x Mer

La exposición El movimiento no está en las pantallas es una exposición de arte contemporáneo que vale la pena y es interesante desde diversos ángulos.

La integran obras de once artistas hispanoparlantes: Alejandra, Lucía, Raúl, Miguel, Valentina, Brenda, Carolina Javier, Marcia. Jorge y Carlos.

La primera cosa que me llamó la atención es que esta muestra no está guiada por un curador o un tema en particular; los artistas la crearon en conjunto con base en el diálogo, la negociación y el consenso para intervenir un mismo espacio: SOMA.

Sobre SOMA

Pero vamos a dar un poco de contexto antes de pasar a la expo en sí. SOMA es una organización fundada en 2009 con el objetivo de brindar un espacio dedicado a la reflexión, diálogo y estudio del arte contemporáneo sin pretensiones pero con profundidad. Se encuentra en San Pedro de los Pinos, y esta muestra es el trabajo final de la generación 2017, luego de dos años de estudio.

En mi opinión, este espacio y esta exposición son una gran oportunidad para acercarte al arte contemporáneo en México de forma ligera y sin pasar por el esnobismo de algunas galerías, artistas y museos.

La frescura de las obras, de los artistas y las visitas guiadas hacen que te sientas como en tu casa y borran esa línea que pone al arte en un lugar inalcanzable y que francamente ya da hueva.

¡En esta muestra se vale tocar y hasta ser intervenido por la obra misma! Entre otras cosas, puedes armar tu propia historia y llevártela a casa, encontrar la relación entre la costura, los agujeros negros y el lenguaje binario. Pisar una obra de arte (con cuidado), conocer una de las formas más antiguas de crear muros, tomarte un mezcal o té con uno de los artistas en un espacio intervenido y verte envuelto en un remolino de danza.

La exposición, que se montó y adaptó a casa SOMA, cuenta con obras interactivas, intervenciones del espacio, escultura, tejido, video-instalaciones, renders, mosaicos, personajes ficticios, historias y lunas colgantes: cada una explorando un lenguaje único que además se irá moviendo y transformando conforme pasen los días, así que se vale repetir.

Algo interesante es que la duración de la expo será la misma que la de un ciclo lunar, y justo uno de los artistas tomó esto en consideración a la hora de crear su obra en la cual este astro juega un papel fundamental. Decir más es spoilear la experiencia, así que mejor date una vuelta con una mente abierta, sin predisposiciones, y dinos qué te pareció la expo.

En su página y redes pueden encontrar datos de visitas guiadas, actividades, cursos y más.

Info general:
Dirección: Calle 13 # 25. Colonia: San Pedro de los Pinos
Duración: Hasta el 14 de febrero de 2018.
Horarios:
Lunes a viernes: 10:00 – 19:00 hrs.
Sábados: 10:00 – 17:00 hrs.

Página oficial 

Redes

Facebook
Twitter