Impact0 y Bahidorá: una alianza eco-friendly

Impact0 y Bahidorá: una alianza eco-friendly

Si algo nos gusta del festival Bahidorá es su apuesta por la sustentabilidad. Un ejemplo más de que la música y la buena vibra no están peleadas con el medio ambiente.

A diferencia de otros carnavales adopta varias estrategias para reducir el impacto ecológico. Su contenido se adapta al espacio orgánico de Las Estacas y no al revés.

De esto nos platica Liza Vargas, Coordinadora de la obtención de huella ecológica de Bahidorá. Parte del equipo de Impact0, la empresa consultora que hace de Bahidorá el carnaval más eco-friendly.

@Impact0

¿Cómo se funda Impact0?

-Fue creada desde hace cinco años como empresa, pero la idea en realidad  viene 10 años atrás. Impact0 es una consultora de desarrollo sostenible que, dependiendo del cliente, crea estrategias para reducir su huella ecológica: esto es el impacto de las actividades que se realizan en el ambiente. Involucra el consumo de energía, de agua y el tema de residuos.

En el consumo de energía se miden todas las emisiones de carbono, es decir, todos los gases que forman parte de la capa más cercana a la tierra y que pueden ser un contaminante que afecta de manera directa e indirecta a los seres vivos. En el tema de agua se mide la cantidad que fue consumida para, por ejemplo, producir un alimento. En cuanto a los residuos tenemos la separación, el reciclaje y la composta.

También trabajamos con una organización en Chiapas que se dedica a capturar carbono por medio del manejo responsable de bosques, tala legal y controlada. Reforestan y cuidan árboles después de talar otros. Trabajamos con comunidades de Chiapas y esto les genera un beneficio económico. Esos árboles son cuidados por más de 25 años.

En el caso específico de Bahidorá, es un evento al que asisten más de 9 mil personas en los tres días que dura el evento, se mide la huella ecológica y se hace una compensación. Una de las estrategias es la composta, que viene de los residuos orgánicos en la zona de comida, y  para eso existe una correcta separación. Otra de las estrategias es la forma de transporte que Bahidorá genera, como lo de las vans o  los camiones que salen de la Ciudad de México hacia Las Estacas (Morelos).

Recomiendan alternativas de movilidad como CabifyUber o la opción de auto compartido como opción de reducción de emisiones.

@Bahidora

Además, todas las impresiones de papel son provenientes de papel certificado y una deforestación responsable, esto significa que cuando quitan un árbolito, plantan otro para no generar  ningún daño al ambiente.

Otro proyecto es el de los vasos biodegradables. Todos los vasos que existen en el sitio -por cierto, nosotros somos proveedores- son biodegradables. Si los enterramos en la tierra, se desintegran fácilmente entre tres a cuatro meses. Además se convierten en abono para las plantas. Mientras un vaso de plástico se desintegra en  100 o más años, el  bioplástico se desintegra en sólo dos.
Todo es para reducir.

@Impact0

De todas estas estrategias, ¿cuál fue el mayor reto?

-Los vasos, porque algunas empresas sólo ven la parte económica. Un vaso de plástico, aunque no es muchísimo más económico, sí representa una diferencia cuando se adquiere en grandes cantidades. A veces piensan que no es una buena estrategia, pero al final lo logramos y  es un gran cambio que se puede ver en Bahidorá.

¿Cómo concientizar a la comunidad que va a Bahidorá sobre el impacto ambiental? ¿Hay algún acercamiento? ¿Integran a la comunidad que va al festival o sólo transforman los recursos?

-Es totalmente independiente, la estrategia es a través de redes sociales desde tiempo antes y comunicar los resultados de ediciones pasadas. Esa es la manera en la que podemos llegar a a los asistentes, porque sí se pueden desarrollar actividades en el sitio, pero la gente a veces no tiene la paciencia, no está entrado en el tema o simplemente tiene otras cosas qué hacer. Creo que el mayor impulso recae en redes sociales.

¿Este año llevarán algo nuevo a Bahidorá?

-Sí, este año abordaremos el tema del agua, que en ediciones pasadas no lo teníamos. En la zona de camping vamos a utilizar los bebederos, por eso una de las recomendaciones es que lleven sus termos para que los puedan llenar. Eso es totalmente nuevo. También habrá otra sorpresita, que esa sí no la puedo contar, pero tiene que ver con energía ambiental y seguramente estará en una de las zonas más importantes.

Además de Bahidorá, ¿en qué otros eventos o festivales han trabajado?

-En festival Bravo y en la FIL Guadalajara, que es nuestro evento más grande y al que acuden más de 800 mil personas. También participamos en eventos privados.

¿Tienes algún mensaje para los asistentes de Bahidorá?

-Sí, que nos busquen en redes sociales. Que hagan la separación de residuos en el sitio, que lleven su termo, que usen auto compartido y que ocupen productos que sean biodegradables, para no contaminar el agua del río. Actúen conscientes 🙂

@Bahidorá

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