Reinas-Chulas-El-Vicio

La compañía de teatro cabaret Las Reinas Chulas celebra su vigésimo aniversario con la obra A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales, en conmemoración de los 50 años del 68. Y tuvimos chance de charlar con ellas y esto fue lo que nos contaron.

¿Cómo nacen las reinas chulas?

En el vientre de nuestra madre (risas). Nacimos hace 20 años; tres de las cuatro Reinas Chulas somos del Centro Universitario de Teatro y Ana Francis no estudió, ella aprendió más bien de nosotras y con la vida. Nos conocimos en la escuela pero realmente empezamos a trabajar juntas con Tito Vasconcelos y primero hicimos un espectáculo que se llama Cabaret Trua y de allí nos fuimos a los cabaretitos y ya estábamos trabajando con Tito y con otros proyectos. De repente empezamos a trabajar juntas y la vida nos trajo aquí al Vicio cuando todavía era El Hábito de Jesusa Rodríguez, hace como 17 años. Así empezamos a tener temporada hasta que un día nos dijeron: “chicas, no caben los nombres de todas en el cuadrito pequeño del anuncio de la jornada entonces se tienen que poner un nombre”. Como Tito Vasconcelos  y Liliana Felipe nos decías reinas chulas todo el tiempo,  decidimos ponernos la reinas chulas. Y así surgió todo.

Todo surge a partir del origen de la defensa de los derechos humanos por la necesidad de organizarse en pro del colectivo, de la gente, de la seguridad de las personas, en contra de la injusticia…”

Reinas Chulas

De hecho también están festejando su aniversario ¿cierto?

Este 2018 estamos festejando 20 años. Nacimos en el 98, llevamos 20 años muy maravillosos, 13 con el espacio del bar El Vicio, 16 del Festival Internacional del Cabaret, 68 espectáculos; escritos, actuados y producidos por nosotros. Así que la numeralia empieza ser bastante larga.

¿Cómo surge la propuesta de Chuchita?

La UNAM nos extendió la invitación a sumarnos a la conmemoración de los cincuenta años del Movimiento del 68 para hacer una reflexión desde las mujeres, sumar nuestro punto de vista feminista y de humor satírico a la conmemoración de este evento. Por eso, estrenamos este espectáculo el teatro Juan Ruiz de Alarcón, uno de los principales teatros de la universidad el día 12 de octubre. Ha sido una gran experiencia porque estuvieron todas las funciones llenas y a partir de eso nos dijimos a nosotras mismas: “Bueno, ¿cómo vamos a abordar un tema tan complejo como el 68? Es que hablar de la matanza de los estudiantes es tocar el origen de la defensa de los derechos humanos en nuestro país, que actualmente tiene una necesidad enorme de organizarse en pro del colectivo, de la gente, de la seguridad de las personas, en contra de las injusticias.

¿Cómo ven el panorama nacional desde el 68 hasta nuestros días?

Que ha habido una consecución lógica a partir. Lo decimos a partir de la revisión que hicimos, además también nos dimos cuenta que en estas elecciones ganó Andrés Manuel porque hay un hartazgo, y que mucha de las resistencias de las izquierdas, han sobrevivido por  el trabajo colectivo y por eso hoy en día podemos tener otra opción de gobierno, que además de ser resultado del 68 y de 50 años de mucho trabajo al respecto.

Reinas-Chulas-En-Escena

¿Cómo reflejan esto en su trabajo?

Nos interesamos en qué había pasado con las mujeres desde le 68 hasta nuestros días y hacemos una revisión de 5 décadas, cada escena va saltando 10 años y digamos que hacemos un paneo general del termómetro político, cultural, social, de lo que estuvo ocurriendo en cada una de esas décadas y tomando como ejemplo a las telefonistas, pues nos pareció queTeléfonos de México ha tenido la transformación que ha vivido nuestro país, es decir, de ser una empresa mexicana a ser de las primeras que se privatizaron en esos ambientes no tan claros de la política y de la comercialización. Para nosotros Teléfonos de México fue como un buen reflejo de lo que ocurría en el país y descubrimos que las trabajadoras del sindicato de teléfonos de México han sido muy activas; mujeres que se han organizado, que han sabido trabajar en colectivo y que han luchado por un montón de derechos, han sido ejemplo de los movimientos de sindicatos en nuestro país.

¿Quién escribió la obra?

Es de las reinas chulas, siempre escribimos entre las cuatro y todo lo que presentamos siempre está escrito por las cuatro, producido por las cuatro y dirigido por las cuatro.

A Chuchita sí la bolsearon presenta una reflexión sobre las mujeres que fueron partícipes del movimiento del 68 y Las Reinas suman su voz feminista a un tema tan importante.

Reinas-Chulas

Las Reinas Chulas continúan el festejo de sus 20 años con crítica política y social, por lo que tendrán su temporada hasta el 15 de diciembre en el teatro bar El Vicio todos los viernes y sábados a las 21:30 hrs. Así que dense una vuelta para disfrutar de un buen rato de risas y revelación de datos históricos sobre las mujeres durante el Movimiento del  68.

Síganlas en Twitter y en Facebook