Texto Ana Tigre
Fotos Kath

Mint Field fueron las encargadas de abrir el festival y se llevaron la tarde con una presentación impecable. Para esa hora éramos poca gente, pero todos estuvimos atentos a lo que estas dos mujeres del norte del país ofrecieron. Shoegaze en su máxima expresión perfectamente ejecutado. Esta banda tijuanense te hace recordar tu adolescencia y tus discos de Sonic Youth.

En ese mismo escenario y enseguida, la presentación de Girl Ultra nos puso a bailar sensualmente al ritmo del R&B. Girl Ultra es un acto imperdible en vivo.


Su banda es de alto nivel y nunca deja de sorprendernos esa gran voz que caracteriza a esta joven de la Ciudad de México. Pocas bandas mexicanas nos ofrecen el sonido que ella trae.

Cuco fue el segundo acto del escenario principal. Estábamos ahí toda la banda millennial esperando con ansias escuchar ese dreampop californiano. Mezcla de lyrics en español e inglés, Cuco tiene una propuesta muy fresca y muy bien ejecutada en vivo. Bailamos todos al ritmo de sus canciones y también cantamos una que otra.

Bomba Estéreo dejó el alma en el escenario y nosotros en ese show. Nos reunieron a todos para mover el cuerpo al ritmo de los ritmos latinos que los caracterizan. Pura fiesta y buena onda se sentía ya para esa hora del día. Todos coreamos “Fuego”, “Somos Dos”, “Ayo”…

King Krule, su juventud y su banda, hicieron suyo el Ceremonia. Era uno de los actos más esperados por nosotras y valió la pena cada segundo. Su voz es tan increíble en vivo como en la grabación de estudio.

La banda perfectamente ensamblada, nos hizo emocionarnos tanto como Archy Ivan Marshall que no escatima en dar guitarrazos y saltar de emoción en cada uno de los temas presentados. Te Ozz, su último disco, fue interpretado por los músicos con pasión y energía que por supuesto nos contagiaron a cada uno de los que estábamos ahí, en ese viaje que significa ver a King Krule. Casi tocando en la oscuridad y con la voz que parece que ha surgido de una caverna, esta banda te transporta a ese mundo extraño e intenso lleno de vértigo y de compases en la batería perfectamente matizados. Jazz, dub, rockabilly, post-punk o incluso bossa nova, tuvieron lugar ayer en esta presentación que va a quedar marcada en la historia del Festival Ceremonia.

Caribou ofreció un show íntimo, esta vez en el festival podías llegar fácilmente hasta adelante del público o encontrar a tus amigos sin tanta complicación. Tuvimos a Caribou sólo para nosotros. Otro ensamble perfectamente armado y ensayado. Por supuesto todos estuvimos felices cuando tocaron “All I Ever Need” u “Odessa”. Caribou es una mezcla de melodías entre sintetizadores y cajas de ritmos , dream pop pero electrónica. Puedes bailar o puedes simplemente clavarte a escuchar las capas de sonidos que van construyendo cada canción. Todo tocado en vivo y perfectamente mezclado. “Can´t do Without You” fue otro de los momentos llenos de amor en el festival. Todos bailamos y disfrutamos de ese momento que pocas veces volverá a repetirse.

GALERÍA

ST. VINCENT

BECK


ARCA


A.CHAL

KINDER MALO & PIMP FLACO

WET BAES