Las mil y un chingaderas electorales

Para este año electoral Las Reinas Chulas tenían que romperla en grande, he de ahí el origen de su puesta en escena más reciente Las mil y un chingaderas electorales. Para Chidasmx, Las Reinas Chulas son un modelo a seguir. Mujeres que hace 20 años rompieron las reglas de lo establecido y se dedicaron a expandir el Teatro Cabaret, primero por la hermosa Coyoacán y después por toda la CDMX.

Hoy son un referente, tuvimos chance de platicar con ellas sobre su más reciente puesta en escena, que si no han visto, les recomendamos muchísimo.

Marisol Gazé

Estamos en un año electoral. Entonces ya estábamos con el tiempo encima con el próximo espectáculo de Las Reinas Chulas y queríamos hacer un espectáculo muy político digno de este año. Nora un día dijo ‘a mí se me antoja hacer los cuentos de Sherezada. Estamos en un país donde matan a siete mujeres todos los días. A esta mujer la van a matar y entonces ella tiene que contar cuentos, decidimos hacerlos políticos: Anayaya y los Cuarenta Ladrones, Amlodin y la Lampara Maravillosa, Sinmeado el Marino y son los cuentos que ella tiene que contarle al Insultan para que no la mate.

Sherezada le va contando todas las historias que pasaron en el Lejano Oriente de tranzas, fraudes y robos. Si eres un mexicano más o menos consciente no te dejarán de impactar y enojar. Hay gente que ha estas alturas del partido no sabe por quién va a votar y nos parece terrible, que los ciudadanxs no estén pensando ya quién va a ser nuestro próximo presidente por seis años, que no quieran cambiar el rumbo de la historia de este país.

Incluso llegaron a pedirme que fuera funcionaría de casilla, yo soy de diciembre. Los de febrero no quisieron, entonces se fueron a enero, y los de enero no quisieron y ahora van en diciembre. Yo no puedo creer que entre 8 mil funcionarios que necesitaban de la delegación Coyoacán estemos en diciembre. Tendría que ser un ejercicio ciudadano, por ejemplo en Uruguay y en Argentina las elecciones son obligatorias. Te multan si no sales a votar y creo que eso tendría que pasar en este país en algún momento de la historia y de la vida.

Como somos mexicanas y como somos Las Reinas Chulas pues todo eso lo juntamos: nuestro encabronamiento, nuestro miedo de ‘nos volverán a hacer fraude, nos volverán a chingar, qué va a pasar los próximos seis años’ Todo esto concentrado en un divertimento cabaretero que está muy divertido.

20 años

Ana Francis

Ya hicimos un pachangón en mayo, el 16 de mayo. Pero pachangón de escándalo, muchísima gente, miles de personas pasaron por el escenario, cantaron. Sabina Berman dijo que éramos ¡tesoro nacional’, entonces nos creemos mucho y nos creemos las Tesoritos Nacionales, jajaja. Estamos muy felices. La celebración de los 20 años es este show, un montón de cosas que estamos haciendo en el espacio. Tenemos ahora La Carpa que es como la primera vez que tratamos de institucionalizar el espacio de cabaret infantil. Empiezan residencias artísticas de varias compañías, el año pasado estuvimos con Las Miserables que eran uno de los espectáculos de repertorio de la UNAM, ahora vamos con una producción de la UNAM en el marco de la conmemoración del 68. La celebración es todo el año hijita. Este año empezamos dando funciones desde el jueves (porque antes solamente era viernes y sábado.) Bajamos el horario a las 9:30pm porque ya somos personas de edad, entonces ya nos queremos dormir más temprano. También aquí está habiendo espectáculos de media noche casi todos los fines de semana, hay un montón de cambios de formato que estamos haciendo.

Teatro V.S. Cabaret.

Irene Moreno:

Sí es bien diferente. El primer día yo llegué casi casi esperando que las señora directora dijera ‘aquí das vuelta y aquí haces cara.’ Entonces pues me quedé esperando.

A penas ora’ sí que voy empezando. Llevamos seis semanas, esta es la primera vez que yo trabajo con Las Reinas Chulas y la verdad es que me siento súper emocionada. Imagínate estar con las reinas del cabaret, estar con estas mujeres con las que tuve el privilegio de platicar muchas veces en mis programas de radio. ¿Las entrevisté cuántas veces chicas?… Muchas en muchísimos años, en muchísimos espacios. La verdad es que para mí ellas siempre han sido un referente de la mujer feminista, entrona. De la mujer inteligente, divertida, que rompe con los esquemas. Me parece que es lo que las hace especiales.

Me habían invitado en algunas otras temporadas y por razones siempre de teatro, no había podido. Ahora todas las cosas se dieron. Imagínate además en este momento político tan controversial y complicado poder estar con ellas haciendo este trabajo que no sólo es divertido, sino que además tiene una función social que me parece fundamental haciendo lo que me apasiona que es el teatro. Estoy encantada.

Marisol Gazé

Irene Moreno es una cabaretera nata, entonces lo hizo increíble. El cabaret es para las actrices cuando quieren expandir sus horizontes… por eso tantas actrices están migrando al cabaret.

Tienes que enterarte de la noticia, tienes que enterarte qué está pasando a tu alrededor, tienes que prepararte muchísimo, tienes que estar informada, tienes que preparar todo un concepto. Creo que Irene es una cabaretera nata. Saca sus chistes. Es sexóloga y hasta eso lo explota en el escenario como una señora que viene a darnos la capacitación del INE. Seguramente todo este público está viendo por primera vez un dildo de madera o unas cadenas, o unas esposas con peluche, o unas bolas que se meten por la vagina. La gente se queda como ‘qué fue eso. Qué me enseñaron, ¿Qué?’ Entonces yo creo que también es una fortuna para Las Reinas Chulas. Una mujer que se ha formado en todos los ámbitos.

Mafia Cabaret

Ana Francis

A nosotras nos tocó abrir la puerta a un movimiento que estaba empujando a partir de talleres que empezamos a dar Cecilia y yo en el Helénico hace 18 años y luego Cecilia se quedó y se clavó dando los talleres y se especializó con ese asunto. Sí te puedo decir que el 75% de las personas que hacen cabaret en este país han pasado por los talleres de Cecilia. Ha sido una escuela enorme. También todas las demás nos pusimos a hacer escuela, yo hice en un principio, Nora, Marisol, hemos ido haciendo distintas especialidades.

Nuestra idea es empezar a reflexionar sobre todo el trabajo hecho, empezar a sistematizarlo. Hay un libro publicado por Cecilia de Introducción al cabaret con álbur y luego yo seguiré publicando libros sobre teoría del cabaret. Ha sido un espacio muy importante para que surjan los nuevos talentos tanto ese espacio como el Festival de Cabaret, que en un principio era un espacio para eso, para que las nuevas voces se dieran encuentro.

El Vicio ha sido muy importante para eso. Es un lugar complejo para los nuevos artistas, porque es un lugar grande de 150 personas. Todo mundo pasa por aquí, todo mundo quiere estar aquí, todo mundo quiere presentarse aquí porque sí es el mejor cabaret. Nos tocó heredarlo, nos tocó sostenerlo y está padrísimo.  Esta es una casa que siempre está abierta a las nuevas propuestas: nos interesa muchísimo apoyarlas todo lo que podamos, abrirle la puerta a los que podamos, aconsejarles todo lo que nos pidan. Ya es todo un movimiento.

LGBTTI

Hemos estado ahí desde hace 20 años. Entonces pues somos parte de la comunidad, vamos a estar ahí en la marcha, y pues bueno esto va junto con pegado. Hemos sido siempre activistas del movimiento, luchamos por que en este país haya más libertad, hemos luchado por los derechos de las mujeres, hemos luchado por los derechos de la comunidad LGBT. Y pues es una lucha que pareciera que no acaba.

Siempre en nuestros espectáculos hay un personaje de la comunidad, y nos da mucha alegría que siempre la lesbiana es la feliz, la que goza de su cuerpo, hacemos un trabajo por la comunidad lésbica también (la lesbiana invisible, sufren una doble discriminación. Eso seguiremos luche y luche y no pararemos.

Nora Huerta

Generalmente estos espectáculos no pueden tener mucha presencia en medios, por el tema político y siempre apostamos a la recomendación boca en boca. Al público le gusta, al ser tiempos electorales, necesitamos volver a poner en escena el reconocimiento de aquellos que quieren ser los líderes, que quieren guiar al país y nuestra chamba es decirles ‘nomás acuérdate que tal tal y tal’ y ya que cada quien decida para dónde se mueve el voto el próximo sexenio. A la gente le gusta, le divierte y tiene evidentemente nuestro sello.

Página Teatro Bar El Vicio
Facebook Las Reinas Chulas

Teatro Bar El Vicio, Madrid 13, col. Del Carmen, delegación Coyoacán, CP 04100, CDMX, México. 
Fecha Jueves, Viernes y Sábado de Mayo y Junio.
Hora 21:30 hrs.
Localidad $400