Imágenes vía Periodicmx

La primera vez que escuchamos sobre Periodic fue en una conversación casual con una de sus creadoras, Bea Vernon en un festival de música. Hoy no es sólo algo bueno que contar, se ha convertido en un medio de comunicación que busca simplificar la información y compartirla de forma práctica.

“El año pasado se me ocurrió junto con otras personas hacer un medio que facilitara el consumo de las noticias. Una herramienta que empoderara a las mujeres, a través de la información. Las mujeres normalmente estamos súper ocupadas. No hay tiempo de estar al tanto de lo que está pasando.”

Hablamos con Bea (ahora sí en plan Periodic) sobre la idea inicial de hacer un medio como este y cómo se ha transformado. –A pesar de que lleva muy poquito existiendo–.

“La idea es que sea un medio dirigido a mujeres. Las mujeres tienen que estar el doble de preparadas que los hombres para llegar a los mismos lugares. Nació para que sea una herramienta para que puedas participar y tener una opinión informada sin invertirle tanto tiempo al proceso. Hay muchos hombres inscritos y yo feliz de que lo lean. No por ser de mujeres hablamos únicamente de equidad, o el otro extremo maquillaje y/o moda.”

Y la verdad es que la plataforma es súper amigable. Inscribiéndose al newsletter, o entrando al sitio, Periodic despliega las 5 noticias más importantes del día con subtítulos tipo “qué pasó” “Recuérdame, ¿qué había pasado antes?” “Qué se puede esperar”.

La idea es tener el dónde, cómo y cuándo de la información en un mismo lugar.

“Periodic es un medio que se adapta a los hábitos de consumo de la gente joven en México (jajaja, me siento ruquísima de haber dicho gente joven). Eso. Que explicara las 5 noticias más relevantes del día de una manera un poquito más casual, más divertida y con más contexto del que suelen utilizar los medios en México.

Muchas veces cuando lees un medio de noticias nacionales y si no consumes noticias de manera cotidiana, no entiendes. Nosotros te la contamos de manera más casual y le ponemos el contexto para que entiendas lo que está pasando, sin invertir una hora de tu tiempo en esto.”

En Periodic  hay notas nacionales, e internacionales. De política, negocios, medio ambiente, deportes. Al final de una noticia dura, Periodic te recomienda una nota de lifestyle, de entretenimiento, un playlist, una cuenta de Instagram, un podcast, un libro. Algún plan, un concierto. Bea nos contaba que después del trago amargo de la noticia dura, siempre viene bien un digestivo dulce.

“Un reto muy grande que diario tenemos que cumplir y superar es esta síntesis de información que siempre sea lo más objetiva y certera. Que todo lo que publiquemos esté verificado. Resumir una nota compleja es un reto. Siempre el reto más grande es que la gente te conozca y la difusión.”

Y sí, la verdad es que cuando una crea sus proyectos lo más difícil es hacerle ruido alrededor.

Le preguntábamos a Bea, cómo dar ese pasito para dejar la comodidad y empezar el vuelo del emprendiemitno. Nos decía que la neta no hay blancos o negros.

“A veces a las mujeres se nos olvida que también tenemos derecho de exigir cosas. Toma las oportunidades que tengas, si no créalas tu misma. A veces no es blanco o negro. No es como ‘tengo mi trabajo y lo sacrifico por emprender’. No sé, creo que muchas personas que emprenden empiezan con los dos. Haciendo su side hustle en sus tiempos libres, hasta que el side hustle se convierte en el main hustle. Siempre cuidando tu salud mental, que no te burnoutes.”

¿Más?

Club Periodic es una sección que destaca el trabajo de mujeres mexicanas que inspiran.

Periodic estará haciendo guías pre elecciones, explicando y platicando lo más relevante. Lo que sigue son guías con temas originales. ¡Pendientes –muy– con nuevos medios mexicanos! Es momento de apoyar 🙂

Instagram
Facebook
Twitter
Web