Mujeres en el rock: un espacio de inclusión y arte

Por: Harumi Daniela

A través de los años las mujeres han sido parte esencial en la historia de la música. Se tenía la falsa creencia de que el papel de la mujer en el ambiente musical era el rol de groupie o una simple consumidora; pero la historia nos ha demostrado lo contrario. Cantantes como Janis Joplin y Tina Turner mostraron que desde tiempos ancestrales el #Girlpower está súper presente.

Mujeres en el Rock, por el Centro Cultural de España, es un espacio de conversación donde mujeres buscan crear conciencia y una mayor inclusión en la sociedad a través de diferentes actividades culturales.

Marcela Viejo, en cooperación con el INJUVE, fueron los encargados de realizar por tercer año consecutivo este bonito festival.

En esta edición, las protagonistas fueron -por supuesto –Marcela Viejo,  Denise GutiérrezTessa ÍaSilvana EstradaCarmen Ruiz y Marion Sosa.

¡Acá te va un poquito de todo lo que pasó!

Con una energía y vibra súper bonita, el primer acto estuvo a cargo de el Taller Rapquimia, un proyecto de liberación y expresión a través del cuerpo, donde distintas mujeres talentosísimas aprenden sobre el canto y la escritura del rap.

En seguida nos encontramos con las chidas de Marie stopes, donde su coordinadora Marcela Villaseñor dio una breve plática sobre educación sexual y explicó la misión de sus diferentes campañas. #Porneducation, donde buscan concientizar -de una manera muy divertida- a los jóvenes sobre una sexualidad libre, responsable y placentera. Con #ProtejeAlPajaro fomentan una cultura de prevención para evitar enfermedades de transmisión sexual. Acá te dejamos su primera película porno sobre  educación sexual.

Después vino la charla con mujeres en el rock. Carolina Antón, Tere Estrada, Mayra Angel, fundadora de Asociación Colectivo Violeta, y Marcela Villaseñor hablaron acerca de temas como la imposición de roles dentro de la sociedad, el empoderamiento femenino, las mujeres en el arte y la violencia de género.

Para finalizar, las protagonistas de Mujeres en el Rock, ofrecieron un hermoso concierto a lado de la Orquesta Sinfónica del INJUVE. La primera en presentarse fue Marión Sosa, seguida de Carmen Ruíz, Tessa Ía, Marcela Viejo, Silvana Estrada y Denise Gutiérrez.