Texto, Ana F y Almnd Hdz
Foto Miniipily

Han sido pocos los Vive Latino a los que hemos faltado… de un tiempo considerable para acá, no somos de las que vamos desde los 12 años. Qué tiempos aquellos cuando arrancaban la alfombra y te disparaban al cielo. Coincidía con Lost Acapulco abriendo el escenario principal a las 2 de la tarde, todo mundo gritando el “¡chichis pa’ la banda!”. Bendito que este año ya no hay nada de eso. Cómo han cambiado las cosas.

Estamos a un año de que ocurra la edición 20 del Festival más importante de México. De aquellos “escenario azul, escenario rojo y escenario verde” hoy tenemos el “Escenario AT&T, Escena Indio, Escenario Indio, Carpa Doritos” y una cosa que se llama “Casa Comedy” dedicada al stand up –inserte escalofríos aquí–.

Este festival se ha vuelto un monstruo, un referente y todo mundo quiere estar en él (¡¡nosotras también!!). Cómo han cambiado las cosas y no. Este año, como cada uno, encontramos una variedad dedicada a playeras de fútbol, máscaras y mucho ska.

Los de Abajo fueron los encargados de abrir el escenario principal, esta banda de la San Felipe y de CCH Vallejo cumple 25 años.  La alineación original se reunió para celebrar el cuarto de siglo: Liber Terán, Carlos Cuevas, Yocupitzio Arrellano… No paran los pasitos de ska, “¡Nosotros los de abajo, ustedes los chingones!”

https://www.youtube.com/watch?v=0sFEX0Pepqk

Fue real, tres horas antes de que Moz saliera a escena dejaron de vender carne. EN TODO EL FORO SOL DEJÓ DE HABER CARNE (bendito). Un abrazo a nuestros amigos de Boris Vegan Club que fueron contratados para el catering del Hospitality.

Real: Morrissey, sin cancelar, frente a nuestros ojos. “Suedehead”, ¡¡¡”How Soon Is Now?”!!! Campechaneó algunas rolitas con frases en español “Paz mundial no es de tu incumbencia” “Everyday Is Like Domingo”. Lo mejor de esta presentación (épica), es que fuimos de los pocos medios invitados que tomó fotos. OMAIIIIII.

El amor  llegó a la hora de Chicano Batman.  Los sonidos setenteros y sesenteros nos pusieron a bailar a toda la audiencia y a recordar a nuestros papás y abuelitos con esos estilos de psicodelia que se asoman en todas sus canciones.

El órgano es el instrumento protagonista en cada una de las composiciones.  Las coristas estuvieron bailando toda la presentación y tocando el cencerro y güiro raspado que no puede hacer falta para sentir que estamos viajando en el tiempo.

Sus outfits fueron de los más originales del festival pues cada músico estuvo perfectamente caracterizado en un estilo retro. Con smokings y vestidos de época.

De lo mejor del sábado.

¡El público de El Mató a un Policía Motorizado no cabía en la Carpa Doritos! Nadie se aguantó para armar el slam al ritmo del noise pop. En “Mas o menos bien” todos coreamos y nos unimos como fans de El Mató. Se nos salió la lagrima en “ Mi próximo movimiento”. “Chica de Oro”, por su puesto, fue el mejor momento de la presentación y “Chica Rutera”, gran canción, fue la elegida para cerrar .

Pura honestidad con estos muchachos argentinos. Una buena comunión… Heart a El Mató…

Centavrvs es de esas bandas que desde que nació les seguimos la pista. Hoy Alan Santos, Paco Martínez, Rayo y Demián Gálvez están presentes en el escenario AT&T.

Presentan Somos Uno su más reciente material. Aunque la gente sigue coreando “La Valentina” y “Sombras de Oro”… Sus ya instaurados hits y eso nos da un chorro de gusto.

La neta es que a Noel Gallagher’s High Flying Birds no le traíamos mucha expectativa. Y en eso BANG “Little by Little”, “The Importance of Being Idle” en “Wonderwall”. Ya era too much. ¡Nosotras voladas!

Cuando “Don’t Look Back in Anger” estábamos en otro continente, entre los pubs, echando una chela al ritmo de uno de los exponentes más importantes del brit.

Justo a las 22:55 se escuchó en primer sonido de sintetizador de Little Dragon. Con un poquito de problemas al principio en la batería, los de más músicos no se inmutaron y continuaron como si nada. Esta banda sueca sabe dar un show en vivo. Los sintetizadores estuvieron perfectamente ejecutados y pudimos ver a una Yukimi Nagano muy bailadora y con una voz perfecta en cada una de las canciones presentadas.

Little Dragon es una banda con muchos seguidores en México. Saben que amamos “Ritual Union” y fue la escogida junto con “Shuffle a Dream” para cerrar esta gran presentación en el #EscenarioAT&T.