Uno de los colectivos de chicas pioneros en la creación de eventos MIND BLOWING, definitivamente es Cyberwitches. Un crew que empezó en Guadalajara organizador de las fiestas más perras, que está por celebrar 4 años en Doméstico (Nuevo León #80, Condesa). ¡Por primera vez organizan fiesta en CDMX! Esto será este viernes 13 de abril.

Platicamos con María Cornejo, “dj cachorra“, una de las fundadoras y aferradas 4×4 de cyberwitches. Acá pueden conseguir sus entradas.

¿Podrían compartirnos algunas enseñanzas tips para funcionar en colectivo?

Paciencia, comunicación y respeto, pero sobretodo mucha empatía. llevamos el tiempo suficiente juntas para entender que cada quien tiene sus tiempos, su carácter y su forma de hacer las cosas. También ayuda mucho cuando hay amistad, es diferente trabajar o colaborar con personas por el dinero y otra hacerlo porque ambxs comparten una visión o metas en común. Recordar esto último es lo que va a ayudar a que el colectivo siga unido cuando las cosas se pongan difíciles.

¿Cuál es la dinámica de trabajo que tiene Cyberwitches? 

Al inicio todo era más sencillo porque vivíamos todas en la misma ciudad, algunas trabajábamos en el mismo lugar o vivíamos juntas. Pero al pasar los años fueron surgiendo inquietudes, ganas de viajar, de movernos y experimentar otros horizontes.

Hemos intentado que esto no sea un problema, al revés, que el crecimiento de todas ayude a las demás, así que cuando tenemos que organizarnos para fiestas o workshops o lo que sea, tripeamos quiénes pueden asistir al evento, quiénes tienen tiempo para darle y en base a eso definimos tareas. Las que estamos en la misma ciudad, nos juntamos, bajamos ideas y seguimos trabajando por chat.

¿Cuál dirían que es la principal ventaja de ser un colectivo únicamente de mujeres? ¿Creen que hay alguna desventaja y/o obstáculo?

El hecho de haber aprendido sobre feminismos estando juntas nos ha ayudado a entendernos mejor a nosotras mismas. ponernos en los zapatos de la otra, que sus injusticias o alegrías se conviertan en las tuyas, nos ha ayudado a tener una voz más fuerte, más organizada y con fundamentos más sólidos. Las morras somos bien fuertes y apasionadas, y a veces eso nos hace súper intensas -lo cual está bien- porque el mundo necesita personas a las que le apasione tanto algo que dejen de dormir por trabajar en eso, o que no hablen de otra cosa porque ese tema es lo que rige su vida 24/7. Sólo hay que aprender a controlar esa intensidad y trabajar nuestra comunicación para que el mensaje llegue de la manera en la que queremos.

Sabemos que en su aniversario siempre tiran la casa por la ventana. Esta no es excepción. Cuéntenos cómo fue que curaron y eligieron este lineup para la fiesta.

Éste año decidimos hacer nuestro aniversario con un line up conformado 100% de puras amigxs. Queremos que sea una fiesta divertida rodeada de la gente que queremos y admiramos.

¿Podrían contarnos algunas cosas interesantes sobre las artistas que se presentan? 

Tenemos dos escenarios, el “STAGE A” que es el escenario de abajo y el “STAGE Z” que es el de arriba. En el primer stage (STAGE A) se va a escuchar desde reggaeton, moombha, cumbia y otros géneros dentro del club latino. El escenario de arriba (STAGE Z) es más experimental, ambient, techno, kuduro, juke, future garage, frecuencias un poquito más densas, pero igual dentro del club.

Casi todxs las personas que van a tocar residen en la CDMX, menos la CONEJX que es una productora de Juaritos que tenemos rato siguiendo y pues al fin se nos hizo traerla.

La Sonora Mulata es la fundadora de la Liga del Bass Mexicano, una rifadota que queremos y admiramos mucho.

Deeplinkin (Pilie para nosotras), fue cyberwitch muchos años y ahorita representa la escena del JUKE no solamente en México sino en otros lados -chequen su boiler room-.

La Travieza es hermanx de resistencia, fundadora de MAMI SLUT y parte de House of Mamis.

BABYBRUISE y Phaedra tmb son del crew y traen un set que te pone a bailar si o sí.

MALCRIADO y ARIESHANDSMODEL tienen una selección bien chida y siempre que ponen música -en donde estemos- nos gusta.

Y pues, yo DJ Cachorra que mezclo reggaetón y cumbia, y bueno… espero vengan a que ustedes juzguen.

¿Cuál fue el reto más grande de hacer su primera fiesta en CDMX? 

Creo que más que retos hemos tenido mucha suerte al encontrar personas tan chidas que nos han ayudado un buen.

¿Algo que quieran añadir? (Sorpresas que habrá en CW004, por qué es un MUST asistir al 4º aniversario de CW –nosotras creemos que sí es un must ?–)

Se agregaron al show las House Of Mamis, un crew queer chingonsísimo de voguers súper rifadxs que traen una sorpresa para todes.

#houseofmamis #photoshoot

Una publicación compartida por HouseOfMamis (@houseofmamis) el

También van a estar lxs de ASCO poniendo los visuales del primer piso y Futureforward se armó algo súper chido para el STAGE Z.

Electric jungle 06 ? (2018) By @sanjoserra #futureforward #fasterfurther #ffff

Una publicación compartida por Future Forward (@futureforwardff) el

Más información chequen el evento en Facebook.