por María Medusa
Traducción por Ciara Chedzoy

Gaby es mi bruja favorita del internet. Escribe una columna para Nylon (US) Ask a Witch, donde da consejos fabulosos cada mes. También escribe sobre cultura latina y magia para la publicación Hello Giggles y está por publicar un libro introductorio a la magia titulado Craft.

Se describe como fashion alchemist y siempre la leo para explorar cosas nuevas, súper interesantes.

¿Cuál es tu primer recuerdo de experimentar magia? ¿Y el más reciente?

Yo no lo recuerdo pero lo cuenta mi mamá: cuando tenía 2/3 años, me encontró sosteniendo un cristal mientras repetía “aspirar, espirar”. Eso me calmaba cuando estaba enfadada con mi hermana.

A los 3 años, mientras mis padres conducían, mi hermana preguntó cómo se creó Dios. Yo dije “¿ves cuando alguien muere y su alma vive para siempre? Todas las almas deciden reunirse y crear a Dios” o algo así. A mis padres les encanta recordarme que siempre he tenido un alma vieja.

Mi propio recuerdo mágico es cuando tenía 8 años y vivía en Buffalo, NY. Estaba afuera en nuestro jardín que tenía un arroyo hermoso. Esa vez se sintió diferente, me sentí conectada con él. Hoy reconozco ese sentimiento como magia.

Mi recuerdo mágico más reciente es de hoy mientras la lluvia caía, Bjork sonaba y encendí algunas velas. Lo sentí así nada más.

Cuéntanos cómo incluyes la mágica en tu vida cotidiana.

Hago una lectura cotidiana de Tarot, cada día hablo con mis guías. Soy consciente de dónde está la Luna y los otros planetas. Presto atención a la Luna y su ciclo, usualmente hago algunos encantos con velas cada mes.

La cosa es que no estoy witchy, soy bruja. No es que se cruce ocasionalmente con mi vida, es mi vida. Es la manera en la que descifro mi propia energía y lo que me rodea. Es como aprendo sobre mí misma.

La brujería, los encantos y rituales para mí son como pintarme los labios de rojo y sentirme empoderada. Es adorar a Diosas y a la Rueda del Año, así como adorar a mis mejores amigos y los ciclos de mi menstruación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cómo fue participar en el libro de ensayos Becoming Dangerous? Se entremezcla con aspectos de la magia tan importantes y a menudo subestimados. 

¡Fue una bendición! Escribí un ensayo sobre la magia del glamour, la historia de mi familia con la moda y mi adoración por la Diosa Venus. Me convertí en peligrosa cuando decidí afeitarme un lado de la cabeza hace casi 7 años. Fue mi iniciación como bruja de moda y la primera vez que me rebelé con mi estilo.

Hablo un poco de esto en el ensayo y cómo mi corte de pelo se volvió más que eso.  Fue mi manera de ir en contra de las normas patriarcales de belleza.

¿Qué elementos de México disfrutas más?

Soy étnicamente judía, pero mis abuelos maternos migraron a México. Ellos están todavía en la CDMX. Crecí visitándolos, comiendo comida mexicana y hablando español. Me encantan la cultura de México, la historia, los colores, la magia, todo. Mi corazón quiere mucho a México. No he ido en 4/5 años, lo extraño.

¿Cuáles son tus rituales cotidianos? ¿Qué haces cuando te sientes triste? 

Cuando estoy deprimida me gusta darme un baño de sal, fumarme un churro, hablar con mis amigos, rezar, escribir, sacarme fotos en lencería bonita, comprarme flores, purificarme a mí y a mi casa con salvia. También voy a terapia y cuento con el hermoso apoyo de amigos.

¿Qué escuchas ahora?

No he dejado de escuchar AM de Arctic Monkeys. Willow, The Strokes, True Widow, The Cramps, Twin Temple, Chelsea Wolfe.

¿Cuáles son tus blogs favoritos sobre cosas witchy?

The Hoodwitch, Mystic Tribe, Sanctuary, The Numinous
Tengo también una columna para Nylon que se llama Ask A Witch

¿Cómo practicas self-care?

Ir a la terapia cada semana ha sido muy útil. Ponerme una alarma cuatro veces al día que me recuerda respirar. Hablar con mis guías y ángeles cuando camino, estoy en el coche o en el baño. Los baños de sal pueden ayudar. Moverme y meditar antes de comenzar mi día. Tener rituales o ceremonias para las Lunas Nuevas ha sido muy importante.

¿Cuáles son tus cristales favoritos?

Me ENCANTA el cuarzo rosa. Es tan cariñoso, provocador, suave, pero poderoso. Me encanta el cuarzo claro, la labradorita, el aura de ángel, el citrino, el amatista, el turmalina negra, el selenita, el lapislázuli. Hay muchos, pero el cuarzo rosa es mi favorito.

¿Quién son tus iconos de moda? ¿Por qué te inspiran?

Vivienne Westwood. Su estilo su elegancia su ropa. Vivienne utiliza la moda como vehículo activista. Ella y su esposo Andreas Kronthaler diseñan la ropa más bonita.

Vivienne tiene 76 años y aún se es fiel a sí misma, ¡es la madrina del punk! Me encanta lo que es, lo que hace, lo radical que es. Me encanta que para ella la moda es más ropa, es conexión es magia, es alquimia.

¿Qué libros recomiendas para brujas nuevas?

Sugiero ir a la sección oculta/metafísica de tu librería local (sobre todo de segunda mano), y leer lo que te llame la atención.

¿Cuáles son tus películas favoritas?

Me encanta The Witch y The Love Witch. Hocus Pocus es muy divertida.

De niña, me encantaba Harry Potter. En mi libro agradecí a J.K. Rowling por inventar a tantas brujas y brujos increíbles. También Sabrina the Teenage Witch es mi favorita.

¿Cuál fue el proceso para escribir Craft tu libro, que se estrena en marzo del 2018? 

Ha sido muy apasionante y especial. Como ya mencioné, tengo una columna mensual en Nylon que se llama Ask A Witch y había estado escribiendo sobre brujería en los últimos años.

Me contactó una editora de Ebury/Random House y me propuso escribir un libro sobre brujería después de leer mi trabajo. Esa mañana estuve pensando cómo escribiría un libro sobre brujería: una de las preguntas más comunes que recibo es sobre recomendaciones de libros que introducen a la brujería.

Escribí el libro durante seis meses, capítulo por capítulo. Ha sido increíble. Sale el 15 de marzo y estoy muy emocionada y orgullosa. También estoy aterrorizada.

Fotos en blanco y negro por Alexandra Herstik