‘Camas separadas’: Entrevista con Daniela Spalla

Daniela Spalla lanzó nuevo disco titulado Camas separadas, así que platicamos con ella acerca de la realización, lo que la llevo a sacar este material, además de cómo la ayudó a transformarse personalmente. También nos contó de su próximo show en el Lunario.

¿Hace cuánto tiempo comenzaste a escribir camas separadas y cuánto tiempo duró la realización?
Hace dos años y medio empecé a escribirlo a finales de 2015. De pronto escribí una canción que se llama “amor difícil”y ahí me di cuenta que ya estaba tomando otro camino como cantautora, fue entonces cuando nació el disco a finales de 2016.

¿Cómo surgió “vete de una vez”?
Era navidad en Argentina, había ido con el objetivo de escribir y visitar a mi familia, entonces estaba escuchando mucho a Juan Gabriel cuando se me ocurrió una melodía muy dramática. La grabe rápido, de pronto todos se quedaron durmiendo y yo me quedé escribiendo esa canción. Por supuesto basada en hechos reales (risas).

¿Cuál crees que sea el mejor remedio para curarse del “mal de amores”?
Aquí en México la cura le llaman mezcal; es un gran aliado, en Argentina sería el vino. Pero es gracioso porque en redes sociales, me mandan sus historias de amor y yo me siento como una doctora corazón. Sin embargo, a mí lo que me sirvió fue, primero; escribir. Si alguien no escribe canciones, que escriba lo que sea; eso ayuda a identificar las palabras que te están angustiando y también el saber que todo era porque se venía algo mejor. Pienso que la vida sola me estaba sacudiendo para crecer.

¿Qué significa en tu vida este disco?
Es la sanación, es el dejarme fluir con los sentimientos, poder mostrarlos en canciones sin necesitar tanta metáfora. Reencontrarme con ese lado romántico y sentimental que en algún momento he tratado de tapar, pues personalmente me cuesta trabajo sacar ese lado. Este disco es más relajado esperando que las cosas fluyeran, desde la realización hasta la confianza con el productor.

¿Qué desenlace le darías a la historia de este disco, independientemente de ser real o no?
Es como una bolita de luz que está en la vida, en el recuerdo y en la construcción de uno, pero para darle un final sería con “Costa Rica” o “Pinamar” pues ya disfrutan de lo que pasó, porque están más allá del bien o del mal y son canciones que celebran el pasado.

¿Cómo fue el proceso de colaboración en la canción “viaje a la luna” con Carlos Sadness?
Lo conocí una vez que vino a México y después a la distancia nos mandamos demos. Él me ayudaba con letras para mi disco y yo con sintetizadores para el suyo, de ahí surgió la idea de colaboración. Le mandé “viaje a la luna”, le gustó y empezamos a trabajar a la distancia.

¿Qué significa para Daniela Spalla tocar camas separadas en el Lunario el próximo 30 de noviembre?
Llego con un repertorio que me hace muy feliz y va mucho con mi fluir corporal. Llego con un disco que me hace sentir libre y el show tiene mucho de corporal, entonces eso me emociona mucho.