Por Mer

Este miércoles 7 de febrero inicia la semana del arte en la Ciudad de México y entre las múltiples actividades programadas se encuentra Z.ONAMACO, feria que cumple 15 años.

En esta ocasión decidí hace una pequeña guía para poder disfrutar y entender una de las ferias de arte contemporáneo más chingonas que se llevan a cabo en el país, y que también es una gran opción si les late el diseño. No, no tienen que ser coleccionistas ni nerds del arte para pasarla bien y conocer lo último que se está produciendo en el mundo del arte contemporáneo.

Empecemos con unos datos generales para darnos idea de lo que nos espera. Esta será la edición número 15 de Z.ONAMACO y la edición número 8 de Z.ONAMACO Diseño. Ambas contarán con 170 expositores tanto mexicanos como extranjeros (27 países).

¿Qué vamos a ver?

Sin tanto rollo, lo que habrá son piezas de arte moderno y obras contemporáneas de artistas tanto consolidados como emergentes, además de muebles, joyería y objetos de diseño.

Si quieren adentrarse un poco más en el mundo del arte contemporáneo, pueden asomarse a alguna de las conferencias que tendrán con invitados internacionales, curadores, artistas y hasta enterarse de programas y becas para artistas. También habrá una sección con publicaciones y editoriales chingonas especializadas en arte y diseño obvio.

Y si todavía tienen pila, pueden disfrutar del programa de actividades paralelas con exhibiciones en museos y galerías.

Recomendaciones

Antes que nada les sugiero shinear los tenis para aguantar la caminata y llevar ropa cómoda, con un suéter ligero incluido. Por la comida no se preocupen, habrá un food court dentro de la feria que los proveerá de alimento y líquido vital.

De preferencia vayan entre semana porque el fin se llena mucho y seguro les toca hacer fila. En este enlace pueden ver las galerías que participarán y en este otro las actividades paralelas. Algunas galerías que no se pueden perder son Curro (Guadalajara), kurimanzutto (México DF), Bäckerstrasse4 (Viena), Beers London (Londres) y De Buck Gallery (Nueva York).

No se desgasten intentando ver todo porque es imposible. Revisen los programas con anterioridad para que se den una idea de lo que hay y vayan con un plan. La feria está dividida en cuatro secciones (Sección principal, nuevas propuestas, Z.ONAMACO Sur y Arte Moderno) y quizá sólo les interesa una en particular.

En la primera podrán ver galerías internacionales, en la segunda 26 proyectos de artistas jóvenes, en Z.ONAMACO Sur se presenta la “Lógica de los Materiales y en Arte Moderno se exhibirán obras históricas producidas principalmente durante la primera mitad del siglo XX. Además, Z.ONAMACO Diseño contará con objetos útiles y decorativos producidos desde 1920 hasta las tendencias actuales.


Información general

Fechas: del 7 al 11 de febrero
Horarios: miércoles 7 de 16 a 21 hrs. Jueves a sábado de 12 a 20 hrs. Domingo de 12 a 20 hrs.
Lugar: Centro Citibanamex, sala D. Av. Conscripto 311 Col. Lomas de Sotelo, C.P. 11200, CDMX.
Boletos: Los venden en línea y en la taquilla
Público General $275 MXN.
Estudiantes $165 MXN.
Niños menores de 12 años entran gratis.

Redes sociales:
Z.ONAMACO
Instagram, Facebook y Twitter @zonamaco
Z.ONAMACO DISEÑO
Instagram y Facebook @zonamacodiseno