores, quiero que la gente sea parte de todo lo que está pasando. Voy a cantar todo el nuevo disco y también del pasado adaptadolo a un nuevo estilo, también habrá invitados que hasta ahora son sorpresas.

Foto: Harumi Daniela