Imágenes
EXT. Facebook
Instagram Opgrayeddsmurphy

EXT. es un colectivo formado por Gabriel Barranco, Ramón Jaramillo, y Francisco Ventura que organizan fiestas de música electrónica muy poco convencionales (electrónica dura). Son aficionados de la escena rave de los 90, hasta ahora han organizado 7 fiestas, todas en locaciones secretas y con todo el espíritu DIY.

Sus carteles mezclan talento nacional e internacional, la próxima edición de EXT. será el sábado 5 de mayo en Mesones #92, Centro Histórico. Participa la disquera de acid house y techno de Volvox (Discwoman) y John Barera, Jack Dept. NYC.

Otro de los talentos que estarán presentes en estas fiestas épicas en casas abandonadas hasta las 7am, es Upgrayedd Smurphy una dj & productora de la CDMX, que tiene un label independiente llamado r-ch-v.com con Alex Gray (d/p/i, deep magic)

¿Aún continuas creando cosas con Supermad? ¿Y NAAFI, has hecho cosas nuevas con ellos? ¿Le has entrado a nuevos proyectos/colectivos?

Actualemente tengo un “label” independiente por donde publico mi musica, es más un archivo que un label, por eso el nombre de r-ch-v, estoy a punto de lanzar mi proximos album llamado #PENINSULA para fines de este mes y lanzaremos también una linea de merchandise para hacerlo mas divertido y también para recaudar mas fondos para seguir haciendo producciones musicales diversas.

Estoy también trabajando con Dilery Sanchez y Dalia Xuihcoatl, que hacen danza contemporanea, haciendo colaboraciones mas del tipo escénico. NAAFI son mis amigos, aunque ya no soy parte oficial del crew desde hace un par de años. También colaboro con DUPPY-GUN label en Los Ángeles con MCs de Jamaica. Y estoy preparando una colaboración con una joven y talentosisima artista japonesa llamada Wednesday Campanella.

¿En qué estás trabajando recientemente? (Un nuevo mixtape, álbum, EP) ¿Qué se viene?

#PENINSULA es el siguiente album, bastante largo y bastante bailable, es una interpretación musical que hice sobre la vida en la península de Yucatán y sus elementos. Ahora ya estoy de vuelta en DF, pero me traje ese pedacito de #PENINSULA a la ciudad conmigo.

¿Qué haces además de crear beats?

Yo soy diseñadora y directora de arte de profesión y ahora – después de 8 años de estar en publicidad – estoy incursionando en el mundo del diseño y mkt web. R-ch-v es justamente mi construcción en la música, en él estoy integrando de una manera más formal mis trabajos creativos con mi experiencia publicitaria, por así decirlo. Llevo ya diez años haciendo música y en el mundo laboral, y todo este tiempo han estado separados y en conflicto el uno con el otro. Ahora mi misión es juntarlos y poder hacer un way of living de mis creaciones.

¿Qué es lo que más disfrutas de hacer música como solista? ¿Y qué es lo que más disfrutas de colaborar con otros artistas?

Soy un alma solitaria y mi favorito es trabajar sola, antes me era más difícil trabajar en equipo, pero gracias al mundo laboral he aprendido a valorarlo, es por eso que la música se volvió el único espacio 100% mío donde yo puedo hacer lo que quiero, cuándo y cómo quiera. Las colaboraciones son chidas porque agregas el elemento espontáneo y mas energía de vida a tu trabajo.

¿Has pensado en compartir tus conocimientos sobre producción musical? / ¿Qué tan fácil/difícil fue aprender a producir?

Nunca lo pienso, porque yo en sí no siento que tenga muchos conocimientos, especialmente en producción. Aprender a hacerlo ha sido un proceso lento y muy orgánico en el que muchos conocimientos de otras ramas se fusionan, por ejemplo, el usar Live fue fácil porque ya sabía usar Reason, Final, Cut, Photoshop y Premiere. Para mí fue como una fusión de todas esas…

¿Podrías dar una breve descripción del estado de la escena de morras dentro de la música electrónica en la que formas parte? ¿Hay más, hay menos mujeres, dirías que están haciendo cosas interesantes? ¿Podrías recomendarnos algunas? (Tomando en cuenta que en este show de Ext. hay varias)

No sé si formo parte de una escena de morras o algo por el estilo, es chido ver que mujeres se están juntando para tener más presencia en la escena musical, pero estoy en contra de los all girls shows/stuffs, tal vez porque soy más old school, yo laboralmente y musicalmente crecí alrededor de hombres, aprendí con y de ellos y aprendí a coexistir con ellos, y creo que la presencia femenina debe estar a la par de los vatos.

¿Podrías contarnos en qué andas últimamente, además de la música? Que te ha mantenido ocupada, algún hobbie, algún proyecto visual (¿hay algo visual en puerta? Tomando en cuenta que eres diseñadora)…

R-ch-v.com es mi proyecto actual de música, diseño y otras cosas que están por venir, también tenemos otros dos proyectos de web y marketing crea.marketing y leadmachine.cc

Soundcloud
R-CH-V

***
Evento en FB
$250 el día del evento @ Mesones #92, Centro Histórico.
¡Ahí nos vemos!