Por María Medusa

Las Flaminguettes aparecieron en la pantalla de mi computadora como un crash. Las vi en el trailer de un curso de Doméstika y tuve un momento de asombro instantáneo. Me metí a su página, su canal de Vimeo, su Instagram -y sólo podía repetir y repetir “guau. ¿Cómo no había conocido antes a estos seres mágicos? ¿Y qué exactamente son Las Flaminguettes?” Pues un chorro de cosas.

Hacen videoclips para bandas como Hermanos Inglesos, videos promocionales llenos de vida para Air France o Bissú, gifs sobre la menstruación, bailan con el hula hula, diseñan instalaciones de arte para Bahidora y la imágen del Vive Latino 2018, entre otras cosas miles de cosas.

Mientras armo el club de fans oficial de Las Flaminguettes les dejamos esta entrevista que nos contestó el dúo maravilloso para conocerlas un poquito mejor.

¿Cómo se conocieron? ¿Y qué fue lo que las unió?

Nos conocimos poco después de salir de la universidad. Nos encontramos en un estudio de animación y poco a poco nos fuimos haciendo amigas. Al principio nos unió ser las únicas chicas del estudio y nuestro amor por los gatos. Años más tarde, el hula hula y los grandes retos fueron lo que consolidó nuestra amistad y nos dio la oportunidad de trabajar juntas en proyectos personales.

¿Qué es lo que más les gusta comer? ¿Tienen tradiciones en su equipo de trabajo?

Nos encantan los postres y somos fans de la hora del té. ¡De hecho, extendemos la hora del té durante todo el dia! Una de nuestras tradiciones es tomar té y charlar de manera cotidiana durante nuestros procesos creativos. Otra, es ver películas como Fast & Furious y Magic Mike en nuestro aniversario y hacer una noche de pizzas y vino.

¿Qué música han estado escuchando últimamente?

Ahorita oímos mucho Criminal de Becky G FT Ozuna, Bonita y Mi Gente de J Balvin y muchísimo Kali Uchis.

¿Cuáles son sus lugares y actividades favoritas del DF?

Amamos el centro de la ciudad. Pasamos aquí horas y días descubriendo cosas nuevas. Nos gusta ir a mercados, nos encanta visitar museos y disfrutamos mucho las fiestas de reggaeton.

¿Cuáles son sus series favoritas?

Troll Hunters, Jane the Virgin, Stranger Things y Game of Thrones.

¿Qué películas les inspiran?

Encontramos inspiración por todas partes. Depende de nuestro humor, podemos encontrar inspiración en películas como Step Up, pasando por cosas como Tekonkinkreet o Lady Vengance.

¿Cuáles son sus blogs/revistas/fanzines favoritos?

Ignant nos gusta mucho! Nos gustan los zines de ilustración, vemos objetos bonitos en MissMoss y disfrutamos mucho de pasar horas en instagram viendo trabajos interesantes de diseño, fotografía, ilustración, etc. También somos fans de @miserablemen, una cuenta de Instagram de señores que fueron de compras y murieron de aburrimiento.

¿Cuál ha sido su proyecto más difícil y el más extraño?

Nuestros proyectos más difíciles son los personales. Etéreas y nuestro nuevo corto Múltiples, han tomado años de realización porque es difícil encontrar apoyos económicos. El más loco que hemos hecho hasta el momento puede ser la primera serie que hicimos para Air France. El set se movía en inglés, francés, español y tailandés. Por un lado había masajista y aguas de cocos decoradas con orquídeas naturales y por otro lado había que filmar 9 sets en un tiempo récord…

En otra ocasión cuando empezamos a trabajar juntas nos tocó trabajar dentro de las bodegas del Museo del Juguete. Pasamos una semana entera entre cajas y toppers llenos de los juguetes mas raros y especiales que te puedas imaginar.

¿Viven bloqueos creativos? ¿Tienen alguna receta secreta para ganarles?

¡Seguro! Hay proyectos que de pronto son difíciles de visualizar, reinterpretar o mejorar. Hay tanta información visual, actividades y demandas en la vida cotidiana que a veces es difícil tener ideas. Nuestra receta para vencerlos es tomarlo con ligereza, relajarnos y ver videos de gatitos en youtube.

Round FLASH de preguntas:

Una frase:

“En la mañana sí me cerraba.”

Un poema:

Vino tinto,
Agua de mar,
En la costa de Noruega
Una aurora boreal.
Arcángel

Un color:

Rojo

Un día de la semana:

Sábado

Un sentimiento:

Euforia

Un sabor de helado:

Chocolate

Una temporada del año:

Otoño / primavera, no pudimos llegar a un acuerdo.

Un pájaro:

¡Flamingo!

Instagram
Facebook
Vimeo