Supimos de la Fundación Alumnos 47 gracias a TONELADA, el evento que junto con Val Villalobos y Alan Ornelas organizaron en torno a la cultura del vinil. Esto ocurrirá del 18 al 21 de abril en la casa de la Fundación (Almunos #47 Col, San Miguel Chapultepec CDMX) en donde grandes melómanos, artistas, músicos, compositores, coleccionistas, supervisores musicales e ilustradores, serán parte de cuatro días de eventos dedicados a discutir entre opiniones y perspectivas sobre el negocio musical en el cine, la ilustración, la literatura y más.

¿Qué es TONELADA y todo lo que ocurrirá alrededor? 

“Nos juntamos con la directora de comunicación de Alumnos 47 Rosa Contreras y fuimos a ver el acervo de vinilos y nos quedamos impresionados. Es una acervo que curó Guillermo Santamarina, uno de los mejores curadores que ha dado este país.

Encontramos más de 7 mil 800 viniles y nos dimos cuenta que sí o sí teníamos que acercar a la gente al acervo y que pudieran interactuar con él. No todas las personas tienen la oportunidad de tocar un vinil, de escuchar música desde ese formato. Fue así como empezamos el proyecto para acercar a la gente y empezar a crear actividades culturales alrededor de ese acervo.”

Valeria Villalobos nos contó que le pusieron TONELADA a esta fiesta alrededor del vinil, porque el acervo literal pesa más de 1 tonelada.

 

“Los eventos empiezan el 18 de abril el próximo miércoles, y acaban el sábado entonces tenemos 4 días de charlas de conferencias de proyecciones y de exposiciones además de bazares y bastantes fiestas. Donde lo que buscábamos es tratar de explorar las materialidades alrededor del vinil. Buscábamos hablar de las portadas de los carteles, de musicales tano de foros como de conciertos, como de nuevos álbumes que generaban sobre todo ilustradores mexicanos. Sobre todo quisimos generar espacios para gente que no conociera el vinil para que pudieran platicar con expertos de todas generaciones sobre lo que eran estas periferias en torno a la música.”

Reunir todas estas disciplinas en torno al mismo tema le dio una idea de lo complejo que puede ser la cultura del vinil y todo lo que puede englobar….

“He estado platicando con muchos ilustradores que han tenido acercamientos a bandas para generar el proyecto gráfico que rodea un álbum y el concepto es casi como generar un libro. Realmente entender un proyecto y estar desde su generación desde el fondo para poder entender realmente lo que el artista quiere hacer. Eso en cuanto al cine, en cuanto a la literatura en cuanto a la ilustración.”

 

No podemos negar que la experiencia que te da escuchar un vinilo es mucho más completa que otros formatos. El material, aguja todo te encamina hacia un proyecto musical y no solamente un sencillo.

¡Además en TONELADA, estaremos presentes poniéndoles musiquita! La presencia de chicas era muy importante para la organización.

 

“Cuando empezamos a organizar todo el programa nos dimos cuenta que la mayoría de los participantes eran hombres. Decidimos que no solamente le íbamos a dar voz a las mujeres dentro de las actividades, dentro de las conferencias, vamos a tener a varias mujeres que admiro personalmente… sino además queríamos que todo el evento fuera musicalizado por mujeres. Que el fondo de todas las conferencias de las exposiciones fueran desde la mirada y desde el gusto de una mujer. Queríamos promover también la participación de las mujeres en la industria musical.”

Va el programa para que no se pierdan ni una actividad.

“Será del 18 al 21 de abril, en la casa de Alumnos 47 (calle Alumnos #47 en la colonia San Miguel Chapultepec). Vamos a tener la presentación de un libro de Micro Esparza que se llama ‘Casi todo lo que sé acerca del vinil’ es un manual para aproximarte desde cero a la cultura del vinil. Vamos a tener una platica increíble entre varios ilustradores de diversas generaciones que se llama ‘Cartelismo, un diagnóstico de la industria’, vamos a tener una plática sobre coleccionismo musical donde va a estar el mismo Guillermo Santamarina, va a estar Spooky y va a estar Dengue creador y coleccionista de tornamesas.

 

Evento de Facebook
Twitter
Fundación Alumnos 47