Por María Medusa
Fotos perrras

Thania y Mar son de esos dúos dinámicos que me recuerdan a pares icónicos como Thelma y Louise.

Las encontré por ahí en el mar de Instagram y fui conociendo su trabajo y aprendiendo de ellas, que están llenas de magia. Tienen un proyecto en conjunto de estilismo llamado Perras donde doblan y desdoblan el género, la belleza y el color. También se mantienen muy activas en feminismo y la vida queer en CDMX. Tengo muchas ganas de seguir viendo como crecen y crean juntas.

¿Cómo se conocieron?

T: Nos vimos por primera en una reunión de ilustradoras que organizó Yaz una amiga fotógrafa que tenemos en común. Por suerte nos sentamos una a lado de la otra, así que empezamos a platicar y como la reunión se trataba de compartir nuestros conocimientos con otras chicas, Mar enseñó a bordar.

A partir de ese momento nos empezamos a frecuentar y nos dimos cuenta que teníamos muchos intereses en común y gustos similares y complementarios, por lo que empezamos a trabajar juntas en un proyecto llamado Perrras, en el que comenzamos a trabajar en coordinación de moda y vestuario, maquillaje y peinado para videos de música y editoriales de moda.

M: Justo eso. Nuestra amiga Yazmín Huerta tenía un grupo de Facebook llamado “Las Ilustradoras” y nos reuníamos en su casa para comer y dibujar. Un día nos encontramos ahí. Después nos veíamos en sesiones de dibujo pero fue hasta otra reunión de Yazmín, esta vez por su cumpleaños que hablamos más sobre nuestros intereses y cuando Thania me invitó a asistirla en un trabajo.

¿Qué es lo que más les gusta hacer juntas?

Dibujar, chacharear en mercaditos de antigüedades, pasear en el centro y comprar cosas cagadas. Entrar a iglesias, comprar ropa y maquillaje. Armar outfits y planear sesiones.

¿Cómo empezaron a trabajar en unión?

Thania me invitó a asistirla con la coordinación de vestuario para un video musical que al final nunca se hizo, después trabajamos juntas en otro video musical y a partir de eso comenzamos a planear sesiones con amigues nuestros. Tenemos muchos intereses en común y nuestras personalidades así como nuestros gustos se complementan muy bien, creo que trabajamos muy bien juntas. Nuestras ideas se encuentran y sabemos comunicarnos para que todo se solucione.

¿Cuál es la memoria más linda o tradición que tienen juntas?

A veces pasa que parece que nos comunicamos telepáticamente, cuando armamos un outfit ambas pensamos en la misma prenda o al mismo tiempo, o una complementa la idea de la otra o cosas así. Nos entendemos muy bien.

¿Qué es lo que más les gusta del DF?

T: El tumulto abrumador de personas y el contacto voluntario (quién te manda a estar aquí (vivo)) que parece involuntario que se tiene con toda esta gente que no conoces. La saturación visual de la ciudad que te obliga a ser más observadora.

M: Tengo una relación amor-odio con el D.F. adoro los rinconcitos ocultos de la ciudad y aquellos sitios que no parecen estar rodeados de caos. Me encanta que es un monstruo que a veces parece un sueño o una pesadilla, como ferreterías, tortillerías, tlapalerías y carpinterías se encuentran una tras otra, seguidas de puestos de comida o de chácharas. Que es un sitio de encuentro donde te pierdes y te encuentras cien veces en un día.

¿Qué musiquita están escuchando ahora?

M: Ando buscando bandas de puras chicas o con front girls; Soko, Japanese Breakfast, Sleater-Kinney, La Luz, Baby Shakes, Deep Vally.

¿Cuál es el último libro que leyeron?

T: Las mujeres del maíz de Giomar Rovira y Sumisión de Michel Houellbecq
M: Just Kids de Patti Smith y Hunger Makes me a Modern Girl de Carrie Brownstein

¿Qué es exactamente ‘Perras’ o cómo lo definen y a dónde quieren que vaya su proyecto?

Perras es una productora de contenido. Somos un equipo de varias personas y nos dedicamos a crear contenidos audiovisuales y de branding. Nosotras somos las encargadas de la sección de coordinación de moda/styling, dirección de arte y maquillaje / cabello.

¿Qué es lo que más les gusta del Tarot?

M: Me gusta que es una herramienta de proyección, y que te dice exactamente lo que necesitas saber, que en realidad siempre son cosas que ya sabes pero te niegas a ver. Te ayuda a “poner las cartas sobre la mesa” y forzarte a enfrentar aspectos de tu vida que a veces olvidas o te rehúsas a ver. Los arquetipos siempre funcionan para proyectar situaciones reales y trabajarlas.

¿Cómo practican el self-care?

T: Me doy tiempo sola, me pongo a dibujar o pintar con comida deli y música, me concentro en lo que soy y reflecciono.

M: Me cocino algo rico y vegetariano, me meto a bañar y me embarro de mascarillas y cremas. Me siento en mi cama y veo una película bella o leo algo. Dibujo o boceto y bordo. Me encanta bordar, cuando lo hago entro en un estado casi meditativo en el que creas pero no sabes que lo estás haciendo, me parece una labor muy hermosa.

¿Qué tienen siempre en su mochila?

T: Llavestelefonoykartera, y lipstick, algo para retocar la ceja, plumas y muchos tickets hechos bola :(((
M: Un montón de chingaderas: una libreta y lápices o plumones para dibujar, mi teléfono celular, un filtro para tomar fotos distorsionadas, audífonos, maquillaje, hilo y aguja.

¿Cómo celebran la vida cotidiana?

Tomando fotos de todo lo que creo que merece ser recordado; pisos sucios, fachadas destruidas, rótulos cagados. Dibujándolos. Haciendo cosas.