GRRRL CRUSH: Anna Bon de Sad Girls y Qué

GRRRL CRUSH: Anna Bon de Sad Girls y Qué

Por María Medusa

Anna Bon y el resto de la crew de Sad Girls Y Qué (SGYQ) son las chicas leyenda. Las chicas que salieron de la prepa antes de que tú entraras pero que su aura sigue presente en las aulas.

Siguen dibujados los corazones y frases feministas que ellas hicieron en los mesabancos y en los baños. Su colectivo fue una mítica fuerza fantástica que hizo de todo y revolucionó Tijuana (y muchas otras partes de la interwebszsz). Aquí entramos un poco en la mente de Anna, una de sus fundadoras y que además acaba de ser mamá, para ver qué le gusta y en qué anda esta xica.

¿Cuáles son tus tips para criar a una feminista bebé desde el primer día?

Parenting es un proceso de aprendizaje, en cuanto piensas que le agarras la onda, te das cuenta que no sabes ni que pedo. I think my job is to guide and encourage her to explore and discover the world and herself. Enseñar con ejemplo, a ser valiente y hacer el bien, a ser empática y gentil, pero también ser fuerte y saber luchar. La vida es difícil, especialmente si eres niña. Es nuestra responsabilidad brindarles las herramientas necesarias para no solo sobrevivir, sino lograr ser personas completas y felices.

¿Cómo surgió Sad Girls Y Qué?

SGYQ surgió como grupito de amigas que encontraron un medio por cual expresar y vocalizar sentimientos e ideas durante un periodo de nuestras vidas crucial para nuestro crecimiento como feministas y personas. Fue algo orgánico y muy poco planeado.

Qué cosas hacían. Qué celebraban…

Sad Girls fue un proyecto muy bonito, enriquecedor y lo guardo en mi corazón con amor. Hubo mucho aprendizaje, a base de prueba y error. Looking back, hay muchas cosas que ahorita haría diferente, pero todo es parte de la experiencia. Aprendimos muchísimo y crecimos en el proceso.

¿Y cómo definen ese sentimiento de ‘it’s okay to not be okay’ como manera de celebrar las emociones y esas cosas bonitas como el color rosa y Sailor Moon?

Expresar tu feminidad es un acto de resistencia no exclusivo a mujeres cis. La feminidad y sensibilidad emocional son actos que creo debe ser celebrados. De pequeñas nos saturan de símbolos “femeninos” a aquellas personas nacidas con órganos sexuales femeninos, y son privados con la misma intensidad de personas asignadas hombres al nacer. Being unapologetically femme is a revolutionary act. Sailor Moon es una de esas figuras que nos enseñan que puedes ser una bad ass y también una llorona, the two are not mutually exclusive, we don’t always have to be brave and fearless, it’s ok to be a crybaby sometimes.

¿Qué cosas agradeces que hayas aprendido de chica y qué cosas te gustaría desaprender

Agradezco que fui criada por mujeres fuertes y luchonas, mi mamá y mi abuela. Al mismo tiempo, trabajo todos los días para desaprender comportamientos tóxicos y la expectativa de conformar a estándares eurocentristas de belleza.

¿Qué haces para self-care?

Tomo baños largos y calientes, humecto mi piel diario, tomo muuuucha agua y tomo siestas siempre que puedo. También limpio la casa, lavo ropa, cambio sábanas, lavo trastes, cocino comida saludable para mi familia, porque self care no es solo sobre unx mismx, hay que cuidar el espacio donde vivimos.

Cuando yo necesito un self-love boost me pongo mi Fenty STUNNA de Rihanna, me voy a arreglar las uñas o me pongo una mascarilla humectante. Looking at pictures of me looking all cute also works.

Favoritos de Anna

Blogs: rookie

Canales de YouTube: pretty much videos de recetas y tutoriales diy

Libros/autoras: Roxanne Gay, Junot Díaz, Sandra Cisneros, Gloria Anzaldúa, bell hooks, JK Rowling, etc

Poetas: Angela Davis, Audre Lorde, Sylvia Plath, rupi kaur a pesar de los h8rs. Ojalá supiera más de poetas, acepto recomendaciones.

Música: Selena y Beyoncé, everyone else son sus hijas.

Arte: Silvana Ávila de (mx), Laura Callaghan (uk), poni (mx), Panca (tj/sd), Luisa Luisa (tj/cali), Camila Rosa (Brazil), Polly Nor (uk), etc

Comida: anything with chocolate, carbs y garnachas mexicanas, pero en realidad si es una prioridad alimentarme a mi y a mi familia con muchos veggies, frutas y llevar una dieta nutritiva.

Dulce: anything chocolate pero también chilitos, chamoy, tamarindo

Películas/directoras: Hayao Miyazaki 4e, Mean Girls never gets old y la nueva de Guillermo del Toro está bella

Documentales: el último que vi fue La vida y la muerte de Marsha P Johnson, lo recomiendo.

 twitter.com/sadgirlsyque
facebook.com/sadgirlsyque
instagram/sadgirlsyque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.