Entrevista con lxs editorxs de la antología Cunts:
Dante Tercero y María Medusa

La editorial tijuanense Ojo de Pez y el colectivo feminista Féminas van a sacar una antología poética juntxs. Así que lxs dos editorxs se entrevistaron mutuamente en celebración pues ya casi sale el libro y están requetecontentxs.

En la antología están poetas como Violeta Niebla, Bárbara Perrín Rivemar, AZ Phadrig, Jiseland, Inés Cardó, Ashauri, Marijose Romero, Ángelo Néstore, Citlalli Ixchel, Inés Van Berkel…

El proceso ha sido algo que han disfrutado mucho. Aún no se conocen en persona. Para ellxs es bien emocionante cómo proyectos así pueden salir a través de las redes de amistad y la interwebs.

Dante

1. ¿Recuerdas la primera pieza que escribiste?
Sí, un poema malísimo con un título muy largo que está publicado en el blog Tenían veinte años y estaban locos de Luna Miguel. Creo.

2. ¿Dinos de unos cuantos libros de poesía que te hayan volado la cabeza?
Estos son solo algunos de los que me acuerdo ahorita porque han sido muchos…

  • Los papeles salvajes, de Marosa Di Giorgio
  • Rquiem de Viktor Ibarra Calavera
  • El sueño de visnu de David Meza
  • Las maneras del agua de Minerva Margarita Villareal
  • Mi tercer ojo de Dante
  • Ya no seras mi baby de Violeta Niebla
  • La divina comedia de Dante Alighieri

3. ¿Cómo es tu proceso creativo?
No tengo un método ni catalizadores. Simplemente si me siento a escribir, escribo y a veces me siento a escribir y no me sale nada. Y edito ahí mismo, en el instante, hasta que me guste.

Como Dante Tercero escritor las palabras no me pesan demasiado, no me hago el cuentagotas lingüístico, al contrario, me interesa experimentar el no censurarme y reprimo un mucho al editor; un error para otros.

4. ¿Cuáles son las cosas que más te inspiran para escribir o trabajar con letras?
Me inspira mi vida porque soy un narcisista y me gusta que todos mis poemas (y poemojis) hablen de mí. Y me gusta publicar libros de poetas que no se censuran ni se editan demasiado, que se experimentan a sí mismos (aunque sus sí mismos sean ridículos, fakes, poco originales o borreguitos).

5. Canciones que serían parte del soundtrack de tu vida:
Obvio Optimista de Caloncho. Y ya.

6. ¿Por qué publicar una antología feminista y queer junto con féminas?
Para visibilizar. Porque soy transgénero y ya dije que soy un narcisista. Porque ahorita es el momento de que estas temáticas trastoquen la realidad desde la mayor cantidad de puntos y ubicaciones posibles.

7. ¿Podrías hablarnos un poco sobre el proceso de edición del libro?
Primero el colectivo Féminas me propuso colaborar en la edición y publicación del libro. La idea primordial fue de ellxs.

María y yo decidimos el estilo del libro y después elegimos a algunas poetas, estrellas de Twitter, así como a quien hizo las fotografías. Hicimos invitaciones y se las mandamos. La mayoría de ellxs aceptaron pero sí hubo algunxs que mencionaron que no sabían si eran feministas o no. En fin.

Después de eso recibimos los poemas y elegimos los que más nos gustaron. Luego mandamos el previo al poeta que haría la intro y finalmente yo hice el diseño del libro. En eso vamos.

Lo mejor de todo han sido las pláticas que hemos sostenido sobre el tema algunos poetas y yo en el transcurso de la formación de la antología y espero que se extiendan esos análisis en las presentaciones que hagamos del libro.

8. ¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Por ahora no tengo otros proyectos como Dante Tercero, solamente llevar u registro de todo lo que he hecho, en mi página de escritor en Facebook.

9. Película favorita
La que una conocida dijo que haría basándose en uno de mis libros (y mientras se termina de hacer Ma vie en ros de Alain Berliner.)

10. ¿Cuáles son tus poetas favoritos?
Baba Budapest, Ko Kumo, Horacio Warpola, Minerva Margarita Villareal, Marosa Di Giorgio, Georg Trakl.

Venenoparamedusas

1. ¿Recuerdas la primera pieza que escribiste?
¡Si! Fue una obra de teatro cortita sobre un perfume que hacía que los niños y las niñas no se pelearan. Ahora que lo pienso desde ahí ya tenía intenciones feministas con mi escritura, jaja.

Yo creo que debe de tenerla guardada por ahí mi mamá entre las cartas que le hacía de chiquita.

2. ¿Dinos de unos cuantos libros de poesía que te hayan volado la cabeza?
¡Selected unpublished blog posts of a mexican panda express employee de Megan Boyle! Ése libro lo he leído y releído mil veces. También Selected Tweets de Mira González y Tao Lin, pero especialmente la parte de Mira.

Los poemas del colectivo de poesía madrileño Las Brujas de Mayo. Baby Babe de Ana Carrete… TODO de Rafa Saavedra, sus poemas sobre la noche y la fiesta y Tijuana <3.

3. ¿Cómo es tu proceso creativo?
En cuanto a escritura es súper impulsivo. Escribo por horas y horas de vez en cuando, no por poco tiempo constantemente. Ni siquiera para mis ensayos académicos. Me entra un rush de energía al sentirme inspirada por algo y escribo de un jalón hasta sentirme agotada.

El poemario Malaria Maracuyá (Editorial Poiesis) lo escribí en unas cuantas horas mientras comía dulces y lo mandé al concurso sin siquiera revisar las faltas de ortografía. En cuanto me inspira algo me pongo en chinga a sacarle jugo. Por eso tengo mil notas en mi celular y siempre traigo una libreta y plumas conmigo.

En cuanto a otras creaciones más artísticas o sociológicas son momentos en los que las cosas hacen click, apunto la idea, hago mapas mentales, hago sketches, hago listas de palabras y conceptos claves que no quiero olvidar, hago una formulita y luego relleno los huecos que quedaron uniendo las ideas sueltas. Creo que poco a poco me he ido haciendo una persona más esquemática.

4. ¿Qué son las cosas que más te inspiran para escribir o trabajar con letras?
Me inspiran mucho los documentales. También las texturas de la comida, las palabras que suenan rico, las ocurrencias que tiene la gente, momentos mágicos inesperados, tweets, las tienditas, otros idiomas extraños para mí como el danés o tailandés…

5. Canciones que serían parte del soundtrack de tu vida:
“Pap Smear” de Crystal Castles, a lo mejor el primer disco de S Club 7. El soundtrack de Bend It Like Beckham y The Virgin Suicides, Lila Downs, Agustín Lara, Abba, mucha cumbia, New Order, Shakira, Selena y Miguel Bosé obviamente…

Pero últimamente mi soundtrack sería Rebeca Lane, Miss Bolivia, grabaciones de la lluvia, Sailor Fag… va por etapas. El año pasado fue puro Miss Nina, Mueveloreina, Bad Gyal, Princess Nokia y Jedet.

6. ¿Por qué una antología feminista y queer?
La antología une dos cosas que son muy importantes para mí y obviamente muy cruciales y centrales para Féminas y Ojo de Pez. Es algo que a lo mejor va implícito en todo lo que hacemos ya pero resaltar que es una antología feminista y queer y el encontrar otras voces para hablar del tema es algo bellísimo y muy especial.

Me encanta pensar en que hay muchas visiones, perspectivas, colores y sensaciones mezcladas en este libro que por separadas son hermosas pero juntas se conjugan para crear algo mágico.

No concibo el feminismo sin la comunidad LGBTTTQI+, ni a la comunidad queer sin el feminismo.

7. ¿Podrías hablarnos un poco sobre el proceso de edición del libro?
¡Pues! Para empezar Dante y yo nos conocimos porque una amiga, Marina Martín Vilchis, dijo ¡se tienen que conocer si es que no se conocen ya! Cuando nos agregamos en Facebook pensé que el nombre me sonaba y descubrí que ya había leído textos de Dante Tercero en una antología de poetas mexicanos jóvenes de La Bella Varsovia.

Busqué mi copia del libro y encontré que tenía subrayados poemas de Dante, el de los emojis era uno de mis favoritos del libro. Después vi los libros de su editorial Ojo de Pez y ¡BOOM! Me enamoré completamente de la editorial, el de Hot Babes me emocionó como muy pocos libros han logrado hacerlo.

Después fue cuestión de querer hacer algo juntxs y que poco a poco se unieran todas las ideas que teníamos. Contactar con poetas, leer muchos poemas, pensar en el formato del libro, que Laura Nadezhda, una artista española/rusa que nos gusta mucho hiciera las imágenes para el libro y luego ir llegando a su forma final.

8. ¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Pues está Féminas que es mi existir 100% del tiempo. También un podcast que estamos grabando que se llama Fangirling que me ha estado gustando mucho hacer un chorro porque hablo con gente que admiro mucho y me cuentan sobre cosas que a ellas les emocionan.

En Féminas estamos haciendo el festival Niñas Salvajes en Tijuana este verano que va a estar guau. También estoy editando la revista BEIBI con un montón de gente mega talentosa que es una publicación anual en la que exploramos y repensamos la masculinidad desde una perspectiva juguetona y feminista.

Ahora estoy haciendo una serie de fanzines con el pseudónimo de Marea Tropical, el primero se llamó MORBO, el segundo se llamará ASCO y el tercero se llamará GRIMA. También estoy curando un show de fotografía sobre la éxtasis de la noche que me tiene súper contenta. Sociológicamente estoy enfocándome en temas de deconstrucción y límites de la identidad a través de cuestiones como la descolonización, las concepciones del amor romántico en occidente, la sexualidad normativa, el racismo y clasismo en Latinoamérica, la masculinidad, la esclavitud contemporánea…

9. Película favorita
All-time favorites son Anastasia, Bend It Like Beckham, Güeros, Relatos Salvajes, Frances Ha, Persépolis, Virus Tropical, Laurence Anyways, Almost Famous…

10. ¿Cuáles son tus poetas favoritos?
María Sánchez (antes Mercromina), Mira González, Megan Boyle, Ashauri, Ana Carrete, los tweets de mis amigas en nuestros twitters secretos, las Brujas de Mayo, Kate Tempest, PowerPaola (que es historietista pero todo lo que hace me parece un poema perfecto), las pociones mágicas…

Foto:
Dante: Lili Amore 
María: Vivianne Flores y Saraí del Norte