Tres proyectos que son más que chulos sólo podrían ser presentados por Chulería: Un estudio multidisciplinario en México, formado por mujeres que se encargan de enlazar las artes visuales con las marcas. En esta ocasión nos reúnen para darnos a conocer tres proyectos en Latinoamérica, los cuales, además de tener alto contenido artístico realizado por mujeres, tienen en común el evidenciar la desigualdad de oportunidades en el arte, la necesidad de generar políticas y discursos inclusivos en la producción artística.

Empecemos por nuestro amado país: México. Donde Alina Kiliwa nos habla un poco de un joven proyecto, el cual lleva por nombre Paste Up Morras, donde nos explica que el Paste Up es una práctica que consta en ir pegando carteles por la ciudad con determinado mensaje, de una manera un tanto “ilegal”.

En el caso de Paste Up Morras se busca el hacer conexión entre chicas que hacen murales, graffiti, ilustración o derivados para llevarlos al arte del Paste Up, generando carteles con el tema de “La Mujer”. Además de crear más proyectos y una hermandad entre mujeres en vez de generar competencia entre nuestro mismo género, empleando un grupo de WhatsApp para quedar de verse en alguna locación y día especifico.

Vámonos un poco más abajo del continente hasta llegar a Chile, donde Anis y Wen nos hablan sobre el proyecto de Muchachitas Pintoras: Busca ser una plataforma para mostrar el trabajo de mujeres artistas, desde el taller hasta lo que se hace en la calle, no sólo con el fin de poder ser buscadas sino, también de que dicho proyecto genere sus propios festivales, exposiciones o cualquier otro evento por su cuenta. En este, su tercer año, ya han realizado festivales donde también han participado chicas de otros países como Colombia, Francia, Canadá, Argentina, etc.

Siendo un proyecto basado en la autogestión, se encuentra bajo un proceso lento pero no imposible, donde también se le da oportunidad a otras disciplinas, como la danza, la música, el performance y, los talleres de sexualidad, ya que ellas creen firmemente en la educación. Y pese a que es un proyecto meramente para mujeres, no se encuentran cerradas a dar un pequeño espacio a los hombres, comentando que en su corta trayectoria han recibido también el apoyo de muchos de sus compañeros varones, de una manera más de gestión y no de un protagonismo como en la mayoría de los festivales. Al final Anis nos invitó a su exposición, el día 29 de noviembre del 2018, en ARCA Galería, la cual estamos seguras será un ¡Exitazo!

Y así es como llegamos a Argentina, con este proyecto que lleva por nombre AMMurA, donde Mariela Ajras nos platica desde el origen del nombre-Agrupación Mujeres Muralistas de Argentina- cuyo proyecto comenzó a principios del 2018 y, ya cuenta con 300 exponentes de su país natal, sin contar a las de otros países. A pesar de su corta trayectoria, AMMurA acaba de sacar la convocatoria para un catálogo de mujeres muralistas a nivel internacional, que a sus pocos días de salir ya cuenta con más de 250 mujeres y, las que faltan. Aquí les dejamos el link de dicha convocatoria: Inscripción catálogo mujeres muralistas en Latinoamérica.

AMMurA por el momento tiene unas tareas bastante concretas; entre ellas generar este catálogo para, ya no sólo estar concentrado en Argentina, sino en otras partes de Latinoamérica y del mundo, para comenzar a digitalizar y registrar los manuales de la futura plataforma que se hará para reproducir desde otros lugares. ¡Busquen AMMurA en sus redes sociales!

Facebook AMMurA

Instagram ammura_arg

Sin más que decir, el evento cerró con una plática muy amena, un intercambio de stickers, tarjetas y redes sociales, mientras degustábamos de un buen mezcal, una cerveza bien fría, escuchando buena música. ¡Gracias Chulería por tan chulo evento y tan chulos proyectos!