Fotos y video x Miniipily

El skateboarding femenil en México, comenzó aproximadamente hace 17 años. El fin de semana pasado ocurrió uno de los muchos concursos femeniles que hay en la CDMX, pero éste nos prometía ser diferente (y sí que lo fue).

El Skater Girls Open 2017 presentado por Nike SB ocurrió en Barrio San Antonio, un skatepark inaugurado hace cuatro meses por Leticia Bufoni y Gabriel Fortunato. Un lugar construido por California Skateparks.

Nike SB y AMPA (Asociación Mexicana de Patinadores) quieren gritarle al mundo, que acá hay nivel y hubo una tremenda respuesta: fueron 33 las participantes que viajaron desde Torreón, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Vallarta, etc, entre los 12 y 30 años.

Los jueces fueron hombres y mujeres que han estado presente en la escena del skateboarding mexicano, una de ellas fue la querida Renata Ruiz, patinadora con una gran trayectoria y experiencia. Gaby Maury también estuvo presente, dueña de TRC Skateshop en Torreón. Guli también fue uno de los 5 maravillosos jueces. Tavo Velazquez patinador del DIF en la Balbuena (un spot de antaño que también fue retomado y reconocido por Nike SB en el Go Skateboarding Day de hace 2 años). Por ultimo Alfredo Franco “El Niño Blunt” amante de las transiciones. Todos ellos patinadores de diferentes generaciones se reunieron en este evento para decidir las ganadoras.

El concurso empezó puntual: 10 am y las chicas ya habían calentado, todas ellas felices de verse en un skatepark lleno de mujeres amigas de hace tiempo, muchos rostros nuevos, pero que nos dejaron con la boca abierta al verlas patinar.

Cabe mencionar que este skatepark esta hecho para explotar el potencial de cualquier patinador, durante todas las rondas las chicas demostraron lo mucho que ha avanzado el skate en nuestro país. Una consistencia y poder enormes emergían de cada una de ellas, los nervios son parte de las competencias, pero este evento se lleno mas de una vibra de compañerismo y apoyo entre todas las concursantes.

El tercer lugar se lo llevó Alexa de 17 años, originaria de León Guanajuato. El segundo fue para Bona Dea de 23 y el primer lugar (indiscutible) se lo llevó Itzel Granados de 19. Nike se quería lucir en toda la extensión de la palabra, por ello colaboó con la artista Rachel Levit para realizar trofeos increíbles: tres tablas pintadas que juntas armaban una sola obra.

La ganadora del Best Trick fue Berenice Martínez de 20 años con un bs Blunt, representando a Monterrey. Debemos mencionar que el Best Trick fue monstruoso: Citlali Leyva quería llevárselo con un Nollie Back Lip.

Acá hay nivel y mucho. Se necesita realizar mas eventos de este tipo para que las niñas de todo el país se animen a participar cada vez mas. Quitémonos la pena. Es momento de vivir la experiencia de concursar y darnos la oportunidad de conocer a todas estas personas maravillosas. Eso sí, ¡hay que ser constantes y no rendirse a la primera!

GALERÍA
Vanessa Hernández, ollie en el China gap
Sandra Jiménez de Guadalajara
Andrea Medina de Aguascalientes, preparando su último truco.
Veronica Zamudio con un wallie
Berenice Muñoz de Monterrey, ganadora del Best trick