@ambarbecutie por
@venenoparamedusas

Cutie Cue: Ambar Navarro

Ambar es mi directora de videos musicales favorita (y creo que la primera persona que seguí en Instagram). Cuando Féminas empezó, ella fue la primer artista que creyó en nosotras. Para el primer art zine que hicimos para financiar el proyecto ella hizo unas piezas hermosas y siempre estuvo muy al pendiente de cómo evolucionábamos.

Ambar reúne muchas de las cosas que más me gustan de la manera más cute y siempre me la encuentro en todos lados: en editoriales de Nylon, en los créditos de videos de música que no sabía ella había hecho, en las cosas más cutes de internet. Me encanta su mezcla de juguetes, comida, México, colores pastel, velas, la cultura de internet, el hot pink noventero. <3

Dense una vueltita a ver todos estos videitos de música lindos que ha hecho si no los han visto ya.

¿Qué soñabas que ibas a ser de grande cuando eras chica? ¿Qué cosas te gustaban?

¡Siempre quise ser artista! Siempre estaba en clases de arte y estaba dibujando todo el tiempo. Me gustaban las mismas cosas casi que me gustan ahorita: las cosas pequeñitas.

Me gustaba coleccionar Polly Pockets, muñequitos de miniatura y también me gustaba mucho ver la tele. Siempre estaba viendo videos de MTV como desde los siete años. Me encantaban las bandas, la música, me gustaba mucho Celebrity Death Match que también estaba en MTV y programas como TRL. Me gustaba salir a jugar, pero me encantaba la tele.

¿Cómo practicas el self-care?

No voy al gimnasio porque nunca tengo dinero pero como no quería usar eso como una excusa, salgo a caminar mucho todos los días y escucho música y trato de pensar muchas cosas.

Me relajo cuando camino y veo las plantas y a la gente. Camino mucho en downtown LA, también trato de comer muchas frutas. Soy una persona muy intensa entonces me gusta dormirme muy tarde, ver películas pero ya que aprendí algunas cosas trato de comer mejor y hacer ejercicio.

¿Qué música estás escuchando ahora?

Escucho mucha música. La mayoría de las bandas que escucho son bandas a las que les hago videos de música entonces es como tarea haha, pero no tarea difícil sino tarea que me gusta.

Dedico una parte de tiempo para escuchar a los álbumes enteros. Estaba escuchando a Paul Cherry que es de Chicago, Chuck Willis que es de los 50s yo creo, escucho mucho a la banda Sparks, Blink-182, a mi amiga Steph Chura, Starcrawler… También a Jasper Bones, él es Latino, también a Selena (Quintanilla). Siempre es muy loco lo que estoy escuchando: paso de Slipknot a Blondie a Sparks a algo de los 60s, de todos lados.

¿Qué cosas te inspiran a crear?

Cosas que pienso que son especiales pero que los demás no lo ven así. Trato de pensar en cosas que me encantan porque si voy a pasar mucho tiempo haciendo algo me tiene que gustar.

El otro día estaba pensando que ya no tenía muchas ideas y pensé a pensar en los shows que me gustaban cuando era más chica. Entonces puedo decir que mis memorias y cosas así como muy personales para mí. Mucho de lo que hago es para mí y para hacerme sentir algo a mí, no pienso tanto en si le va a gustar a otra gente.

¿Quiénes son tus artistas favoritos?

Ahora pienso mucho en música, en artistas como Alaska. Pero de arte arte me gusta Jillian Meyer. Me gustan artistas también como mi amiga Britney Scott, artistas que usan el internet pero no les importa, ella por ejemplo tiene un Instagram muy chistoso y no le importa cuantos seguidores tiene y eso, se divierte mucho haciendo videos en los que se pone sombreros y sale en calzones pintando. Yo le dije que sus videos son como performance art y me gusta mucho pensar en cosas que tiene una actitud.

¿Cómo describirías tu proceso creativo?

Pensar en memorias y cosas que son muy cercanas para mí.

¿Qué tal ha sido la experiencia haciendo videos de música como los de Cuco?

¡Hacer videos de música me encanta! Como dije antes; crecí viendo videos de MTV, MTV2, Fuse, VH1… Es mi cosa favorita. Tengo un crew de 10 personas y es muy divertido, tardan uno o dos días enteros y hacerlo con amigos me hace sentir muy contenta. A veces no tengo tiempo para salir con amigos y cuando hago los shoots es como pasar ese tiempo con ellos que a veces no se puede de otra manera.

Puedo hablar del video de Cuco. Ese video lo hicimos en un día, fue súper loco porque Cuco viaja mucho entonces llegó a LA la noche antes del shoot y se fue a la mañana del día siguiente. Él tenía muchos shows y había que apurarnos pero fue muy divertido todo. Fue la segunda vez que trabajaba con chicos entonces fue una experiencia nueva para mí. No sé mucho cómo trabajar con hombres, siempre quiero ponerles maquillajes porque me gusta mucho la brillantina y cosas típicas de niñas. Pero me gustó mucho la canción, todos eran muy chistosos como se puede ver en el video.

¿Qué fue lo que más te gustó de tu viaje a Japón?

Mi cosa favorita en Japón fue escuchar música con mis audífonos y caminar por las calles sola. Se sintió como estar en una película. La música era el soundtrack, mis ojos la cámara y era como pasear por un set. Pero no es un set, es una ciudad. Me sentía muy en paz, era muy diferente. Era como salir de tu cuerpo, caminar en las calles de Japón. Era mágico. Fui a los arcades a jugar cada mañana también.

¿Qué temas o inquietudes estás explorando en tu arte?

Cada proyecto es diferente pero algo constante son las cosas de los 90s, de mi infancia, porque me gustan mucho. Últimamente trato de incluir cosas mexicanas porque siempre estoy pensando en mi casa, en mi mamá. Cuando pongo cosas de México usualmente es porque estoy triste y extraño eso. Trato de hacer cosas diferentes y diversas todo el tiempo. Mu gusta mucho tomar fotos de comida mexicana. Me gusta hacer cosas tristes, inspiradas en música o sobre mis amigos. Mi vida tiene mucha influencia en mi trabajo.

Algo que te emociona del futuro.

No sé, tener una casa y que se parezca a Pee Wee’s Playhouse. Quiero tener una casa chiquita muy cozy con esculturas en el jardín, y pintarla de colores. Esa es mi dream house. Quiero tener muchas cosas muy locas como un museo y tener resbaladillas.

¿Cuáles son tus zines/blogs/revistas favoritas?

Nylon Japan, IN Mag, Polyester Mag… Este año no he comprado muchas revistas.

¿Con qué estás obsesionada ahorita?

Creo que con hacer videos, es en todo lo que pienso. Siempre les digo a mis amigos que mi vida es un video. Todo lo que tengo en mi departamento ha estado en un video que he hecho. Voy a tomar agua, saco un vaso y es un vaso de una película. Toda mi vida es una película, es muy chistoso pero es en todo lo que pienso. Cuando me baño escucho música de un video que voy a hacer. A veces me afecta porque no tengo muchas relaciones con otra gente porque siempre estoy trabajando. Pero estoy haciendo trabajo que me hace sentir feliz. Creo que es eso, estoy obsesionada con el trabajo. Como soy joven está bien, debo trabajar para que cuando esté grande pueda tener mi casa de Pee Wee, haha.

Un life hack:

Siempre pregunta más, pide más, agrega más, busca más.

Flash round:

Color: ¿Negro? Me gusta más la luz, neon lights y el color que queda reflejado en la pared.
Spice: Pimienta
Season: Primavera
Book: The Dark Net
Sea creature: Me dan miedo, otter
Ice cream flavor: Salted caramel con cookie dough
Plant: Flores, siempre trato de tener fotos en mi departamento
Drink: Margaritas
Candy: Bleep Blips, pero nunca los encuentro

Instagram
Página oficial

Todas las fotografías son de Ambar, menos la fografía de la artista que es de Arvida Byström.