x María Medusa

Martha Maya es una explosión. Recuerdo haber encontrado a ASCO un día en la madrugada mientras rondaba por el internet y daba clicks al azar. Encontré su página de fb y me puse a ver todos los videos. Pensé “es como Vice on acid”. Mi sueño ahora es dar más asco, recuperar ese sentido del humor y ver la vida a partir de ese filtro: hace de la vida algo más divertido.

Las series que me llamaron de binge-watch de media noche fueron De morra a morra y Sexercicio y la Virgen del sexo ¿Adivinen quién crea estas secciones? Martha. Martha que es de mi bella Tijuana y vive en el DF (a medio tiempo porque el resto de tiempo lo vive en la interwebs), es la mente detrás de las cosas que más me han volado la cabeza en el último tiempo.

La magia de ASCO creo radica en hablar de cosas que son mega importantes pero que no se les comunican a nuestras generaciones de manera chida. Por ello no se crean diálogos que son importantes que existan. Si no conocen a ASCO y el trabajo de Martha (but why wouldn’t you?) les recomiendo prepararse una michelada y sentarse a un maratón de todos sus videos.

¿Cuéntanos qué onda con ASCO? Para mí es como una grieta a otra dimensión pero cuando trato de describirlo me siento súper perdida. También dinos cómo nació, cómo es el equipo y su proceso creativo.

Nosotros describimos a ASCO como un espacio virtual donde se inician conversaciones ácidas de la realidad, es decir cuestionarse sobre temas que pueden ser vistos de una manera muy básica del ser humano como el amor o la muerte pero con un lenguaje visual muy personal y una forma de expresar muy sincera, creo que lo único que queremos es ser lo más sinceros posibles y que los receptores devuelvan esa sinceridad hacia nosotros, todo lo hacemos con mucho amor.

ASCO nació hace un año con Tony, Santiago y Andrés crearon un concepto el cual se fue haciendo más complejo y rico con cada una de las personas que entramos al proyecto, yo me uní a los pocos meses de que ASCO nació y comencé a meter mi cuchara en temas como sexualidad y preguntas que nos hacemos las mujeres día con día.

Somos un equipo de 9 personas, compuesto de editores visuales, animadores 3D, escritores, productores de arte, diseñadores, todos con un mismo fin de hablar sobre la vida.
Nuestro proceso creativo es platicar en equipo sobre temas que queremos tocar en el mes y tirar idea tras idea y entre todos nos ayudamos para hacer ese contenido lo más perrón que podamos.

¿Qué son de las cosas que más te preocupan sobre la vida moderna? ¿Y las que más te emocionan?

Como comunicóloga y editora visual me preocupa mucho la autenticidad de la información y como se expone en el mundo del internet y a su vez como influye en las personas y en la sociedad actual.

Me emociona la virtualidad del ser humano, como queremos estar más sumergidos en la red hasta el punto de querer digitalizar toda nuestra vida, me emociona mucho a donde va a parar la idea del mundo tangible y los mundos virtuales y que esos dos mundos lleguen a mezclarse hasta no saber cuál es cuál. Igual y ya está pasando y no lo sabemos, pero un ejemplo muy claro es la “realidad aumentada” ¿Qué está aumentado y que no lo esta?

¿Hay algún estudio de diseño o canal de YouTube o algo así que te inspire mucho o se te haga súper interesante?

Me inspiran desde las casas productoras que realizan videoclips muy complejos “CANADA” hasta canales de youtube muy shitposteros como “SADWORLD”

¿Cómo es tu día ideal? ¿Cómo es tu proceso de creación en lo que te dedicas?

Mi día ideal es aquel en el que me levanto con musiquita, tripeo en el internet y abro after effects y me dejo llevar experimentando con los visuales, puedo estar horas desconectada del mundo real y sumergida en el digital, editando y montando imágenes.

¿Cómo describiría tu familia a la Martha adolescente? ¿Qué era lo que más te gustaba hacer a los quince-dieciséis?

Era una Martha muy rebelde, quería poder ser independiente para expresar todo lo que tenía en su mente. A los 15 estaba involucrada en talleres de cine y video experimental, mi maestra de los talleres fue Adriana Trujillo una mujer a la cual siempre le he tenido mucha admiración por su trabajo visual y que viendo su trabajo me animó a que yo en un futuro también podía ser una realizadora visual.

¿Cómo descubriste el glitch art y te adentraste en ese mágico mundo?

Siempre me ha gustado mucho editar y experimentar en el video, un día surfeando en la web me tope con un gif el cual me llamó mucho la atención y me pregunté cuál era el proceso para obtener un glitch, busque en internet y me di cuenta que existían miles de procesos de descomposición de la imagen y aparte habían blogs, lecturas y grupos en facebook donde la gente compartía sus procesos y sus trabajos y pues me sumergí y ya no pude parar de hacerlo.

¿Qué musiquita has estado escuchando últimamente?

Últimamente he estado escuchando mucho Yaeji, Connan Mockasin y Four Tet

¿Qué canciones te ponen de buenas inmediatamente? ¿Qué canciones te agüitan? ¿Qué canciones te hacen bailar?

Siempre me pone de buenas Animal Collective sobre todo la de “Did you see the words”, me pongo agüitadona con Bjork “Possibly Maybe” y para bailar obviamente ¡TODAS LAS DE SELENA!

¿Qué es lo que más te encanta de Tijuana y de CDMX?

Tijuana tiene una vibra muy chill, las ideas fluyen de una manera muy relajada y los días si duran 24 horas. Tengo mis amigos y mi familia ahí y obviamente ese elemento físico con el que cuenta (muro) y que no logra dividir dos culturas, lenguajes, pensamientos en el cual convierte a Tijuana en una mezcla o imperfección como un híbrido o un territorio glitcheado.

La CDMX me ha brindado muchas oportunidades de trabajo y exposición, aquí he conocido a gente muy talentosa y que también está en busca de dar a conocer su trabajo artístico, es una ciudad muy bella pero muy rápida, aquí se vive en un rush todos los días, no hay tiempo para descansar y todas las horas se deben de aprovechar al máximo.

¿Qué es lo que más te gusta comer? (cosas o lugares)

Cuando estoy en Tijuana amo comer mariscos, sobre todo ir al Mazateño y pedirme unos tacos gobernador, me encanta la pasta fresca, recién hecha es un pequeño gusto que me doy, ir a restaurantes de comida italiana de vez en cuando.

¿Qué es lo último que has leído/visto que te ha vuelto loca? (Películas, libros, cómics, blogs, páginas webs, revistas, zines…)

Estoy leyendo The Complete Stories of Satoshi Kon que son 15 historias que dejó. Satoshi es uno de mis directores de anime favoritos y sus películas se caracterizan mucho por su estilo de montaje que hace.

El pasado marzo puse visuales en el NRMAL y tuve la suerte de conocer a Ezra Miller (no, el actor no) que es un artista visual que crea interacciones virtuales por medio de páginas web-fue un honor conocerlo

¿Qué mundos te gustaría explorar? (Imaginarios o reales)

Me encantaría explorar el mundo virtual, todos los días intento sumergirme en ese mundo infinito y que no me deja de sorprender.

 

¿A quién te gustaría tener en una cena y qué cenarían?

Me gustaría cenar con Kanye West y Bjork (no pido nada jaja) cenaríamos una deliciosa carne asada o si no un ceviche de camarón.

¿Qué son las cosas más emocionantes que están pasando en México ahorita en el mundo del arte? ¿Qué creadores crees que van a cambiar el mundo?

No soy una persona que ronda mucho por las galerías del país, me muevo más de manera virtual y siendo así he conocido una gran ola de artistas mexicanos digitales que se mueven de la misma manera, creo que lo chido de esta época es que no tienes que esperar de una galería para que te exponga o ganar algún concurso o beca de arte. Simplemente uno crea y expone su trabajo de manera digital, ya sea en espacios virtuales o en sitios web de revistas de arte digital. Creadores que están cambiando el mundo yo diría que Jesse Kanda, Andrew Thomas Huang y Signe Pierce son 3 artistas muy fregones que están cambiando la forma y estética del consumo audiovisual y a su vez reflexionar sobre la mujer en la web, el romance en el internet y la destrucción del ser.

Página web