Este jueves 12 de abril arranca formalmente el Festival Hello World. El primero “organizado, producido, curado y gestionado por mujeres que usan la tecnología como forma de expresión creativa” según nos cuentan 🙂

Ocurrirá del 12 al 14 de abril en Casa Limantour (Guerrero 33, Centro Histórico). ENTRADA LIBREEEE.

Admiramos mucho a estas chicas. A través de una campaña de Kickstarter reunieron lo suficiente para hacerlo posible, más un par de fiestas previas y jugosas recompensas. Son un caso de éxito de cómo se hacen bien las cosas.

Hablamos con N.Mookiena artista visual, organizadora y curadora del festival. Nos contó como Anabel Becerril y Mónica Aguilar de Laboratorio 118 (también organizadoras) reunieron a este grupo de talentosas cuyo trabajo no estaba siendo reconocido.

“Dentro de un círculo que estaba mayormente ocupado por hombres. Había que reunir esto para visibilizarlo.”

¿Qué vamos a ver en el Hello World?

“Al hablar de arte y tecnología hablamos de dispositivos tecnológicos desarrollados específicamente para hacer arte. Algunas artistas se enfocan en reflexiones, otras en experimentación sonora, coding: programas que se ocupan para participar de manera libre en Internet. Objetos y espacios que se desarrollan con luz o con efectos visuales.”

Nos contó del trabajo de Gaby Reyes. Ella trabaja en colectivo en el Pac Interactive Studio y hace cosas muy visuales que tienen que ver con la proyección. Ana y Mónica, hacen video mapping, pero también experimentan con objetos en vivo (el famoso VJing). Otra de las participantes, Viviana Díaz, trabaja con tecnología obsoleta: con proyectores de luz hace ambientes que presenta acompañada de voz y código. Annie Garza crea su propia tecnología. Ella viajó a Seúl gracias a esto.

“De pronto no es reconocido como un arte porque es intangible y no ven cómo tenerlo o comprarlo. Que permanezca. Todas estas obras tienen un tema como cualquier otra. Sólo que la vía con lo que se está haciendo es la tecnología.”

Habrá 10 piezas en vivo alrededor de un mismo tema “Biosensaciones”.  “Apelando a la empatía, el despliegue de los afectos y la integración.”

“Se piensa más en piezas que sí puedan influenciar a otro espacio. O que interactúen con el público.”

Hello World busca visibilizar, proyectar e inspirar todo lo que están haciendo estas chicas. Que otras se inspiren a hacerlo. Inspirar a las más jóvenes a entrarle también. ¡Lo mejor es que es entrada libre! 

“Desde pequeña te delimitan en qué campo puedes estar y en este campo de la tecnología siempre se dirige más hacia hombres. Proyectar e inspirar a nuevas generaciones y hacer una red de mujeres que se está estructurando, algunas muy pocas se conocían.”

Más información. Programa, actividades y más