Por Nich

“El graffitti, después de todo, es ilegal. No es para todos. Y no debería importar si eres hombre o mujer”

 

Salí de trabajar. Me sentía cansada y harta de ese estúpido dolor de cabeza que me invadió desde que llegué a la oficina. Miles de llamadas, miles de personas, mis jefes, mi hora de comida. Todo igual, cada día. Los tacones me tenían hasta la madre. La falda me tenía hasta la madre. Hasta el gafete ridículo me tenía hasta la madre. Me mataba de aburrimiento intercambiar mi tiempo y mi vida por un sueldo puntual que se me depositaba en un plástico que poco después se vaciaría nuevamente.

Al fin llegó la noche. Me quité la falda, los tacones y el maldito gafete. Medianoche. Era hora. Me puse mis tenis, un pasamontañas y empaqué los botes de pintura que compré la semana pasada. Si tan sólo me jefe supiera en qué me gastaba la quincena…

 

Por segunda vez en el país, el Centro de Cultura Digital proyectará GIRL POWER, el primer documental de mujeres en el graffitti. Un trabajo que exhibe los riesgos, la pasión, la doble vida y la adrenalina de mujeres que rompen los estereotipos  para dejar su huella en los muros.

Se trata de una función única que contará con la presencia de la directora checa #SANY, vinculada a producciones de arte y graffitti desde hace más de 15 años.

 

 

Sany viajó por Moscú, Praga, Madrid, Berlín, Toulouse y Nueva York, por mencionar algunos, para conocer y materialzar a las artistas del graffitti que han logrado trascender en una cultura casi absolutamente masculina. Después de siete años -y varios obstáculos en el camino-, Sany reproduce este fenómeno global que se ha convertido en una herramienta de empoderamiento femenino.  PUM.

 

 

Todo nos encanta de esta iniciativa.

Quisimos averiguar quién estuvo encargado de promover este proyecto y de traerlo a México. Nos fascinó saber que fueron las chicas de Chulería, un estudio multidisciplinario que apoya talentos emergentes y y promueve la apertura de espacios, el empoderamiento femenino y la equidad de género.

La respuesta fue tan contundente que a dos horas de publicar el evento, ya se habían agotado los registros ):

Pero no todo está perdido.

 

 

Platicamos con Paola Llanos, directora creativa de Chulería, quien nos platicó cómo es que  #GRLPWR llega a México y cuál es el panorama de las mujeres mexicanas dedicadas al graffitti.

¿Cómo llega a ustedes #GRLPWR?

Estuve trabajando hace más de 10 años… no.. de 14 años… empecé haciendo graffitti stencil en la calle. Nunca conecté en el post line como artista, sino que busqué juntar un poco en el proceso de producción. Opté más por generar artistas para espacios públicos. Estuve atrás de varios proyectos con renombre, así que fue un proceso natural el que pudiéramos vincularnos con Sany y traer por segunda vez el documental.

¿Cómo percibes la presencia de las mujeres mexicanas en el graffitti?

Son pocas; siempre ha existido la carga social y física. Siempre estás expuesta. Conozco a varias mujeres con muchísimo talento y conforme pasaba el tiempo se iban limitando.

 

 

¿Fue complicada la gestión del documental?

Se dio por personas en común. Me decían que Sany estaba haciendo entrevistas para el documental y ya fue así que me contacté con ella. Desde hace más de un año nos estuvimos comunicando y escribiéndonos.

Nos estuvimos adentrando en la posibilidad de que pudiera presentar su documental también como un asunto de confianza. Cada reproducción tiene un costo de licencia, fue un proceso de gestión bastante largo.

¿Qué audiencias esperan para esta segunda proyección?

La primera vez 90% del público fueron mujeres. Tanto la primera como la segunda vez han confirmado artistas que yo no conocía o medios muy especializados, proyectos que tienen que ver con equidad de género. Gracias al concepto de Girl Power se ha logrado que muchas personas tengan interés en el proyecto y no sólo en la CDMX, también en la periferia.

 

 

¿Cuál es el objetivo de promover este tipo de iniciativas?

En realidad, Sany viene de vacaciones. Luego de ver el eco que tuvo la primera reproducción…. volar de República Checa para acá… ¡imagínate! ¡Es impagable! Con ese dinero se hacen varios proyectos de espacio público para otras mujeres, pero ella buscó la manera de acomodar sus vacaciones para venir acá.

Queremos que haga eco en las siguientes generaciones, en el uso del espacio público. Que se generen proyectos de manera global. Que sepan que no están solas en la calle, que hay más mujeres haciendo lo mismo en diferentes países. Queremos generar fortaleza y lograr una vinculación entre mujeres.

 

 

***

Como decíamos, no todo está perdido.

Las chicas de Chulería abrieron lista de reserva para las personas que quieran asistir a la función. ¿Qué debes hacer?

1.- Llega a las 6 pm al CCDmx 

Para quienes ya tienen acceso, la hora límite de llegada será a las 6:20. Después se dejará ingresar a quienes buscan lugar.

2.-Apúntate en la lista de reserva que estará en la entrada de Cine Más Allá

3.-A partir de las 6:20 pm se estará dando acceso a las personas en esta lista para que ocupen los lugares de los que se registraron previamente y no lograron llegar.