Madrina: una cervecería creada por una apasionada de la chela

Madrina: una cervecería creada por una apasionada de la chela

Fotos y texto, Lex Olán

Antonieta es una chilanga que comenzó su travesía por el mundo de la cerveza echándose una Indio en una fiesta de la escuela. Tras muchos viajes y experiencias, ha logrado recabar una serie de sabores especiales que hoy componen su cervecería Madrina, Casa Cervecera.

El nombre viene de dos vertientes que dan sentido a la personalidad de esta cervecera.

“Primero, me gustó que fuera un nombre enfocado a lo femenino porque somos muy pocas mujeres las que estamos en la industria de la cerveza. Y segundo, me gustó que fuera mexicano y se prestara a una onda de broma.”

Ella define a Casa Madrina como: “cerveza con carácter pero accesible”

La vida de Antonieta dio un giro inesperado cuando descubrió las maravillas de poder hacer una bebida alcohólica a través del cereal…

Entonces, ¿de dónde viene tu pasión por la cerveza?

“Realmente donde cambió mi percepción de la cerveza fue en Argentina, me fui a vivir a Buenos Aires por 6 años por mi carrera y me gustó mucho. Decidí regresar para vivir allá y ahí fue donde empecé a probar otros tipos de cervezas como stout, pilsner, ale, sin saber que era artesanal, no sabía absolutamente nada.

Yo soy psicóloga y después de un par de años de vivir ahí, no estaba a gusto con mi profesión. Comencé a trabajar en recursos humanos, y ya en mi último trabajo dije ‘tengo ganas de hacer algo que sea mío’ Hasta estuve pensando en meterme a estudiar sistemas con tal de buscar algo que realmente me gustara.

En un viaje que hice con mi hermana (antes de tomar la decisión de regresar acá a México), fuimos a la Patagonia, a Barilocho y ahí es de mucha cerveza artesanal por la influencia alemana. A unos km de ahí hay plantíos de lúpulos, de cebada y me tocó entrar a una reunión de socios donde hablaban de las nuevas cervezas de temporada y dije ‘que chingón que tu trabajo sea la chela, quiero hacer cerveza, quiero que la cerveza sea mi trabajo.’ Entonces me regrese a México y me puse a estudiar para hacer cerveza.”

A los mexicanos nos gusta hacer toda clase de yuxtaposiciones para crear comida. Estamos hablando del país de los Dorilocos y las guajolotas. La cerveza no es la excepción ya que no es difícil encontrar chelas con gomitas, camarones, frutas y sabores. En México se come y se bebe de forma única.

“Yo creo que acá tenemos una cultura muy fuerte por beber jaja por emborracharnos, por comer, sobre todo por los dos últimos. La verdad es que está cabrón tener tu propia marca en una industria dominada por hombres, no solamente en la producción si no también en el consumo.

,¿Por qué crees que la publicidad de cerveza está más (o me atrevería a decir totalmente) enfocada a los hombres?

Yo creo que mucho tiene que ver con el mito de qué hay muchas mujeres que piensan que la cerveza te hace subir de peso, eso como que aleja un poco al público femenino de la chela y se enfocan más hacia los hombres. La otra es que está bien padre tener una cervecería pero también es un negocio, y si la mayor parte de tus consumidores son hombres tienes que hacer una publicidad enfocada a ese público.”

¿Entonces quién crees que toma más? ¿Los hombres o las mujeres?

“Creo que los hombres físicamente tienen más capacidad de tomar (aunque hay sus excepciones). Creo que tiene más que ver con esto del rol de la mujer en sociedad y cómo la mujer se ve a sí misma dentro de ésta. Aún así cada vez se va viendo una participación más activa por parte de las chicas.”

¿Que dirías que es lo mejor que te ha dejado el mundo de la cerveza?

“Lo mejor es haber encontrado mi verdadera pasión. Levantarme todos los días y decir ‘estoy trabajando en algo que realmente me gusta’.

 

***

¡Los invitamos a la cata (GRATIS) de Cervecería Madrina! Podrán probar las delicias que ofrece la chela artesanal 100% mexicana. (¡¡No se vayan sin probar la Coco Stout de Madrina!!)
Fecha: 24 de febrero – 7:00 pm
Lugar: The Beer Box Narvarte (saliendo de metro y MB Etiopía)
Invitan The Beer Box Narvarte y CHIDASMX

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *