Por Eugene

Este sábado 21 de julio tuvo lugar la primera edición de Mercado Cero, nacido de cinco mujeres que viven a diferentes niveles su conciencia ambiental sin detenerse en la constante evolución del proceso a un estilo de vida zerowaste. Son quienes están detrás del proyecto Verde Permuta, una tienda de ropa de segunda mano con base en el intercambio justo del trueque y crédito por prendas. Este espacio busca poner al alcance de toda la familia lo necesario para despertar la conciencia por adoptar un estilo de vida que disminuya la huella ambiental.

Talleres, pláticas, comercio sustentable y un centro de reciclaje fueron vistos en las instalaciones del Auditorio Blackberry.

Las chidasmx nos fuimos a armar de nuestro cepillo de bambú, tuppers, bolsas de tela y copas menstruales para comenzar con la apropiación de éste urgente estilo de vida. Motivación y disciplina son lo único que necesitas para tú también unirte a lo que promete ser una resignificación de ser ante la responsabilidad de mejorar las condiciones del planeta.
Mercado 0, primera edición

Y bueno… se escucha muy bonito todo, como una moda hipster de morritos fresas: pero ¡NO!, nada más alejado de la realidad. Lo que está detrás es un super problemón del que nos hablaron al respecto especialistas.

Por si te perdiste las pláticas en lo que dabas el rol por el bazar, acá te traemos los 5 datos no tan chidos de la crisis residual:

1. Lifestyle zero waste:
Gaby Baeza, Profesional en Ciencias Ambientales, nos hizo la gran pregunta: ¿No sería mejor no generar basura? Obtener energía de los residuos es posible a costa de agravar la crisis climática por el impacto energético y medioambiental.
Rechazar: “Sin popote, grax.”
Reducir: “Realmente no necesito un celular nuevo.”
Reutilizar: “Podría coser esos pantalones en vez de tirarlos.”
Reciclar: “EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE GENERA.”
Reincorporar: “Lombricomposta \o/.”

2. La pelea contra el desperdicio:
La consultura The Wellness Analysta compartió datos que, como suele pasar en el país, no están en la agenda pública: México desperdicia 37% del alimento existente, mientras que el 43% de este remanente ocurre en los hogares y ¡oh sorpresa! no en los supermercados ni grandes empresas como creeríamos.
Organizaciones como Disco sopa, REDSA PDA, La Tablée des Chefs son de las pocas que están tomando cartas en el asunto.
Como un simple mortal puedes comenzar a planificar comidas y donar tus sobrantes en lugar de tirarlos a la basura.

3. Recomendaciones sustentables de Alcachofffa:
Sofía, cheff vegana que comparte recetas basadas en plantas, dio toooooda una explicación super fundamentada del porqué optar por una dieta libre de carne y productos animales. La idea se sustenta en la compasión, salud y sustentabilidad.
“Lo que le hace bien al planeta me hace bien a mí”, sobre todo si eso implica dejar de apoyar a la industria #1 en emisiones de gases de efecto invernadero (sí, el 51% viene del ganado y éste, a su vez, ocupa el 45% del espacio terrestre del planeta).
Mercado 0, primera edición

4. Renova.earth, promoviendo un estilo de vida verde
:
Mauricio Castillo, Psicólogo ambientalista, nos compartió las bases que hacen que funcione y perdure en la mente de las personas el sumarse a un modus vivendi a partir de cero basura. Necesitamos una intención que dirija el impacto de nuestras acciones diarias, como la mancha de basura del Pacífico, ese nido de bacterias que mide más que el país y ¡oh sorpresa!x2 hay 5 manchas de basura en los océanos del mundo en este momento.
Ingeniería social que incentiva conductas pro ambientales y pro derechos humanos: “El camino hacia la sostenibilidad se hace en colectivo.”

5. A 100 años de extinguirnos como especie:
De no modificar las lógicas de producción y consumo nos acercamos cada vez más, y a una mayor velocidad, a desaparecer. Lo malo: nos pasamos a torcer al resto de los seres que viven en la Tierra, afectando todos los ecosistemas y acelerando los procesos de evolución naturales del planeta.

Mercado 0, primera edición

Ahora que lo sabes tienes una enorme posibilidad: decidir.

¡Nos vemos en la segunda edición de Mercado Cero a finales de año!
Caile con tu tupper y botellita rellenable.